Primera luz de la HEQ5-PRO

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Primera luz de la HEQ5-PRO

Mensajepor Adariel » 21 Dic 2008, 17:43

Hola,

hace ya algunos meses, la EQ5 de mi refractor ST120 decidió pasar a mejor vida, así que, ya que me veía obligado a cambiarla, decidí pillarme una montura algo mejor. Después de dudar entre la LXD75, la ASGT y la HEQ5, finalmente me decidí por esta última, ya que mi experiencia con la EQ5 hizo que me diese cierta grima la mecánica de las otras dos monturas, tan similar a la de mi difunta EQ5.

Después de un tiempo largo de espera, la HEQ5-PRO llegó a mi casa. Como corresponde a una montura recién salida de fábrica, la HEQ5-PRO venía con el Synscan 3.23 preinstalado, y con un montón de detalles menores mejorados respecto a las antiguas HEQ5 estándar y las EQ6-PRO de la versión 2 del Synscan (que son las monturas similares que he tenido ocasión de usar).

Cómo no, primero una foto del "antes", mi ST120 con su montura EQ5 original, de la cosecha del 2001 (y que pese a todo tiene los rodamientos para el eje de AR, aunque lleve el trípode-gelatina de aluminio):

Imagen

La montura y el trípode son adecuados para la carga ligera del ST120 (4.5kg y 65cm de longitud para el tubo), pero pese a todo las vibraciones tardan 4-5 segundos en disipar, y tienen una amplitud elevada (de unos 20"arco para un impacto mediano). El backlash es el típico chino; pese a que los bisinfines están bien ajustados a las coronas, tarda varios segundos (digamos 8 segundos) en recoger el backlash en AR y algo más (digamos 10 segundos) en hacerlo en declinación (la montura estaba motorizada en ambos ejes, con los motores de Synta). Para visual, sin embargo, el seguimiento era más que razonable, con alinear a la polar centrándola en el orificio que tiene la montura para instalar el buscador de la polar y moviendo a mano el telescopio de manera que el backlash de AR quedase recogido (hacer el ajuste final de AR en la dirección de seguimiento). Yo soy un observador extrictamente visual, así que las capacidades fotográficas de dicha montura quedan para otro ;-)

La HEQ5 es una montura mucho más sustancial. Mi montura en concreto viene con el trípode de 1.75" de diámetro de patas, que es netamente más resistente que el de 1.5" de las HEQ5 estándar que había visto, y que no incrementa demasiado el peso (mi trípode pesa 6kg, por los 4.5kg aproximados del de 1.5" y por los 11kg aproximados del de 2" de la EQ6). El cabezal y el trípode están mucho mejor acabados que los de las monturas estándar (léase las no-PRO) e incluso algo mejor que el de la antigua (del 2004 poco más o menos) EQ6-PRO que tuve ocasión de ver. Además, han abandonado la grasa-pegamento tradicional por una mucho más decente, de manera que los movimientos con los mandos desbloqueados son impecablemente suaves (al menos ahora que está nueva) y también viene ligeramente engrasada la barra de contrapesos, con una grasa transparente. Como digo, los detalles han ido mejorando con el tiempo. Fotilla del ST120 sobre la HEQ5-PRO:

Imagen

Donde quedan claras las diferencias con la EQ5. Y tras comprobar que los motores se mueven hacia donde deben y que el tubo ni se inmuta ante un ligero golpe, es todo lo que se puede hacer antes de subir a probarla bajo el cielo.

Como siempre, el lugar elegido para probarla fue Izaña, en Tenerife, a 2400m de altitud y con una contaminación lumínica reducida. Esa noche en concreto el mar de nubes envolvía la isla, desde unos 1400m a unos 2000m de altitud, de manera que la contaminación lumínica era prácticamente cero. A cambio, había cierta humedad residual a 2400m (el 30-40% de humedad), por lo que la transparencia no era tan buena como pudiera haberlo sido. En total, una magnitud límite visual de 7.4, que (juro que es cierto) tira a poco para lo que cabe esperar aquí en invierno :D

