Construcción de una montura

Avatar de Usuario
Carlos-El-Cura
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Getafe

Construcción de una montura

Mensajepor Carlos-El-Cura » 17 Sep 2008, 23:28

Saludos,

Tengo una montura EQ5 sobre un trípode de aluminio y un Alstar 200/1000mm. Como comprenderéis, tiembla cosa fina.

Como no tengo un euro, había pensado en aprovechar el trípode que tengo para hacerme uno con robustas patas de madera, pero antes prefiero consultaros.

Pienso en varias opciones:

- Hacerle de tres patas
- Hacerle de cuatro, como una mini-mesa
- Hacerle en pilar o columna portátil con una base de tres patas

Pregunto ¿A mayor número de patas, mas inestabilidad o por el contrario amortigua más las vibraciones?

¿Es buena la madera para amortiguar las vibraciones? ¿Hay alguna madera que sea mejor o da igual?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos-El-Cura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 17 Sep 2008, 23:36

Un plano se define con tres puntos no alineados, un taburete nunca cojea en cambio una mesa sí, porque el numero combinatorio de 4 patas tomadas de 3 en tres, son 4... cuatro planos distintos y seguro que no coincidirán. Esta es la explicación de porqué tres patas... ah! menos es difícil que se aguante, ya que la proyección del centro de gravedad sobre una línea se sitúa en una posición de equilibrio inestable, y con una sola pata... o está fija o prácticamente es imposible.
Un pilar con tres patas es buena solución.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Carlos-El-Cura
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Getafe

Gracias

Mensajepor Carlos-El-Cura » 17 Sep 2008, 23:46

Jo, que buena respuesta ¿Y lo de amortiguar las vibraciones?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos-El-Cura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Sep 2008, 00:36

columna metálica hueca llena de arena.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Lepus
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Lepus » 18 Sep 2008, 00:57

Holas,
Yo tengo una montura similar , supongo que la misma pero hecha con otras manos , y encima un refractor de 6" x 30" , si le pusiéramos un registrador de papel, valdría como sismógrafo , por eso , en cuanto a las vibraciones , mejor aplicar aquello de evitar la ocasión pa no pecal , usease, ni tocarlo :D

¿ Has visto los enfocadores electricos y electrónicos de nandorroloco ? , a mi lo que más pesambre me daba era el tocar el foco .

Saludos,
PAco Lepus

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”