Posición de la polar en Synscan 3.23

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Posición de la polar en Synscan 3.23

Mensajepor ongdirect » 12 Nov 2008, 23:48

Muy buenas a todos.

Perdonad mi inpeitud, pero sigo sin entender como interpretar los datos que te da el synscan en su versión 3.23 como posición de la polar:

Te da dos datos parecidos a:
HA 22:31
Clock 7:23

Te los da cuando acabas de arrancar el mando y has introducido hora, situación de observatorio...¿para qué?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 12 Nov 2008, 23:54

Para que hagas la puesta en estación...

Ángulo horario. Y "clock".

¿Te acuerdas como es el retículo?... pues piensa que la bolita es la manecilla gorda de un reloj, y la pones en hora....
Colocas polaris dentro... y ya está la puesta en estación. Así de simple!!!

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor ongdirect » 13 Nov 2008, 00:26

nandorroloco escribió:Para que hagas la puesta en estación...

Ángulo horario. Y "clock".

¿Te acuerdas como es el retículo?... pues piensa que la bolita es la manecilla gorda de un reloj, y la pones en hora....
Colocas polaris dentro... y ya está la puesta en estación. Así de simple!!!

Saludos.


Ya, pero porque te da dos datos?

Por ejemplo, a mi ahora (son las 00:19) el mando me da:
Polaris HA=23:41
Clock=06:08

De acuerdo con ello, pongo la bolita en la posición de las 6, sin tener en cuenta minutos, ni nada? Y el HA, para que lo da? No lo veo...

Gracias por contestar, nandorroloco...pero la verdad es que no se sis estás de coña...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2008, 00:39

pues no, no está de coña. Te lo ha explicado correctamente.

HA es el Ángulo Horario, el ángulo medido en 24horas que marca la diferencia entre la posición de Polaris y su culminación (cuando está en la vertical por encima del norte. Conociendo la Hora UT y tus coordenadas, conocerás el momento de la culminación

Clock es lo mimo pero expresado como un reloj de 12 horas. Es como si miraras un reloj: 12 es el punto de culminación (arriba) y 6 es abajo...

Esos datos te ayudan a orientar la montura en azimut y elevación. Ademas puedes usar el retículo con cassiopeia...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor ongdirect » 13 Nov 2008, 01:02

Arbacia escribió:
Esos datos te ayudan a orientar la montura en azimut y elevación. Ademas puedes usar el retículo con cassiopeia...


gracias, Arbacia.

Hablamos entonces de puesta en estación para visual, supongo...o no?

Porque mencionas a Cassiopeia? quiero decir porque la mencionas especialmente, ya que en las HEQ5 aparece también la osa mayor?

Y esa información no tiene aplicación para alinear con la polar de manera precisa con los circulos graduados? fue lo primero que pensé pero cuando no dices nada al respecto, supongo que no...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2008, 01:53

En la Orion Atlas el buscador de la polar tiene una silueta de cassiopeia y de Ursa maior, pero el dial de aluminio no lleva marcas.

En la HEQ5 que tenía, el visor tenía era del otro modelo con una línea para orientar según la posición de beta Umi. Este visor si tenía marcas en el dial de aluminio que podías alinear para hacer una alineación más precisa de la polar.

He tenido los dos y nunca he usado los diales, ahora en la Atlas simplemente no vienen. El HA es para orientar adecuadamente esos diales (si los tienes). Si te vale con una aproximación usas el dato Clock o simplemente colocas las siluetas de las constelaciones como te indican y luego dejas al Synscan hacer el resto.



Imagen
Imagen

Orion Atlas:
Imagen

EQ6:
Imagen

HEQ5:
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor ongdirect » 13 Nov 2008, 07:58

Arbacia escribió:En la Orion Atlas el buscador de la polar tiene una silueta de cassiopeia y de Ursa maior, pero el dial de aluminio no lleva marcas.

En la HEQ5 que tenía, el visor tenía era del otro modelo con una línea para orientar según la posición de beta Umi. Este visor si tenía marcas en el dial de aluminio que podías alinear para hacer una alineación más precisa de la polar.

He tenido los dos y nunca he usado los diales, ahora en la Atlas simplemente no vienen. El HA es para orientar adecuadamente esos diales (si los tienes). Si te vale con una aproximación usas el dato Clock o simplemente colocas las siluetas de las constelaciones como te indican y luego dejas al Synscan hacer el resto.


Una vez más, gracias por tu respuesta, Arbacia.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor ongdirect » 25 Nov 2008, 23:02

ongdirect escribió:
Arbacia escribió:En la Orion Atlas el buscador de la polar tiene una silueta de cassiopeia y de Ursa maior, pero el dial de aluminio no lleva marcas.

En la HEQ5 que tenía, el visor tenía era del otro modelo con una línea para orientar según la posición de beta Umi. Este visor si tenía marcas en el dial de aluminio que podías alinear para hacer una alineación más precisa de la polar.

He tenido los dos y nunca he usado los diales, ahora en la Atlas simplemente no vienen. El HA es para orientar adecuadamente esos diales (si los tienes). Si te vale con una aproximación usas el dato Clock o simplemente colocas las siluetas de las constelaciones como te indican y luego dejas al Synscan hacer el resto.


Probado con magnifico resultado...gracias

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Nov 2008, 23:29

Ves, ves... justo lo que te decía...
si buscas un programita que se llama "polar finder"... te dará una imagen de cómo ha de quedar el retículo. Cuando te das cuenta, que el "clock" que te da el SkyScan, es justo eso... dejas de usar el polar finder...

Nada... si lo has probado... y de manera satisfactoria... pues me alegro mucho...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor ongdirect » 26 Nov 2008, 00:58

nandorroloco escribió:Ves, ves... justo lo que te decía...
si buscas un programita que se llama "polar finder"... te dará una imagen de cómo ha de quedar el retículo. Cuando te das cuenta, que el "clock" que te da el SkyScan, es justo eso... dejas de usar el polar finder...

Nada... si lo has probado... y de manera satisfactoria... pues me alegro mucho...

Saludos.


gracias nandorroloco, y perdona por equivocarme contigo...es el no saber...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”