¿Cómo usar un Mak de 127mm. en trípode y montura?

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

¿Cómo usar un Mak de 127mm. en trípode y montura?

Mensajepor Cuelebre » 09 Oct 2008, 18:14

Esto es un llamamiento los muchos Makeros poseedores del SkyWatcher Mak 127mm. Estoy pensando en comprarme uno, para usar sobre todo principalmente con trípode fotográfico y rótula de vídeo, como un equipo más o menos fácil de transportar, pero a la vez me gustaría usarlo de vez en cuando sobre la LXD75. Tengo entendido que el tubo se suministra con un adaptador para trípode, y que si se quiere acoplar a una montura ecuatorial hay que ponerle una cola de milano específica; el problema es que no quiero estar montando y desmontando la cola de milano para poner el adaptador y viceversa cada dos por tres. ¿Hay por aquí alguien que lo use habitualmente de las dos maneras? ¿Cómo resolvéis el asunto?. Gracias :D .

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 09 Oct 2008, 19:44

Hola Cuelebre,

Yo lo monto en ecuatorial, pero sé de nuestro compañero Telescopio que lo hace en una rótula. La propia barra de sujección sirve para los dos cometidos, en mi caso la puedo montar no solo en la ecuatorial sino también en un trípode de fotos.

Voy al trastero a por el tubo que te hago unas fotos para que lo veas mejor.

Edito:
Imagen

Con el adaptador para trípode fotográfico:
Imagen

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 09 Oct 2008, 21:06

Hombre, son dos tornillos nada más, una cosa que puedes hacer es comprar la cola de milano y cuando la tengas, llevarla a un tornero y que te haga un taladro roscado, con rosca 1/4 de pulgada 20TPI (tamaño estandar de rosca de trípode fotográfico) y a funcionar, no tienes que desmontar la cola de milano cuando lo quieras poner en el trípode fotográfico, eso si, ten en cuenta que como mínimo te van a soplar 30 lereles por hacer la rosca, aunque si eres amigo del tornero te puede salir por un par de cevecitas nada más.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 10 Oct 2008, 08:57

Mi consejo, tras varios años de experiencia con el mak, es que para observaciones astronómicas emplees un cabezal de movimientos lentos y no una rótula al uso. Yo empleo una TS-AZ acimutal (una clónica de la BP60 de Baader) y estoy muy satisfecho:

Imagen

El telescopio luce así:

Imagen

Ten en cuenta que, si no tienes unos mandos micrométricos o de movimiento lento, se te va a hacer muy incómodo el control del telescopio y vas a ganar en estabilidad. En cuanto a la cola de milano, yo se la puse hace tiempo, instalándola sobre la que venía de fábrica:

Imagen

Así podrás usar el telescopio sobre la LXD75 o sobre la montura acimutal.

Saludos

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 10 Oct 2008, 18:34

Mmmm...Telescopio, me estás poniendo los dientes largos. Voy a mirar bien esa montura, que promete poder ser usada de muchas maneras. Tiene pinta de ocupar poco en una maleta, que es básicamente lo que estoy buscando, y se puede usar incluso con prismáticos grandotes.
Te voy a mandar un privado :razz: .

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 23 Oct 2008, 10:07

Bueno, pues al final cayó el Mak de 127mm., y la famosa montura que nos publicitaba Telescopio. Como era de esperar, en el momento de abrir el paquete empezó a llenarse el cielo de nubes y caer el diluvio, aunque dos días después ya empieza a estar despejado :lol: . La montura parece una virguería para lo que yo la quiero: poder meterla en la maleta con el trípode fotográfico y llevarla de aquí para allá; si acaso habrá que repasar la grasa que tienen los bisinfines, que no parece muy allá, y en un futuro ponerle unos mando flexibles, porque entre otras cosas, no puedo apuntar exactamente al cenit porque la cola de milano choca contra la rueda del mando de azimut, y me quita un par de centímetros de recorrido.
Y del telescopio qué decir que no se haya dicho ya...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”