El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 02 Feb 2009, 00:46

En este hilo podremos tratar cualquier tema por pequeño que sea con respecto a esta magnifica montura
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor javiercapitan » 02 Feb 2009, 01:17

Te me has adelantado :D . A mí personalmente me interesa conocer metodologías de puesta en estación y trucos para poder hacer fotografía sin tubo guía. Hasta el momento mi máximo de exposicion es 1minuto y 40 segundos (la verdad es que hasta el momento solo había conseguido exposicones de hasta 15 segundos). Para ello lo que hice fue lo siguiente:

(Pasos realizados con la versión de firmware del mando 4.13)
1º- Orienté el tripode hacia el norte.
2º- La nivelé con el nivel de burbuja de la montura (segun me han comentado ya por lo visto no es muy fiable... tengo que mirarlo en la mía en cuanto tenga un ratillo).
3º- Una vez nivelado el telescopio le metí las coordenadas aproximadas de la zona de observación.
4º- Puse la hora solar y seleccioné Standard Time / Universal Time.
5º- Le puse el two star align (con 3 o 4 estrellas de calibración... no lo recuerdo exactamente). Una vez concluido hice el Polar Align. Apagué el telescopio y volví a empezar desde el principio sin repetir ya esta vez el polar align.

El usuario Neko me recomendó utilizar la funcion SYNC cuando esté fotografiando un objeto para mantenerlo más tiempo en el ocular y evitar que se desplace tanto... (no lo recuerdo bién pero ese día creo que no lo utilicé). Esto es todo lo que sé de la CG5 para ponerla en estación y esas cosillas. Es una puesta en estación muy sencilla por no decir "rápida", espero que a través de este post consigamos recopilar un buen manual de puestas en estaciones de la CG5 y trucos para optimizar los seguimientos en fotografía. Un saludo y buenos cielos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor nandorroloco » 02 Feb 2009, 11:08

¿Alguna gráfica del PEAS?... me gustaría compararla con mi LXD75, y para ello los datos objetivos es lo mejor.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 02 Feb 2009, 13:45

Aqui pongo la grafica de mi montura, fue hace mas de 1 año cuando la modifique, autoguiando he hecho tomas hasta de 1800 segundos y creo que podria hacerlas de mas tiempo.
El seeing no era muy bueno esa noche, no estaba alineada de forma precisa por lo que sospecho sospecho que deberia estar algo mejor.

javiercapitan escribió:(Pasos realizados con la versión de firmware del mando 4.13)
1º- Orienté el tripode hacia el norte.
2º- La nivelé con el nivel de burbuja de la montura (segun me han comentado ya por lo visto no es muy fiable... tengo que mirarlo en la mía en cuanto tenga un ratillo).
3º- Una vez nivelado el telescopio le metí las coordenadas aproximadas de la zona de observación.
4º- Puse la hora solar y seleccioné Standard Time / Universal Time.
5º- Le puse el two star align (con 3 o 4 estrellas de calibración... no lo recuerdo exactamente). Una vez concluido hice el Polar Align. Apagué el telescopio y volví a empezar desde el principio sin repetir ya esta vez el polar align.

El usuario Neko me recomendó utilizar la funcion SYNC cuando esté fotografiando un objeto para mantenerlo más tiempo en el ocular y evitar que se desplace tanto... (no lo recuerdo bién pero ese día creo que no lo utilicé). Esto es todo lo que sé de la CG5 para ponerla en estación y esas cosillas. Es una puesta en estación muy sencilla por no decir "rápida", espero que a través de este post consigamos recopilar un buen manual de puestas en estaciones de la CG5 y trucos para optimizar los seguimientos en fotografía. Un saludo y buenos cielos.


Realmente con una buena puesta en estacion es normal obtener tomas entre 1 o 2 minutos sin autoguiado ni Pec, a partir de aqui entraria en juego el error periodico y de esto no se libra ninguna montura por muchos euros que valga, desafortunadamente no es posible por el momento hacer PEC con las ASGT, solo nos quedaria el autoguiado.

