Buenas...
pues como he puesto en el foro telescopios ya tengo teles, un SW150/750. He estado montando la montura y comprobando sus movimientos y me encuentro lo siguiente:
1. El tornillo de elevación más largo está doblado... aunque he podido situar la altitud en 40º (Madrid, a falta de un ajuste fino con la polar) pero con mucho miedo... porque verdaderamente está muy, pero que muy doblado y corría el riesgo de partirlo. Así que donde puedo comprar uno nuevo?
2. Cuando suelto los frenos de A.R. y DEC, noto que los movimientos en A.R. no son suaves, sino con saltos y resistencia... debería limpiar y reengrasar este ejes para conseguir mejores movimientos? El eje DEC va suave, sin problemas.
3. Como no podía ser de otra forma, el movimiento con el mando flexible de A.R. tiene un paso vacío al principio, hasta que engancha. Me imagino que será por lo que comento en el puno 2.
Sugerencias????
Muchas gracias.
Angel
Saltos en EQ3-2
Saltos en EQ3-2
Mensajepor TIRI » 20 Oct 2008, 11:08
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- nandorroloco
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Mensajepor nandorroloco » 20 Oct 2008, 11:25
1.- Una ferretería, puedes comprar una varilla roscada de la misma métrica y cortar un trozo igual de largo, con un contratornillo poner una palometa o pomo de la métrica correspondiente.
2.- Es comportamiento no afecta. Si lo mejoras bien, pero no afecta a la observación y comportamiento cuando hace seguimiento.
3.- Eso es "backslash"... depende del ajuste del bisinfin a la corona, o el baile que pueda tener en su alojamiento. Hay que ajustar el bisinfín... todo un arte.
2.- Es comportamiento no afecta. Si lo mejoras bien, pero no afecta a la observación y comportamiento cuando hace seguimiento.
3.- Eso es "backslash"... depende del ajuste del bisinfin a la corona, o el baile que pueda tener en su alojamiento. Hay que ajustar el bisinfín... todo un arte.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...
- davidmallorca
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Mensajepor davidmallorca » 20 Oct 2008, 12:02
hola Tiri, si desembragado te fuerza... no se que podra ser... igual ya es problema mas interno, si es de bisinfin, parece complicado pero es relativamente facil, si necesitas que te explique como hacerlo sencillo o algo di cosas.
saludos!
saludos!
- macysucanon
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Mensajepor macysucanon » 20 Oct 2008, 14:07
Si el equipo es de segunda mano, probablemente su anterior propietario intentó ajustar la montura y al montarla no anduvo muy fino, seguramente apretó demasiado la tuerca de sujección del eje de AR y por eso tienes esa sensación de dureza en el movimiento, el tornillo de elevación, como dice nandorroloco, una varilla roscada, cortas a la longitud que quieras y le haces un pomo con tuerca y contratuerca, metiendo entre ambas un disco grueso de metal, o te compras un tornillo Allen le haces un taladro transversal a la cabeza cortas una pletina de chapa y se la pones con un pasador metálico para que no se diferencie mucho del original.
El backlash que comentas se puede solucionar ajustando la posición del bisinfin con respecto a la corona, aunque como comenta nadorroloco, es tarea para gente paciente y sentido mecánico espacial (tipo: si muevo esto, afecta de esta manera a esto otro y aquello pasará a moverse de aquella forma...)
El backlash que comentas se puede solucionar ajustando la posición del bisinfin con respecto a la corona, aunque como comenta nadorroloco, es tarea para gente paciente y sentido mecánico espacial (tipo: si muevo esto, afecta de esta manera a esto otro y aquello pasará a moverse de aquella forma...)
- davidmallorca
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Mensajepor davidmallorca » 20 Oct 2008, 14:53
como dice macysucanon que me ayudo a comprender mi problema con el sinfin, parece ser de apretarla demasiado en un desmonte o que viniera asi de casa, pero de sin fin parece otro problema añadido,
puesto que si tienes juego, o paso vacio como le llamas, es que esta algo separado de la corona de dientes, por lo tanto asi iria supersuave,
si lo juntas un pelin iria perfecto y si lo acercas algo mas estaria superduro
parece ser que esta duro de la tuerca grande que hay en el hueco del buscador de la polar supongo,
hasta ahi ya no llego, a si que, a ver si hay alguien que te lo pueda confirmar o explicar.
ya diras cosas!
puesto que si tienes juego, o paso vacio como le llamas, es que esta algo separado de la corona de dientes, por lo tanto asi iria supersuave,
si lo juntas un pelin iria perfecto y si lo acercas algo mas estaria superduro
parece ser que esta duro de la tuerca grande que hay en el hueco del buscador de la polar supongo,
hasta ahi ya no llego, a si que, a ver si hay alguien que te lo pueda confirmar o explicar.
ya diras cosas!