El telescopio se monta en un plis plas, pues la parte más pesada es el cabezal ecuatorial, de unos 11kg de peso. Los chinos siguen sin incluir nivel en sus HEQ5-EQ6, pero el nivelado tampoco es tan crítico. Y como también sabrán los propietarios de estas monturas, el buscador de la polar (incluido en la HEQ5-PRO de serie) es un tanto pesado de usar. Siguiendo con esas pequeñas mejoras que se agradecen, la versión 3 del Synscan proporciona directamente el ángulo horario de la polar al introducir los datos del lugar, de manera que no hay que molestarse en ajustar los círculos de la montura. Pero para la primera noche decidí no complicarme tanto, y alinear la montura directamente a la polar. Para mi sorpresa, el buscador de la polar viene prácticamente alineado con el eje de giro; en mi montura concreta, menos de 5' de error entre el eje óptico del buscador y el eje de giro de la montura. Un paso menos para la primera noche, y un detalle más que han revisado los de Synta.

Con la montura alineada, tocaba instalar y equilibrar apropiadamente el instrumento. Como siempre, el equilibrado lo hago con el diagonal instalado (AP Maxbright de 2", que pesa lo suyo) y un ocular "representativo" de los que voy a usar. En este caso, el Konig 32mm 2", que pesará unos 450g, similar al peso de los Radian (380g) y casi la mitad que mis Naglers. El Konig 32 proporciona 19x con 3.2º de campo en el ST120.

Tal y como recomienda el manual, instalé el tubo apuntando al polo y me dispuse a alinear el instrumento. Mi experiencia con la EQ6-PRO v2 no había sido muy satisfactoria que digamos (errores de GOTO típicos de medio grado o más), así que decidí ver hasta qué punto podrían ir mal las cosas con la HEQ5. El alineado a la polar era el típico alineado chapucero que se hace en medio minuto, y para darle las estrellas de referencia dejé el Konig 32 instalado. Además, dejé que la montura me sugiriese las estrellas que consideraba convenientes (Sirio y Dubhe en el este y Enif en el oeste para corregir el error de cono). Todas ellas entraron en el campo del Konig al hacer el alineado, y tras centrar Enif el Synscan aceptó el alineado como válido.

El primer GOTO fue hacia M42, que quedó clavada en el centro del Konig 32. No es difícil, con 3.2º de campo, pero la EQ6-PRO v2 solía errar una distancia visible en los 2.3º de campo máximo que proporcionaba el instrumento instalado en ella, y eso con un alineado mucho más fino, recurriendo a un ocular reticulado para el alineado final de las estrellas.

Ya de puestos, M42 es espectacular, incluso con un 12cm, con un cielo de MALE 7.4 y 3.2º de campo. Se ve perfectamente toda la extensión de la nebulosa, incluyendo el puente que une las alas, y la nebulosa aparece de un precioso tono azulado, que en el centro comienza a tornarse verdoso y amarillento, según zonas. Y sin filtro nebular de ningún tipo :razz:

Después de comprobar que el GOTO iba muy bien, pasé al Nagler 17 (35x, 2.3º). Para este ocular los GOTOs seguían dejando los objetos prácticamente en el centro del campo, y de paso tuve ocasión de echar un vistazo al Kushida (P/144), que está más o menos por magnitud 12, y que con el Nagler 17 mostraba una coma prácticamente circular y un fuerte núcleo.

Finalmente pasé a un aumento más útil para galaxias, con el Radian 10 (60x con 1º de campo), y comprobé que un golpe al tubo producía vibraciones de muy pequeña amplitud (menos de 10"arco) y que disipaban en poco más de un segundo, que demuestran que la montura va más que sobrada con el ST120 (y netamente mejor que las HEQ5 estándar con trípode de 1.5" que he tenido ocasión de ver). A este aumento ya se podían apreciar los errores de GOTO, pero que siempre fueron inferiores a 8' de arco (el objeto siempre en el cuarto central del campo del ocular), y típicamente menores. O sea, un error de +/-8'arco máximo, y un error de +/-5'arco típico, sin recurrir al PAE ni a nada, que me parece un resultado magnífico teniendo en cuenta que con la EQ6-PRO no llegué a bajar nunca de +/-15'arco. El backlash, para las velocidades típicas de centrado (64x y 32x la sidérea), prácticamente inexistente, de nuevo todo una gran mejora respecto a la calidad que estoy acostumbrado a ver en los productos de Synta.

