Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor Erguano » 15 Abr 2009, 10:38

Finalmente lo adquiriste, Telescopio!
¿Qué versión compraste y cuál fue el precio fial con portes (en euros)?

Esperamos impacientes las primeras pruebas... :multi:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor Telescopio » 15 Abr 2009, 11:42

El modelo es el Astro-Fix NMS (con sensor no magnético) en caja de plástico ABS (ABS = Acrilonitrilo Butadieno Estireno o plástico de ingeniería, muy resistente a los impactos). También está disponible en caja de aluminio, pero es 10 libras más cara.

En total, contando los gastos de envío (3 libras), el aparatito sale por 90 libras esterlinas, es decir, 102 euros al cambio de hoy mismo. Incluye el Astro-Fix, un cargador para la batería y un breve manual. El paquete llega en cuatro o cinco días.

SAludos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor nanitomio » 15 Abr 2009, 11:52

Estupendo, telescopio.
A ver que tal rinde el aparatillo "a pie de obra"
Saludos.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor jupaen » 15 Abr 2009, 11:53

Telescopio escribió:El modelo es el Astro-Fix NMS (con sensor no magnético) en caja de plástico ABS (ABS = Acrilonitrilo Butadieno Estireno o plástico de ingeniería, muy resistente a los impactos). También está disponible en caja de aluminio, pero es 10 libras más cara.

En total, contando los gastos de envío (3 libras), el aparatito sale por 90 libras esterlinas, es decir, 102 euros al cambio de hoy mismo. Incluye el Astro-Fix, un cargador para la batería y un breve manual. El paquete llega en cuatro o cinco días.

SAludos


Yo tambien lo recibí ayer. Añadir al comentario de telescopio que el cargador que incluye es el que usan los telefonos NOKIA . Curioso...
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor struve1 » 16 Abr 2009, 11:28

Pues contad, contad, parece de lo más interesante. ¿Es eficaz?

Saludos.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor jupaen » 18 Abr 2009, 21:22

Después de cargar el astrofix y leerme el manual, lo enciendo, compruebo que el sensor de altitud funciona correctamente pero el azimutal no... se queda marcando 360 grados, giro el astrofix pero no cambia los grados, solo cambia si lo giro a lo bestia, tipo peonza.¿haré algo mal?

Estoy en contacto con Terry (astrofix) para que me lo cambien por otro o que me de una solución. Una pena... espero que telescopio tenga mas suerte.
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor Telescopio » 19 Abr 2009, 17:43

Yo, de momento, no he tenido ningún problema. Esta noche haré alguna prueba si el tiempo acompaña.
Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor javi_cad » 20 Abr 2009, 01:16

Ya nos contaréis que tal va la cosa.

saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor Telescopio » 20 Abr 2009, 11:54

Aquí va mi primera experiencia práctica con el Astro-Fix, que espero poder ampliar esta semana.

El aparato ha sido puesto a lomos de un Sky Watcher m/c de 127 mm y 1500 mm de focal instalado sobre una montura acimutal TS AZ dotada de mandos de movimiento lento y frenos de bloqueo para movimiento rápido en altitud y acimut.

La sesión de observación se inició anoche,a eso de las 00:15 horas desde el sur de Madrid capital. El seeing era tirando a malo, pues todavía quedaban restos en altura de las revueltas condiciones atmosféricas de estos días.

Una vez montado todo el equipo, y siguiendo las instrucciones que acompañan al aparatejo, oriento "grosso modo" el telescopio hacia el norte, lo nivelo a altitud 0º.

A continuación enciendo el Astro-Fix, dejándolo tranquilo un minuto para que se estabilice. Como el aparato arranca en modo altitud (ALT), aprovecho para comprobar la nivelación y después pulso el botón AZI para pasar a acimut y luego lo vuelvo a pulsar un par de segundos para que se reinicialice: la pantalla muestra 88888 y un segundo después ya indica 360º. Hay que aclarar que en esta fase el Astro-Fix NO está diciendo que el telescopio esté apuntando al Norte (360º), sino que está listo para tomar la referencia de acimut (inicializado a 360º).

