Enfocador S/C

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Enfocador S/C

Mensajepor Walter » 27 Sep 2008, 12:20

Muy buenas, me gustaría saber si existe realmente diferencia entre los enfocadores estándar que llevan los S/C (desplazamiento de primario) y los crayford. Vale la pena el cambio??

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Guest

Mensajepor Guest » 27 Sep 2008, 12:27

Hola compañero, todo depende del desplazamiento que tenga la lente primaria de tu S/C al enfocar, por ejemplo yo en mi c9 lo veo imprescindible si quieres poner las estrellas bien enfocadas y totalmente puntuales, con el enfocador de serie, la lente primaria no se desplaza igual, es decir, el enfocador tira mas de un lateral que de otro haciendo que la lente no este totalmente plana con respecto al secundaria, y de ahi que las estrellas sufriezen alargamientos...... despues de poner el enfocador y fijar bien el primario,,,, las estrellas son totalmente puntuales si se llega a una buena aclimatacion, no pense que un s/c pudiese dar esa puntualidad.

Es una opinion personal, para mi los enfocadores mejoran y mucho al enfocar y poder ver estrellas puntuales sin deformaciones de estas.

UN SALUDOOOO

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Sep 2008, 12:51

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:08, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 27 Sep 2008, 13:53

Adrian escribió:después de poner el enfocador y fijar bien el primario

A que te refieres cuando dices lo de fijar el primario? Tenia entendido que si instalas el enfocador crayford a un S/C el otro enfocador sigue utilizandose...esto es así :?:
Adrian, el tubo al que me refiero es un c9" 1/4 de segunda mano que estoy pendiente de probar todavia, (a ver cuando despeja). No sé como andan estos tubos de "image shift" en general. Por cierto, de que depende que un tubo tenga más o menos desplazamiento?

Gracias por vuestras respuestas

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 27 Sep 2008, 16:25

Hola, lo de fijar el enfocador original es para despues deguir usando el otro, me explico yo por ejemplo enfoco primero con el original bloqueo el espejo y luego mejoro con el crayfor.

Un saludo.
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 27 Sep 2008, 17:54

Exactamente como dice Romerales, primero se hace un enfoque "grueso" con el manual y con el enfocador crayford a medio recorrido, y luego se afina con el crayford las últimas micras.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

enfocador caryford sc

Mensajepor fotonperezoso » 27 Sep 2008, 19:00

Hola Compañeros;

Yo soy de los que me quejo de la puntualidad con mi C9.25 aun incluso despues de un minucioso coilimado.

La verdad es que no entiendo my bien el mecanismo de acople de un crayford a mi C9.25 y de si merece o no merece la pena..... el enfovador original entiendo que empuja el espejo principal solo por un lado y eso provoca que el plano focal no sea perfecto en toda la imagen.

Si coloco un caryford, ¿no seria mejor bloquear el enfocador original?
.... y si es bloqueando el enfocador principal.... ¿eso como se hace?.

La verdad es que tengo un mar de dudas y agredeceria alguien que tenga instalado un crayford en su SC me relatara su experiencia, por lo que quedaria muy agradecido.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Sep 2008, 22:27

Pues es muy interesante el tema que comentáis. En mi C11 no recuerdo que diese problemas con el enfoque original y las estrellas son puntuales en todo el campo. Si bien es cierto que el image shift se nota algo cuando cambias de intra a extrafoco. De todos modos coincido en que a ver si el amigo Adrián nos comenta y nos pone fotos de cómo ha acoplado el crayford en el SC y cómo ha conseguido "bloquear" el espejo primario. Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: enfocador caryford sc

Mensajepor Linx » 27 Sep 2008, 22:44

fotonperezoso escribió:...
Yo soy de los que me quejo de la puntualidad con mi C9.25 aun incluso despues de un minucioso coilimado.

El seeing... a mayor potencia, mas difícil es encontrar noches buenas.

La verdad es que no entiendo my bien el mecanismo de acople de un crayford a mi C9.25 y de si merece o no merece la pena..... el enfovador original entiendo que empuja el espejo principal solo por un lado y eso provoca que el plano focal no sea perfecto en toda la imagen.

El primario se desliza sobre el stub empujado por una palanca situada detras. Esta palanca es perpendicular al eje óptico y es empujada por el tornillo de enfoque, desplazando hacia adelante o hacia a tras el primario, lo que hace que tenga un cierto shift la imagen al cambiar la dirección del tornillo de enfoque.

Si coloco un caryford, ¿no seria mejor bloquear el enfocador original?
.... y si es bloqueando el enfocador principal.... ¿eso como se hace?.

Si lo bloqueas no podrás usar reductores o barlows que necesitan bastante variación en el enfoque, especialmente los reductores.

La verdad es que tengo un mar de dudas y agredeceria alguien que tenga instalado un crayford en su SC me relatara su experiencia, por lo que quedaria muy agradecido....

Yo he tenido un C6S cuyo enfoque era una maravilla, preciso, suave y sin shift. Luego lo cambié por un C8S y aquí la cosa cambia; a mayor tamaño de espejo, mayor peso y mayores holguras=mayor shift y mayor imprecisión en el enfoque, asi que me compré el crayford de Long Pern. Este va roscado en el lugar del visual back del tubo, y la verdad es que es una maravilla.

Haces la aproximación con el enfoque del tubo teniendo el crayford a la mitad de recorrido, y luego afinas con este.

Walter escribió:... me gustaría saber si existe realmente diferencia entre los enfocadores estándar que llevan los S/C (desplazamiento de primario) y los crayford. Vale la pena el cambio??...

Cuanto mayor es el peso del espejo (>diámetro), es normal que el shift sea mayor y por tanto mas necesario el crayford.

Saludos,
-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Sep 2008, 22:54

Hola Lynx, ese crayford tiene muy buena pinta... podrías indicar precio? Y de calidad? es suave y bien acabado? Anda, anda, suelta la gallina :D . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”