Con la version 4.15, desde mi ubicacion donde no es visible la polar, conecto al montura a un GPS (NXS para Nexstar) obtengo los datos de fecha , posicion y hora con precision), oriento la montura mas o menos al norte, nivelo, en mi caso como desmonte y volvi a montar el nivel de burbuja, mientras modificaba mi montura es exacto, alineo con 2 estrellas y las 4 de calibracion (Todas), selecciono "Display Align" y veo si el error es excesivo, si este no supera el 1/2 minuto de error en ningun eje, la dejo tal cual, si lo supera , desplazo el telescopio a una estrella que este sobre el ecuador galactico y selecciono "Polar aligment" , la centro con los mandos de Azimut y altitud de la montura, apago y vuelvoa alinear con 2+4, en total no lleva mas de 20 minutos el proceso en el peor de los casos.
Doy fe de que no hace falta sustituir ninguna estrela de alineacion/Calibracion en toda la noche la precision es la misma.
Siempre que vayamos a fotografiar por una zona en concreto, es conveniente Sincronizar sobre una estrella cercana, luego si nos desplazamos a otra parte del cielo no olvidemos desincronizar.
Tambien es conveniente darle al "Calibrate Goto" muy de vez en cuando
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor javiercapitan » 02 Feb 2009, 16:03

Papillon escribió:Aqui pongo la grafica de mi montura, fue hace mas de 1 año cuando la modifique, autoguiando he hecho tomas hasta de 1800 segundos y creo que podria hacerlas de mas tiempo.
El seeing no era muy bueno esa noche, no estaba alineada de forma precisa por lo que sospecho sospecho que deberia estar algo mejor.

javiercapitan escribió:(Pasos realizados con la versión de firmware del mando 4.13)
1º- Orienté el tripode hacia el norte.
2º- La nivelé con el nivel de burbuja de la montura (segun me han comentado ya por lo visto no es muy fiable... tengo que mirarlo en la mía en cuanto tenga un ratillo).
3º- Una vez nivelado el telescopio le metí las coordenadas aproximadas de la zona de observación.
4º- Puse la hora solar y seleccioné Standard Time / Universal Time.
5º- Le puse el two star align (con 3 o 4 estrellas de calibración... no lo recuerdo exactamente). Una vez concluido hice el Polar Align. Apagué el telescopio y volví a empezar desde el principio sin repetir ya esta vez el polar align.

El usuario Neko me recomendó utilizar la funcion SYNC cuando esté fotografiando un objeto para mantenerlo más tiempo en el ocular y evitar que se desplace tanto... (no lo recuerdo bién pero ese día creo que no lo utilicé). Esto es todo lo que sé de la CG5 para ponerla en estación y esas cosillas. Es una puesta en estación muy sencilla por no decir "rápida", espero que a través de este post consigamos recopilar un buen manual de puestas en estaciones de la CG5 y trucos para optimizar los seguimientos en fotografía. Un saludo y buenos cielos.


Realmente con una buena puesta en estacion es normal obtener tomas entre 1 o 2 minutos sin autoguiado ni Pec, a partir de aqui entraria en juego el error periodico y de esto no se libra ninguna montura por muchos euros que valga, desafortunadamente no es posible por el momento hacer PEC con las ASGT, solo nos quedaria el autoguiado.

Con la version 4.15, desde mi ubicacion donde no es visible la polar, conecto al montura a un GPS (NXS para Nexstar) obtengo los datos de fecha , posicion y hora con precision), oriento la montura mas o menos al norte, nivelo, en mi caso como desmonte y volvi a montar el nivel de burbuja, mientras modificaba mi montura es exacto, alineo con 2 estrellas y las 4 de calibracion (Todas), selecciono "Display Align" y veo si el error es excesivo, si este no supera el 1/2 minuto de error en ningun eje, la dejo tal cual, si lo supera , desplazo el telescopio a una estrella que este sobre el ecuador galactico y selecciono "Polar aligment" , la centro con los mandos de Azimut y altitud de la montura, apago y vuelvoa alinear con 2+4, en total no lleva mas de 20 minutos el proceso en el peor de los casos.
Doy fe de que no hace falta sustituir ninguna estrela de alineacion/Calibracion en toda la noche la precision es la misma.
Siempre que vayamos a fotografiar por una zona en concreto, es conveniente Sincronizar sobre una estrella cercana, luego si nos desplazamos a otra parte del cielo no olvidemos desincronizar.
Tambien es conveniente darle al "Calibrate Goto" muy de vez en cuando


