Longitud cable USB

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 17 Sep 2008, 18:55

Tal y como te han dicho ya más arriba, el límite de los cables USB es de 5m.

Ese límite no es insalvable, ya que con un buen cable (buen apantallamiento) se podrían superar los 5m, aunque no por mucho.

Para poder ir mucho más allá de los 5m hay varias opciones:

- Encadenar una secuencia de cable/hub/cable/hub/cable... De esta forma la señal se regenera (que no amplifica) en cada hub, con lo que en cuanto pasamos por un hub se resetea el contador de metros, por decirlo de alguna forma, y podemos ir otros 5 metros más allá. Los hub's pueden llevar alimentación separada, con lo que tendríamos unos cuantos cables más, o alimentarse del propio USB, lo que mermará en gran medida la posibilidad de alimentar el dispositivo final que queramos conectar en el extremo, ya que todos los hub's y nuestro dispositivo estarán chupando de la misma teta, es decir, del puerto del PC.

- Usar una cadena de cables con regenerador. Esta solución es la misma que la anterior. Estos cables llevan integrado en uno de sus conectores un chip similar al de los hub's, que regenera la señal y se autoalimenta del propio bus USB.

- Usar convertidores USB/ethernet/USB. Estos aparatitos lo que hacen es transformar las señales USB (que son pulsos de unos 3V) en otras más adecuadas para ser transmitidas a distancias más largas (por decirlo llanamente, que cuando lleguen escogorciadas al otro extremo, aún sean reconocibles). Estas nuevas señales se envían por el cable ethernet (no es que se use el protocolo ethernet, sino que se usan los mismos cables que en las redes ethernet), así como la alimentación, y en el otro extremo se coloca el otro adaptador que vuelve a darnos una salida USB. Normalmente estos adaptadores USB/ethernet/USB se autoalimentan del propio bus, con lo que se hace recomendable que el dispositivo final sea autoalimentado. En eBay puedes encontrar adaptadores de estos a buen precio. Yo me pillé uno en parte por curiosidad, asumiendo que podía ser un engañabobos (que por dentro se uniesen los hilos del USB al conector ethernet sin ninguna adaptación de señales), pero al abrirlo me encontré con un chip. Busqué la referencia, y efectivamente, el chip era para realizar la conversión USB/ethernet y viceversa. También tengo que confesar que aún no he probado las prestaciones de los conversores (finalmente usé otra opción para conectar lo que necesitaba).

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Sep 2008, 19:20

Yo utilizo tres tramos (2 empalmes) sin amplificación. 2,95m de la toucam, un alargador de 2m y otro de 3m. Casi 8 metros, y no noto diferencia de utilizarlo así montado, a cuando (alguna vez) he acercado el ordenador al telescopio. Por algún lugar tiene que haber alguna foto mía con webcam y etx-70.

Saludos :D

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 18 Sep 2008, 21:13

Muchas gracias.

Leo que aunque el límite teórico de un cable USB sea 5 m, por aquí estáis usando más longitud sin aparente merma de calidad.

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 20 Sep 2008, 18:34

Ya te digo que ese límite no es estricto. Además de depender de la calidad de los cables, también influye la velocidad a la que vamos a transmitir por el bus. No sería lo mismo usar un cable de 8 metros para conectar un disco duro y transferir mucha información, caso en el que sería más probable encontrarnos con errores en las transmisiones, a que usemos el cable para controlar un teles, caso en el que la información que se transmite no es mucha y posiblemente se haga a la velocidad más baja que soporta el bus usb, con lo que la probabilidad de que haya errores disminuye.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”