Sobre un GOTO para una Vixen GP-DX

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Sobre un GOTO para una Vixen GP-DX

Mensajepor struve1 » 17 Nov 2008, 20:32

Hola... estoy hecho un lío. NO sé si comprarme una montura nueva con goto o adaptar la que tengo actualmente a tal fin. La actual es una Vixen GP-DX sólo motorizada en AR. ¿Qué opináis? :-k

He oído hablar maravillas del Skysensor. Aunque al parecer ya no se comercializa. Vaya por Dios. ::cry:

¿Alguna alternativa? Agradezco comentarios. Todavía no he llegado a los 60 mensajes que me permiten acceder al mercadillo, así que no sé si existe un mercado de ocasión al respecto.

¡¡Ah!! Soy un negado del bricolaje, así que... ya sé que lo mejor es fabricarse algunas de las maravillas que hay por ahí pero todavía confundo un alicate con una llave Allen, así que... :crazy:

Gracias por lo que podáis hacer por mis riñones (lo digo por lo de "desriñonarme" localizando cosas a través del buscador). Saludos.

:-s

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor JE » 17 Nov 2008, 20:36

La montura que tienes es una buena montura. Si por capacidad es suficiente para lo que haces, puedes mirar un

Sistema de computerización StarBook Vixen para monturas GP/ GPD y clónicas.

Por unos 700 eurillos te haces con una montura estupenda.

Saludos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 17 Nov 2008, 21:03

Gracias JE. Me pongo a consultar.

¿Alguien da más?

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Mensajepor pj71 » 17 Nov 2008, 22:07

yo tube esa montura con el sky senssor 2000 y es de lo mejor,intenta buscar el goto de segunda mano y sino ponle el que ha sacado vixen para ese modelo pues monturas como esas ya no se fabrican,yo estoy tremendamente arrepentido de haberla vendido

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 17 Nov 2008, 22:07

Pues no es que sea muy ortodoxo, pero puedes agenciarte unos motores de una LXD75 y acoplarlos a la montura, apenas necesitas hacer nada, la LXD75 es físicamente igual que la vixen, tiene los mismos taladros para los tornillos y todo, sólo necesitas unos tornillos de 1/4 de pulgada y unos engranajes para transmitir el movimiento de los motores a la montura, los motores a veces se encuentran de segunda mano, o si no, puedes probar a pedirlos a algún distribuidor oficial de Meade como "recambio" luego sólo necesitas un mando autostar, nuevo te va a costar unos 240 euros, pero de segunda mano en perfecto estado se encuentran en páginas de subastas o de anuncios clasificados por poco más de 100 euros.

Los motores nuevos, cuestan unos 180, así que por poco más de 300 euros tienes un GoTo bastante decente.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 17 Nov 2008, 22:25

Gracias por vuestras respuestas. Desde luego, el skysensor dicen que resultó maravilloso. Hay gente que hizo guiados de más de 2 horas sin problemas. La rabia que me da es haber llegado tarde para comprármelos (y mira que he tenido tiempo, la montura la compré hace 12 años).

Sigo atento vuestras explicaciones y consejos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 17 Nov 2008, 22:39

La solución de los motores de LXD es perfecta. Solo tendrás que tener cuidado de cortar un poco el tornillo de AR porque en la GP queda demasiado largo y puedes machacar el motor.

El problema de los engranajes lo puedes solucionar con los Warp Belt Drive (busca en google), que son correas dentadas que sustituyen los engranajes o comprando directamente estos engranajes en RS-Online (busca en este foro, alguien ya lo ha hecho).

Mira como queda la GP con estos motores:
Imagen

Hay otra alternativa de origen chino que comercializa Astroeduca (entre otros) para las monturas GP.
Imagen

También puedes montar un sistema de encoders y goto manual, lo que llaman un DSC (Digital Setting Cicles). Aquí el motor eses tú, que mueves la montura a mano y los encoders te indican las coordenadas y te localizan objetos.

Por último puedes intentar encontrar de segunda mano un Vixen StellarGuide con encoders para GP, que es el DSC de Vixen de hace diez años.
Mira como queda en una montura GP:
Imagen

En resumen, tienes muchas alternativas, pero nunca vendas esa montura: es una joya.
Última edición por moladso el 21 Nov 2008, 00:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 17 Nov 2008, 22:54

La solución de los LXD es tentadora... peeeero, como os decía soy negado con los gadgets, vamos, que soy incapaz de hacer virguerías. ¿No es demasiado complicado? :banghead:

¿Qué tal es el kit de SynScan de fabricación china? ¿Localiza bien? ¿Sigue bien?

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 17 Nov 2008, 23:37

Tan complicado como comprar en una tornillería dos tornillos de 1/4 de pulgada, uno de ellos de 20mm y otro de 40mm encargar en RS-Online los engranajes y una vez que te lleguen llevarlos a un tornero a que les haga una rosca para tornillo prisionero, luego ir otra vez a la tornillería comprar los tornillos prisioneros, montarlo todo (a prueba de niños de cinco años) programar el nuevo ratio de giro de los motores (si te decides te digo qué ratio poner y cómo ponerlo) y solucionado.

macg_lago
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2005, 23:00
Ubicación: Valdoviño, A Coruña

Mensajepor macg_lago » 18 Nov 2008, 08:01

Hola.

Yo tengo una vixen gpd (la misma que la gp-dx) con el kit synscan de skywatcher desde hace menos de un mes.

La verdad es que es bastante facil de montar, solo hay que prestar atencion a que las coronas que deben ponerse en los ejes queden bien alineadas y aproximadas con la del motor antes de apretar del todo estos.

El control y actualización desde el pc es muy sencillo y funciona a las mil maravillas a traves de la plataforma ASCOM con un driver dedicado dentro del paquete de drivers de Celestron, llamado
Slywatcher Mount.

El goto funciona bien, eso si, yo lo tengo montado en una columna todo el rato y le he pasado el EQAlign 2.0 el otro dia para acabar de hacer la puesta en estacion como dios manda (derivas en declinacion mas o menos 1 segundo de arco cada 56 minutos, medido con el mismo programa).

Después de hacer la puesta en estación y si los datos que se han de introducir en el mando están bien, mete todos los objetos en la parte central (40% del campo mas o menos) de un ocular de 150 aumentos.

Desde luego para observación visual es mas preciso de lo que haría falta y para poner los objetos en un chip ccd pues depende del tamaño del chip y del campo que se consiga con la combinación de tubo+cdd. En mi caso bastantes veces (aunque no todas) los pone dentro del campo de una toucam sc1 en el visac a f9, lo que es un campo bastante pequeño y cuando se queda fuera lo hace por 1 o 2 minutos de arco nada mas. Con la qhy5 que tiene un campo mayor en ese telescopio entran siempre por ejemplo.

Si puedes conseguir un skysensor 2000pc seguro que es mejor que este kit pero a mi desde luego me funciona bien y no tengo ninguna queja.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=macg_lago"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”