¿CUántos contrapesos son necesarios?

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

¿CUántos contrapesos son necesarios?

Mensajepor struve1 » 10 Ene 2009, 00:48

Pensando en un correcto equilibrado del telescopio sobre su montura... ¿hay alguna norma que desconozca sobre cuál debe ser el peso exacto de las pesas con un determinado equipo? Siempre me he hecho esta pregunta y no tengo muy clara la respuesta. ¿Actuáis a ojo o existe una referencia en función del peso total de equipo (con tubo, crayfor, cámaras...)?

Gracias por vuestra ayuda.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: ¿CUántos contrapesos son necesarios?

Mensajepor Albedo » 10 Ene 2009, 01:22

Te respondo desde mi experiencia. En mi equipo dispongo de una pesa de 5 kilos, la cual me es suficiente. Pongo el eje de AR horizontal y voy desplazando la pesa hasta que se consigue el punto de equilibrio (que es algo aproximado). Supongo que es lo que debes hacer tú. Si empleas oculares que pesen, vas a poner una cámara, etc. la pesa la deberás ir desplazando hacia el extremo de la barra. En mi caso y con mi dotación, la pesa de 5 kilos se queda más o menos en el centro de la barra, o sea, me queda un poco de margen para cargar con más cosillas el teles.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿CUántos contrapesos son necesarios?

Mensajepor Linx » 10 Ene 2009, 01:41

Estoy totalmente deacuerdo. Debe quedar equilibrado con el menor peso posible en pesas, pero no en el eje de AR poniendo este en horizontal, sino que el tubo también debe quedar equilibrado en el eje DEC, desplazando su punto de ammare hacia adelante o hacia atrás lo que sea necesario para conseguirlo.

A veces es conveniente un ligero desequilibrio en AR de forma que el motor siempre esté empujando suavemente ese desequilibrio, lo cual dependerá el que desplaces ligéramente la/s pesa/s hacia el interior o hacia el exterior, según observes en la mitad este u oeste.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿CUántos contrapesos son necesarios?

Mensajepor arcturo » 13 Ene 2009, 15:11

Hola a todos.

Yo equilibro en el eje de AR y en el de DEC. Primero situo el eje AR horizontal, libero embrague y equilibro desplanzando las pesas. Una vez equilibrado, y en posición horizontal libero el embrague de DEC y desplazo el tubo por la cola de milano hasta que no se gira.

Al utilizar un enfocador crayford y un buscador acodado 8x50 el peso del conjunto ha hecho que necesitara otra pesa para equilibrar en AR. Quizas no hubiera hecho falta que fuese de 5 kg, pero no la encontré fácilmente de 3 kg. El problema es que en mi C8, el crayford y el buscador cargarón mucho peso en la parte de atras del tubo y tuve que lastrar el tubo por delante en la cola de milano para equilibrar en DEC.

Creo que la diferencia entre una o dos pesas no influye, y no afecta a los motores siempre que el telescopio esté bien equilibrado.


Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”