- HEAVYMETAL
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Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Oct 2008, 15:01
Te pasa siempre o es en determinadas posiciones?
SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡
Mensajepor Arbacia » 20 Oct 2008, 15:54
De mi review del 150 en eq3/2:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24
Bisinfines
Ambos ejes (AR y DEC) poseen bisinfines idénticos. Lo siguiente es válido para ambos ejes. En esta fotografía se muestra el bisinfín del eje AR (el eje de bronce). El eje está cubierto por una carcasa que permite regularlo. Hay cuatro tornillos Allen cromados, los dos inferiores son de apriete, los dos superiores de regulación, entre ellos hay un tornillo Allen pequeño y negro de cabeza perdida, con él bloquearemos los tornillos de ajuste. Por debajo de él tenemos el mando del embrague del eje AR. Fijaros que le pegué una cinta fluorescente. En la imagen también aparece desenfocado y a la derecha, el motor AR y su manguito de aluminio flexible que le une al bisinfín.
El desmontaje del bisinfin y la sustitución del "glue-lube" (grasa-pegamento como dicen los sajones) por grasa de litio es imperativo. Es uno de los temas más comentados en la red y estoy completamente de acuerdo. El desmontaje es sencillo hay cuatro tornillos que se desmontan con una llave allen de 5mm. Al quitarlos podemos retirar sin más la carcasa del bisinfín. Esta carcasa tiene en un extremo un sistema de espárrago tubular-contratuerca cromado. Al retirlarlo podemos extraer por ahí el eje del bisinfin con sus juntas. Al introducir de nuevo el bisinfin en su carcasa debemos regular con el espárrago la tensión que deseamos darle al bisinfín. Después lo fijaremos mediante contratuerca (llave de 16mm). Encuentro que este es uno de los ajustes más críticos y su desajuste es, en gran parte, el responsable de las holguras originales. La carcasa del bisinfín se monta ahora en la montura. Tiene cuatro tornillos (llave Allen de 5mm): dos son de fijación y dos de ajuste. Los de fijación son tangenciales al eje, los de ajuste son paraxiales. Con los de ajuste aproximamos el bisinfín a la corona dentada. La corona dentada es solidaria al eje móvil (AR o DEC). Cuanto más los aproximemos menos holgura tendremos ente los dientes, pero si nos excedemos en el apriete llegaremos a endurecer tanto el giro del bisinfín que bloquearemos su giro. Calibradlo a vuestro gusto. Entre los dos tornillos de ajuste hay un orificio que oculta un tornillo Allen de cabeza perdida (llave Allen de 2.5mm) con este bloquearemos los dos tornillos de aproximación del bisinfín a la corona una vez ajustada. Revisad la tensión pues actúa como una contratuerca y al apretarlo aflojaremos ligeramente el ajuste previo. Una vez ajustado fijamos finalmente la carcasa usando los otros dos tornillos (los orientados perpendicularmente al eje AR o DEC de la montura). Comprobad de nuevo pues al tocar cualquiera de los tornillos podemos perder el ajuste.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24
Bisinfines
Ambos ejes (AR y DEC) poseen bisinfines idénticos. Lo siguiente es válido para ambos ejes. En esta fotografía se muestra el bisinfín del eje AR (el eje de bronce). El eje está cubierto por una carcasa que permite regularlo. Hay cuatro tornillos Allen cromados, los dos inferiores son de apriete, los dos superiores de regulación, entre ellos hay un tornillo Allen pequeño y negro de cabeza perdida, con él bloquearemos los tornillos de ajuste. Por debajo de él tenemos el mando del embrague del eje AR. Fijaros que le pegué una cinta fluorescente. En la imagen también aparece desenfocado y a la derecha, el motor AR y su manguito de aluminio flexible que le une al bisinfín.
