Duda sobre tornilleria de la montura LXD75

chesco25
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Duda sobre tornilleria de la montura LXD75

Mensajepor chesco25 » 13 Sep 2008, 22:56

¡Hola a todos!

Hace unos días detecte un pequeño juego en los engranajes que se engranan a los motores y que van sujetos a los dos sinfines que van acoplados en sus respectivas coronas, mi intención era volver a apretarlos para eliminar el juego, pero resulta que la Allen mas pequeña que tengo es de 1,5 y no entra en la cabeza del tornillo.
Me podéis decir que medida de llave Allen necesito para volver a apretar estos dos pequeños tornillos.

Hice pruebas tomando unas imágenes de la galaxia de Andrómeda, y las estrellas salían horribles, muy deformadas, ¿podría ser a causa de este problemilla que tengo con el juego en los engranajes?

Imagen

Un saludo y gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 13 Sep 2008, 23:42

Lo siento, no recuerdo la medida, pero te comentaré que este es un problema muy habitual y conocido de estas monturas y hay publicadas en Internet varias soluciones. La que quizá requiere menos bricolage es utilizar un adhesivo de dos componentes para pegar el engranaje al eje (además de apretar el tornillo). Otras soluciones pasan por cambiar el tornillo por otro de mayor calidad que permita un buen apretón, pero encontrar esos tornillos no debe ser fácil.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 14 Sep 2008, 03:31

Hola, ¿sabes si son allen? Mira si hay algo de torx por medio. Yo tengo el modelo anterior a la tuya (LXD-55) y vi algún que otro torx por ahí.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 14 Sep 2008, 08:13

En este hilo http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11495, hay un post el que puedes descargarte un manual confecionado por moladso, para el desmontaje y mantenimiento de la LXD75. Es muy completo y describe muy bien paso a paso y con fotos todo el proceso.
En el grupo tenemos un LXD75, y me bajé el manual por si hacía falta, pero de momento no le hemos "metido mano".

Respecto la la fotografia, si no has hecho guiado , y has roscado la càmara, disparo, (vibración), exposición, confiando en la "bondad" del seguimiento de la montura, sin hacer correcciones, (trazos en lugar de puntos aunque el tiempo sea de 30") etc. etc., el resultado es el que tienes. Si fuera así, el problema está en la técnica, no en la montura, y por tanto yo no la tocaría demasiado. En caso contrario, si le haría falta algún ajuste.

Saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 16 Sep 2008, 22:01

Toda la tornillería de las LXD75 es en pulgadas, así que seguramente tengas que acudir a una ferretería o a una tornillería y perdir llaves allen de pulgadas si no quieres dañar los tornillos o las llaves.

chesco25
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor chesco25 » 19 Sep 2008, 22:16

Hola!!

Gracias a todos por vuestras repuestas, ya he encontrado la llave Allen adecuada, creo que es una de 0,8, la verdad es que no lo indica el la llave, pero el amigo que me la dejó me dijo que era de 0,8. Pues bien ahora a aflojar el micro tornillo, limpiar todo y apretarlo de nuevo, seguramente use algún tipo de sellador para evitar que vuelva a aflojarse.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 19 Sep 2008, 23:04

Te recomiendo un juego de llaves Allen,te recuerdo que el LXD75 tiene tornillos de tres o cuatro medidas diferentes,para sellar el tornillo puedes aplicar un poco de pegamento instantaneo super fuerte que todos conocemos,en la zona roscada del tornillo antes de apretarlo totalmente ,y digo un poco, por que como te pases te vas a acordar del día que se te fue la mano.


Saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 19 Sep 2008, 23:17

Para eso es mejor comprar un tubito de fijatornillos, no cuesta mucho y los tornillos no se sueltan solos ni a la de tres, y para aflojarlos cuando tengas que hacerlo casi no tienes que hacer fuerza, con el cianocrilato, a lo mejor pasa lo que dice Manuelariza y como se te vaya la mano haces bajar a todos los santos del cielo en fila india cuando tengas que soltar algún tornillo....

chesco25
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor chesco25 » 19 Sep 2008, 23:28

Ok! Tomo nota de los consejos. Descarto el pegamento, porque estos micros tornillos si estan demasiado apretados resondeas las cabezas de los tornillos "lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio".
Un saludo.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 19 Sep 2008, 23:36

No hay problema si usas la llave que realmente corresponde, si usas una llave allen métrica en un tornillo en pulgadas si que lo redondeas, pero si usas su llave en pulgadas, esta encaja perfectamente y no pasa nada, yo tengo un par de maquinitas montadas con tornillos bastante pequeños y pegados con fijatornillos y ya he tenido que ajustarlos por desgaste de piezas alguna vez sin dañar el tornillo, pero claro, usando la llave correcta, no una aproximada.


P.D. Por mi se podían ir a tomar por el %$#@ los norteamericanos y sus #$&% pulgadas :cussing: con lo sencillito que es el sistema métrico decimal.... :D

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”