En cuanto a las observaciones, aparte del Kushida estuve observando SN2008ge, una supernova en NGC1527 (en Horologium, y por tanto fuera del alcance de los observadores peninsulares) que estaba por la magnitud 13.8, pero que sin embargo se veía con el Nagler 17 y mucho mejor con el Radian 10 (pues está bastante próxima al núcleo de la galaxia). De las observaciones de la noche, quizá destacar lo bien que se resolvía NGC288 en aproximadamente unas 50-80 estrellas con el Radian 10, y que en las galaxias de H400 se podía observar estructura, pese a la reducida abertura del instrumento (la más impactante, NGC7479 en Pegaso, que mostraba su forma típica de S, algo que cuesta ver en ocasiones desde la península con un 25cm). Dado que la noche prometía en magnitud límite, me fui al Quinteto de Stephan, y pude comprobar que las tres componentes principales eran claramente visibles en el Radian 10 (recuerdo que NGC7318 y NGC7318A están muy pegadas, y a 60x no se resuelven, al menos yo, de manera que se estaban viendo en realidad cuatro de las cinco), y estaba buscando la última (NGC7317), antes de subir de aumento (al Radian 6, 100x) para intentar extraer algo más de magnitud límite en objetos pequeños, cuando de pronto la imagen se "apagó". Dado que había una humedad nada desdeñable en el ambiente, pensé que en el rato que me pasé observando el Quinteto el ocular habría acabado empañado, pero al levantar la cabeza pude ver cómo la montura había actuado de "atractor de nubes" de verdad: se había levantado viento, y éste estaba haciendo que las nubes rebasasen Izaña. Estaba envuelto en una niebla espesa :D

Y nada, visto que la montura funcionaba bien y que me dejó observar unos pocos objetos, decidí que era hora de recoger y volver para casa. Y para terminar, una foto del instrumento al completo, que hasta parece bueno en esta montura :razz:

Imagen

Próximamente más.

Byes

PD. Ya, ya sé que aparece una bicicleta estática tras la montura, y que eso nada tiene que ver con la astronomía. O eso parece, porque la noche en que subí a probar la montura pinché, de manera que si hubiera tenido mi forma física habitual, ganada a base de echar horas sentado :-P, igual me hubiese quedado sin poder observar.
LX200 10" Classic - Starfinder 8" f/6 Ecuatorial
ST120 / C9.25XLT + HEQ5-PRO (EQ5 RIP de momento)
Oculares: Konig MK70 40mm - Konig 32mm 2" - Nagler T4 22mm - Nagler T4 17mm - Nagler T6 13mm - Radian 10-8-6-5mm
Meade S4000 Japan SP40 y SP26 - Celestron E-lux 25 - Ultima 7.5mm - Barlow Meade #140 2x
Diagonal Maxbright 2" - Filtro UHC + Lumicon OIII + Fringe Killer 2"

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Primera luz de la HEQ5-PRO

Mensajepor raton » 21 Dic 2008, 19:57

Enhorabuena por ese cielo macho, joder estoy verde de envidia, yo aqui con el 250 ni huelo el quinteto.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Primera luz de la HEQ5-PRO

Mensajepor Linx » 21 Dic 2008, 23:37

Enhorabuena por esa montura. Además parece que te ha venido muy ajustadita.

Yo tengo la misma y estoy muy contento con ella a pesar que tengo un error periódico de +/-15", pero por lo leido hasta me puedo considerar afortunado, que a otros les ha tocado +/-60".

La medida del PE es algo que puedes hacer en casa desde alguna ventana que te de preferentemente al sur. Yo lo hice con el K3CCD+Toucam_II que te graba la posición de la estrella elegida y el PEAS analiza el fichero anterior para darte el error periódico.

Si haces esa prueba, sería muy ilustrativo el que los pusieras para general conocimiento.

