[AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

[AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor MigL » 07 Feb 2009, 19:40

Hola.

Como las nubes no dan tregua... el caso es que estoy maquinando algo... ( :twisted:) y estoy pensando en un pequeño tubo que probablemente compre a lo largo de este año. Se trataría de un 70/420mm, de unos 2,2 Kg de peso.

El caso es que lo voy a usar para matar el gusanillo en casa, muy a menudo (si las nubes quieren ;) ).

El requisito más importante es que todo tiene que ocupar muy muy poco (guardado, tiene que parecer que está escondido :lol: :lol: ).

Así que como el tubo es pequeñito y más o menos ligero, había pensado montarlo sobre un monopié más rótula (no hay espacio para un trípode).

Me he fijado en los Manfrotto, que son un poco los que conozco de otras veces. En concreto, el monopié sería el 682B (más ventosa 677SCN) y una rótula de vídeo, la 501 HDV.

El uso principal que le quiero dar es visual, para observar en casa (a través del hueco de una ventana ;) :lol:), por lo que necesito que todo pueda ocupar lo mínimo posible cuando esté guardado (porque si no me hacen elegir: o me voy yo, o se va el equipo, jajaja :D )


Al tratarse de un tubo pequeño y ligero, ¿creéis que es un error o un acierto utilizar el monopié?
¿Alternativas similares de calidad y funcionalidad al Manfrotto? [características básicas de éste: 74cm-172cm, carga máx. 12Kg, 3 patas plegables para ayudar en la estabilidad] (había pensado también en los trípodes benbo, pero son demasiado grandes para lo que quiero -y creo que sería matar pulgas a cañonazos-)

Por supuesto no tiene que soportar los 12kg, pero sí más o menos la mitad: unos 6Kg (rótula incluida).

¿Otras marcas que recomendéis? Miraré lo que hay en SLIK, VELBON, FEISOL, BENRO...

En cuanto a la rótula... ¿creéis que sería mejor o más práctico utilizar una montura tipo azimutal sobre el monopié? Que sea más o menos pequeña y soporte el peso de unos 3kg, ahora mismo pienso en la azimutal TS-Az... ¿alguna otra idea?


Muchas gracias por leer hasta aquí ;)

Espero vuestras opiniones y consejos :onfire:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor Nosotros » 09 Feb 2009, 00:24

En mi opinión, un refractor montado sobre un monopié o rótula dificilmente podrá demostrar de lo que realmente és capaz de hacer. El principal problema en el que te vas a encontrar será el de las vibraciones, olvídate de usar barlow, ya puedes tener un trípode robusto y rótula robusta, las vibraciones te acabaran pasando factura.
Tuve en mis manos una 128RC, para luego pasar a la HDV501, montaban un 80/480 que pesa dos quilos sólo el tubo, añadele la diagonal, el ocular, el buscador, en fin que pasaba tranquilamente los tres quilos, vibraciones, vibraciones, los barridos o paseos siempre eran con vibraciones.
Acabé con una montura azimutal, pesa menos y ocupa poco espacio, lo mismo que te ocupara un trípode con su rótula, puedes usar barlow sin problemas a pesar de las vibraciones que no tienen nada que ver ya que dispone de movimento fino y eso las reduce muchísimo, recuerdo unas vistas de la luna a x160 que eran imposibles con la rótula...
Te aconsejo que le heches un vistazo a las monturas azimutales, son mucho más baratas y hacen mejor su trabajo que una rótula de vídeo, muy aconsejables para prismáticos, ya que los pocos aumentos que ofrecen hacen de las vibraciones algo mucho más llevadero.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor MigL » 09 Feb 2009, 01:06

Muchas gracias, nosotros.


La verdad es que cada vez lo pienso más y me parece mejor la idea de la montura Az.

El "problema" que sigo teniendo es el espacio, por lo que aún no sé si cambiaré el monopié o no...

¿Algún trípode que no ocupe (ni desplegado ni recogido) y que aguante unos 6kg?


Acepto más opiniones ;)

Salu2 :lol:

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor raton » 09 Feb 2009, 19:36

Mira esta solucion, inicialmente es para digiscoping y la idea no es mia.

Espero que te sirva.

Imagen
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor MigL » 09 Feb 2009, 21:13

Gracias, raton.

La verdad es que parece una solución muy ingeniosa... :shock: :Fade-color

Aunque me da miedo que se caiga todo :onfire:

Pero lo estudiaré con detenimiento, porque me ha gustado mucho la idea :razz:



¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor Finwe » 09 Feb 2009, 22:50

Al final el afortunado va a ser el stellarvue 70ed???

Si es asi cuenta como va :P
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor Nosotros » 09 Feb 2009, 23:22

Yo tambien priorizo mucho el espacio, yo conseguí una Vixen Porta de segunda mano y estoy muy satisfecho, quien dice una Porta dice una AZ3 que creo que és más económica, no lo sé. Piensa que para seis quilos de carga ya necesitas una buena azimutal, la Porta aguanta cinco, y va justita justita, de todas formas se comporta de mejor manera que cuando usaba trípode y rótula, no hay comparación.
Sobre el tema del trípode, en mi caso és de aluminio, muy ligero, extendido ocupa espacio, me temo que eso va a ser insalvable, de todas formas el tamaño del trípode és aceptable en gran parte por su ligereza, tambien ocupa espacio pero cabe en cualquier sitio, lo malo de la Porta és su cabezal, yo lo tengo que desmontar para guardarlo, el cabezal al baúl y el trípode detras al lado de la estanteria. Debo comentar una cosa que és importante, si te miras las azimutales, que el movimiento fino sea infinito, quiero decir que hay varios modelos de azimutales que su seguimiento fino tiene tope, el seguimiento se detiene al terminar su recorrido, al contrario que por ejemplo, la Porta que tiene seguimiento hasta el infinito y más allá.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor MigL » 10 Feb 2009, 01:16

Gracias Nosotros.

La porta también me la planteé, pero pasa un poco lo que comentas, que ya no es tan "escamoteable" :lol:

Lo de los 6 kg en referencia al trípode más que nada es incluyendo la rótula o montura azimutal, y teniendo en cuenta que prefiero que esté dimensionado para 6kg y cargarle sólo 3-3,5Kg, a que esté preparada para 4 kg y vaya todo demasiado justo. No voy a llegar a los 6 kg ni de lejos, pero ya se sabe que de las especificaciones del fabricante nunca te puedes fiar (algunos pocos dicen una capacidad menor de la real, pero otros...)

Lo del movimiento fino sin fin es algo que no me había planteado, :roll: Y tendré que preguntarlo, por supuesto. Gracias por apuntármelo.

Finwe: pues salvo causa de fuerza mayor, o que se me ponga un Meade triplete 80ed a tiro por un precio muy muy competitivo, es bastante probable que vaya a por el SV, que además es algo más pequeñajo... ;) Ya te/os contaré :D

[a ver si para verano ya lo tengo... :roll: ]

Seguiré investigando...


¡¡¡ GRACIAS por ayudarme !!!

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor raton » 10 Feb 2009, 13:16

Aqui te dejo el enlace con el aparato en funcionamiento.

http://foro.photodigiscoping.com/index. ... ic=1302.30
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Guest

Re: [AYUDA] nanoTeles (70mm f6) sobre monopié... en casa

Mensajepor Guest » 10 Feb 2009, 13:36

Muy buen ejemplo raton, yo lo uso para fotografiar aves desde dentro del coche, y la verdad que el sistema funciona a las mil maravillas, a veces tambien lo uso para poner los prismaticos, creo que para un pequeño refractor, desde una ventana, seria ideal.

saluds

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”