Una duda que tengo con los tripodes

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Arbacia » 27 Ene 2009, 01:09

moladso escribió:Ahora sí que me he quedado a cuadros... ¿Quién me explica como se "pone en estación" este buscaodr de Polar sin escalas?


El retículo lleva siluetas de Cassiopeia y Ursa Major. Giras y orientas hacia ellas. El error del manejo de los mandos es mayor que el del retículo ;) Además si haces una alineación con 3 estrellas corriges alineacion polar y minimizas el error de cono. Si necesitas mayor precisión en seguimiento activas el PAE para la region de trabajo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor moladso » 27 Ene 2009, 01:29

Arbacia escribió:...El retículo lleva siluetas de Cassiopeia y Ursa Major. Giras y orientas hacia ellas. ...

Ingenioso. Creo haberlo visto en telescopios destinados al hemisferio sur, que al no disponer de "polar" tienen que hacerlo con un método parecido.

Conozco un método alternativo de "puesta en hora" del buscador de polar usando Kochab, sin necesidad de círculos graduados: girando el eje de AR se alinea Polar y Kochab usando la barra del contrapeso como una regla (mirando desde la parte trasera de la montura), para luego fijar la Polar en el buscador. Yo lo he usado en astrofoto y funciona.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Una duda que tengo con los tripodes

Mensajepor Arbacia » 27 Ene 2009, 01:45

este es el retículo de la EQ6, el de la Atlas es igual pero con la palabra ORION impresa en el mismo retículo. Las imágens de Uma y Cas no están a escala pero es muy facil girar la montura y orientaresas figuras hacia las constelaciones con cierta precisión.
Imagen

y este el de la HEQ5 que tuve, con la guia para el hemisferio Sur. La línea central había que orientarla hacia beta Umi

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”