Bien, vamos con ello. Elijo como estrella de referencia a Vega, la más brillante cercana al primer objeto que me propongo visitar (el cúmulo globular M92) y que a esas horas (00:15) está situada (según Stellarium) a 53º 20' de acimut y a 17º 16' de altitud. Aflojo el freno de acimut de la montura y muevo el telescopio hasta que la pantalla del Astro-Fix muestra 53º. A continuación, pulso el botón ALT (con lo que el acimut queda almacenado en la memoria del aparato) y elevo el telescopio hasta una altitud de 17º. ¡Ojo! Todo esto no significa que ya tenga a Vega en el centro del ocular: ahora, usando el buscador óptico de 9x50, voy moviendo en acimut el telescopio hasta que tengo a Vega en la cruceta. Bloqueo los frenos y afino en el Astro-Fix tanto los datos de altitud como los de acimut empleando el botón CAL.

Ahora sólo resta, con los mandos de movimiento lento de la montura, ir hasta las coordenadas 58º 24' de acimut y 32º 18' de altitud (que simplifico en la pantalla del Astro-Fix a 58º y 32º) y echar una ojeada por el ocular de 25 mm... Huummm, ¿dónde está el cúmulo? Un pequeño toque a los mandos de movimiento lento lo hace surgir desde el borde del campo, pequeño, redondo y difuso. No está nada mal, no señor. Para celebrar el éxito, voy a la nevera a comerme una croqueta.

Ya nutrido decido ir a por algo muy fácil, pues es bastante tarde y en unas horas hay que levantarse para ir al curro: el gran cúmulo M13. De no haberme ido a comer la croqueta podría haber saltado a M13 desde M92, pero decido repetir todo el proceso. Esta vez, la estrella de referencia es Zeta Hércules, que a esa hora (00:40) se encuentra a 77º 28' de acimut y 37º 14' de altitud. repito los pasos antes descritos y muevo el telescopio hasta que el Astro-Fix me muestra las coordenadas 72º de acimut y 39º de altitud. Miro y, con un pequeño ajuste de los mandos, aparece en el campo M13. Muy bien. Pero la batería empieza a flojear (no he recargado el Astro-Fix desde que me lo enviaron), algunos dígitos bailan y apenas se leen.

Vamos a dejarlo para otro día. Recojo los bártulos, me como otra croqueta y a la cama, que es casi la una de la mañana.

CONCLUSIONES PRELIMINARES: A falta de unos test más "duros" (a la espera de mejores cielos) y de probarlo con mi LB de 8", el Astro-Fix Locator se muestra como una herramienta muy interesante y útil para los que observan el cielo con monturas acimutales y dobson. Con un poco de práctica, el procedimiento para localizar los objetos en el cielo no es nada complicado.

La precisión del aparato (0.5º para altitud y en torno a 1º en acimut) obliga a no obsesionarse con alcanzar una precisión de minutos de arco (algo que también desaconseja el fabricante); además, Astro-Fix nos da las coordenadas en grados y décimas de grado, mientras que cualquier programa planetario nos las da en grados y minutos, lo que obligaría a estar calculando permanentemente la equivalencia (p. ej., 39.80 grados son 39º 48'). Lo adecuado, pues, es emplear el Astro-Fix junto con un ocular de amplio campo de 25-30 mm para localizar el objeto, centrarlo y luego meter más aumentos.

Bueno, quedamos citados para un test más a fondo otro día, ¿ok?

Saludos
Última edición por Telescopio el 20 Abr 2009, 16:23, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Astro-fix Locator. Realmente es util para Dobsons?

Mensajepor javi_cad » 20 Abr 2009, 14:10

Gracias por esa revisión y estaremos atentos a las pruebas más "duras".

saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”