El desmontaje del bisinfin y la sustitución del "glue-lube" (grasa-pegamento como dicen los sajones) por grasa de litio es imperativo. Es uno de los temas más comentados en la red y estoy completamente de acuerdo. El desmontaje es sencillo hay cuatro tornillos que se desmontan con una llave allen de 5mm. Al quitarlos podemos retirar sin más la carcasa del bisinfín. Esta carcasa tiene en un extremo un sistema de espárrago tubular-contratuerca cromado. Al retirlarlo podemos extraer por ahí el eje del bisinfin con sus juntas. Al introducir de nuevo el bisinfin en su carcasa debemos regular con el espárrago la tensión que deseamos darle al bisinfín. Después lo fijaremos mediante contratuerca (llave de 16mm). Encuentro que este es uno de los ajustes más críticos y su desajuste es, en gran parte, el responsable de las holguras originales. La carcasa del bisinfín se monta ahora en la montura. Tiene cuatro tornillos (llave Allen de 5mm): dos son de fijación y dos de ajuste. Los de fijación son tangenciales al eje, los de ajuste son paraxiales. Con los de ajuste aproximamos el bisinfín a la corona dentada. La corona dentada es solidaria al eje móvil (AR o DEC). Cuanto más los aproximemos menos holgura tendremos ente los dientes, pero si nos excedemos en el apriete llegaremos a endurecer tanto el giro del bisinfín que bloquearemos su giro. Calibradlo a vuestro gusto. Entre los dos tornillos de ajuste hay un orificio que oculta un tornillo Allen de cabeza perdida (llave Allen de 2.5mm) con este bloquearemos los dos tornillos de aproximación del bisinfín a la corona una vez ajustada. Revisad la tensión pues actúa como una contratuerca y al apretarlo aflojaremos ligeramente el ajuste previo. Una vez ajustado fijamos finalmente la carcasa usando los otros dos tornillos (los orientados perpendicularmente al eje AR o DEC de la montura). Comprobad de nuevo pues al tocar cualquiera de los tornillos podemos perder el ajuste.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos
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Observatorio Tres Juncos
Mensajepor TIRI » 20 Oct 2008, 16:23
Bien, a modo de resumen e intentando contestar a las preguntas....
Efectivamente no afectará a la observación es movimiento brusco del eje A.R. cuando suelte el freno y lo dirija para situarme en el campo de interés... pero no me gusta esa sensación de resistencia, como que algo estuviera rozando o sin grasa. Aunque no se oye es rozadura..
El "roce" aparace a unas 4 horas a un lado y a otro... (no se si me explico) y los circulos graduados de A.R. empiezan a descoordinarse.
El movimiento con los mandos flexibles tiene backslash por lo tanto debería extraer el bisinfin, limpiarlo y volverlo a engrasar (o no?) y ajustar. Creo que puedo hacerlo... pero ya sabéis, si puedo hacer algo esta noche con el teles todo esto tendrá que esperar...
Puede ser que como dice macysucanon el freno se apretará demasiado viendo como está el tornillo de elevación (doblado, doblado); esto lo acabo de solucionar con un tornillo de la misma métrica y longitud. Por ahora lo tendré así hasta que me haga con algo un poco más "estético".
Me leeré con detenimiento las instrucciones de arbacia y veré que puedo hacer.
Gracias.
Efectivamente no afectará a la observación es movimiento brusco del eje A.R. cuando suelte el freno y lo dirija para situarme en el campo de interés... pero no me gusta esa sensación de resistencia, como que algo estuviera rozando o sin grasa. Aunque no se oye es rozadura..
El "roce" aparace a unas 4 horas a un lado y a otro... (no se si me explico) y los circulos graduados de A.R. empiezan a descoordinarse.
El movimiento con los mandos flexibles tiene backslash por lo tanto debería extraer el bisinfin, limpiarlo y volverlo a engrasar (o no?) y ajustar. Creo que puedo hacerlo... pero ya sabéis, si puedo hacer algo esta noche con el teles todo esto tendrá que esperar...
Puede ser que como dice macysucanon el freno se apretará demasiado viendo como está el tornillo de elevación (doblado, doblado); esto lo acabo de solucionar con un tornillo de la misma métrica y longitud. Por ahora lo tendré así hasta que me haga con algo un poco más "estético".
Me leeré con detenimiento las instrucciones de arbacia y veré que puedo hacer.
Gracias.
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- davidmallorca
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Mensajepor davidmallorca » 20 Oct 2008, 16:55
hola, en principio si que podrias observar asi tal cual, supongo que no seran tan graves esos problemas.
y por otro, en teoria no hay que abrir el sinfin, hay que graduar simplemente, en teoria eh... que yo tampoco se tanto.
deberias hacer tambien de noche, una prueba facil para ver si esta medianamente bien colimado al ser usado,
que es pillar una estrella, desenfocarla y ver que los cirluos que hace son concentricos,
1 saludo!
y por otro, en teoria no hay que abrir el sinfin, hay que graduar simplemente, en teoria eh... que yo tampoco se tanto.
deberias hacer tambien de noche, una prueba facil para ver si esta medianamente bien colimado al ser usado,
que es pillar una estrella, desenfocarla y ver que los cirluos que hace son concentricos,
1 saludo!
Mensajepor TIRI » 20 Oct 2008, 17:25
Sí, esa es otra... porque me imagino que tendré que comprobar como está la colimación y el enfocador.... barato ha salido, pero voy a aprender un montón, entre unas cosas y otras.
Hasta luego.
Hasta luego.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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