Tengo una duda, ¿con qué programa y cómo se sacan las gráficas de PEC de una CG5? Y por otro lado el "Calibrate GoTo" ¿simplemente se le dá de vez en cuando y ya, o te pide estrellas de calibración o algo? Lo digo porque el mando trae muchas funciones y no sé utilizar ni un 10% de ellas :oops: . Gracias.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 02 Feb 2009, 16:23

La grafica la saque de una medicion con el Eqalign2. El calibrate goto se usa 1 vez tras una actualizacion o una modificacion agresiva tras corregir la proximidad de bisinfines o reengrase por ejemplo.
Aprovecha y pregunta cualquier duda que tengas.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor javiercapitan » 02 Feb 2009, 17:30

Papillon escribió:La grafica la saque de una medicion con el Eqalign2. El calibrate goto se usa 1 vez tras una actualizacion o una modificacion agresiva tras corregir la proximidad de bisinfines o reengrase por ejemplo.
Aprovecha y pregunta cualquier duda que tengas.


jajajajaj me supera esto ya :oops: Yo tengo la montura tal cual me llegó de Astroeduca. Y no me he atrevido a abrirla... más que nada por si pierdo algo o me la cargo. ¿Entonces debería hacer algún dia lo de "calibrate goto"? Muchas gracias por todo.

PD: Yo voy tomando nota de todo esto que me vais recomendando... ya vereis ya que fotacos os voy a subir la proxima salida que haga :D :D

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor tacometro » 02 Feb 2009, 21:51

¡ Buen Hilo!

A ver si hay tiempo y calculo el error periodico de mi montura!

Una cosa que siempre me ha rondado por la cabeza: mi montura tiene una holgura excesiva en mi opinión entre el cuerpo cilindrico al final de la cuña y el espacio donde se aloja este en el trípode. Una vez que aprietas las tuercas del eje vertical de la bandeja (la tuerca de arriba y la de de debajo de la bandeja) la montura queda perfectamente fija, pero la holgura existe.

La consecuencia de esa holgura es que cuando vas a hacer ajutes finos en Acimut y altura, cuesta mucho hacerlos por estar fijos y apretados los tornillos de la barrita vertical. Cuando aflojas esos tornillos resulta mas fácil mover los de acimut.

Sin embargo, aunque sea inapreciable a simple vista, al aflojar o apretar fuertemente los tornillos de la barrita vertical, la precisión de un objeto previamente enfocado varía (y no poco) respecto al cualquier estrella que uno tenga en el centro del ocular. La polar por ejemplo deja de estar en el centro y se llega a ir a un lado del campo con el microguide a 100x

Por otra parte, si no se dejan bien apretados, se producen errores por el movimiento del tubo de un lado a otro, por ejemplo con las estrellas de calibración del goto (pequeñas inexactitudes, pero se trata de afinar ¿no? y además se acumulan si la sesión es larga).

La cosa no tiene mas problemas que ir haciendo aproximaciones y apretar fuerte solo al final, antes de los ultimos toques de precisión en acimut a la hora de poner en estación la montura previamente a calibrar el GOTO.

Cuando utilizaba la HQ3 ambas partes encajaban muy exactamente y no tenía este problemilla.

¿es defecto de mi propia montura o es genérico de las CG5-GT?

(Como la hogura será de 2-3 mm o así, a mi se me ha ocurrido buscar una pieza de plástico y con una tira recta hacer un "cono" que sirva de arandela que elimine la holgura entre ambas piezas.)
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor javiercapitan » 02 Feb 2009, 22:43

Si te soy sincero yo no me he percatado de lo que comentas... bien es cierto que las veces que monto mi telescopio al cabo del año se cuentan con los dedos de la mano. Mañana cuando vuelva de clase intentaré montar la mía y ver si ocurre lo mismo que te pasa a ti. Un saludo.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 03 Feb 2009, 00:19

Creo que te refieres al anclaje del cabezal sobre el tripode, a veces se suele soltar el pivote sobre el que se apoya la montura para girar en Azimut, el eje sobre que se atornilla la bandeja y el propio cabezal trae arandelas en los 2 lados , la de la parte superior es propensa a extraviarse...una vez con ella puesta nunca he tenido problemas de holguras en este sentido, en otros sitios si (Ejes AR y DEC), tambien hay que cerciorarse de que los tornillos de Azimut esten apretados contra el pivote que mencione antes, cuando se vaya a girar la montura sobre este eje se debe aflojar por un lado y apretar por el otro, asi es raro que haya holgura.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”