Puedes echar un vistazo al hilo que puse en su momento: http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... /foro.html

Ahí hay varias curvas e incluso si lo crees conveniente añade la tuya para que estén todas juntitas.
Un saludo

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Primera luz de la HEQ5-PRO

Mensajepor plutarko » 22 Dic 2008, 00:21

Enhorabuena por la montura :)
Desde luego tu relato me pareceria increible de no haber tenido la posibilidad de observar en las canarias.
¡Pedazo de cielo que hay en las canarias! Yo con los prismaticos de 25x100 alucine cuando vi la nebulosa de orion (desde la palma) tambien se veia perfecto el puente, mejor que en muchas fotos. Lo que no llege a apreciar fue ningun matiz de color, aunque esa observacion la hice a solo 700m.
No se si te fijaste en la running man nebula, con los 25x100 se ve perfecta, desde la peninsula aun no la he visto.
Algo que me costo bastante ver fue la nebulosa de roseta, veia razonablemente bien la parte superior. Me gustaria saber que tal ves esa, ya que me interesa saber la diferencia entre observar con unos binoculares 25x100 o un tubo como el que tu tienes de 120mm. Supongo que la diferencia de usar oculares de calidad se tiene que notar mucho.

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Re: Primera luz de la HEQ5-PRO

Mensajepor Adariel » 23 Dic 2008, 15:03

Gracias ;-)

Para Linx, como comentaba yo soy un observador estrictamente visual, y por tanto ni siquiera tengo webcam o CCD, así que me temo que no habrá medidas de error periódico por mi parte.

Para plutarko, NGC1977 se ve con extrema facilidad desde Canarias (se ve en un refractor de 8cm, por ejemplo), y con el 12cm se ve la banda que la cruza y la extensión habitual de las fotos. Yo no he tenido ocasión de observar por unos 25x100, pero en cierta ocasión estuve observando con unos 20x80, y el complejo de Orion se ve estupendamente con ellos, así como NGC2024 (que he llegado a ver con el buscador), "Tank Track Nebula". Eso sí, la Cabeza de Caballo está justo al límite del ST120, se ve IC434, pero apenas más brillante que el fondo del cielo, y por tanto en vez de cabeza de caballo, se ve un entrante sin forma definida. La Roseta efectivamente cuesta, aunque con el ST120 ya se ve el arco completo rodeando las estrellas, así como alguno de los entrantes oscuros que presenta la nebulosa. En mi caso, tengo un filtro UHC de paso de banda no muy estrecho, y está en camino un filtro OIII de Lumicon, así que ya tendré ocasión de comentar cómo cambia el aspecto de estas nebulosas con filtro. En cuanto a la diferencia entre mi ST120 y unos prismáticos de 25x100, se puede resumir en:
- El telescopio capta algo más de luz. No tanto como la diferencia de diámetro, pues el cerebro mezcla las imágenes de ambos ojos, pero esos 2cm extras siguen dando una mejor captación de luz.
- Y el factor fundamental, que con un telescopio puedes variar aumentos y ajustarlos al comportamiento del cielo y del objeto, lo que le da una gran ventaja en todo.

Y desde luego, los oculares buenos ayudan, así como un buen diagonal (en mi caso, un Astrophysics Maxbright dieléctrico, que es un cambio muy notable frente al diagonal estándar chino).

Byes

PD. NGC2359, "Thor's Helmet", también es una nebulosa chulísima, y tiene un elevado brillo superficial, así que debería ser accesible desde casi cualquier parte con un instrumento mediano. Recomendada ;-)
LX200 10" Classic - Starfinder 8" f/6 Ecuatorial
ST120 / C9.25XLT + HEQ5-PRO (EQ5 RIP de momento)
Oculares: Konig MK70 40mm - Konig 32mm 2" - Nagler T4 22mm - Nagler T4 17mm - Nagler T6 13mm - Radian 10-8-6-5mm
Meade S4000 Japan SP40 y SP26 - Celestron E-lux 25 - Ultima 7.5mm - Barlow Meade #140 2x
Diagonal Maxbright 2" - Filtro UHC + Lumicon OIII + Fringe Killer 2"

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Primera luz de la HEQ5-PRO

Mensajepor franc » 24 Dic 2008, 00:00

Enhorabuena por el pedazo montura, esa es la mía :), cuando pueda, aunque a esta marcha va a ser casi que nunca.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”