Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor rober150 » 19 Mar 2009, 17:38

Hola!!

Ayer estrené mi nueva montura: una HEQ5 :D Es impresionante el tamaño, en comparación con mi CG4 (el peso también, aunque todavía es manejable). Me ha sorprendido mucho la suavidad de movimiento y lo difícil que resulta contrapesar bien. La estabilidad de la montura es genial. Va sobradísima con mi 150.
El único incoveniente que le he visto es que no puedo contrapesar con una única pesa, y con dos me paso (5kg cada pesa). Así que he utilizado una de 5kg más una de 2kg de mi otra montura.

Ayer, nada más recogerla, nos fuimos a Pioz y, con ayuda de ftorrev, pude estrenarla (¡muchísimas gracias!). Hicimos un alineamiento rápido y la conectamos a su coche, porque el nuestro (no sé porqué) no daba corriente en el mechero :S

Unas fotos del nuevo juguete:
Imagen
Imagen
Imagen


Para usarla en casa me haré con un transformador de 12v y 2A. Pero para usarla en el campo necesito una batería y no tengo ni idea del tema. Quiero que sea más o menos económica (50€) y que me aguante el portátil y la montura. ¿Qué me recomendais?


Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor javi_svl » 19 Mar 2009, 17:50

Os...tia rober enhorabuena compañero... :razz:

Me alegro un monton por esa "peaso" de montura que te has pillado ...que la disfrutes muchísimo.

Has hecho una buenísima compra,ahora me toca a mi lanzarme a por una :mrgreen:

Un saludo y que la disfrutes al máximo :wink:

:wav:
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor SidNun » 19 Mar 2009, 19:01

rober150 escribió:Hola!!

Ayer estrené mi nueva montura: una HEQ5 :D


Hola,

¡Felicidades por tu nueva montura! Espero que disfrutes mucho con ella. Yo tengo como segunda montura su “prima hermana” la Sirius de Orion.

Me permito recomendarte que busques en este mismo sub-foro información sobre EQMOD, mediante el cuál puedes controlar la montura desde el PC u ordenador portátil ampliando las prestaciones de la misma.

rober150 escribió:Para usarla en casa me haré con un transformador de 12v y 2A. Pero para usarla en el campo necesito una batería y no tengo ni idea del tema. Quiero que sea más o menos económica (50€) y que me aguante el portátil y la montura. ¿Qué me recomendais?


Te recomiendo que utilices un alimentador de, como mínimo, 3A y de buena calidad (que sea capaz de proporcionar los 3A de modo continuo). Yo, por ejemplo, utilizo una fuente de alimentación de 12V y capaz de entregar 5A de modo continuo y hasta 7A de modo discontinuo. Con la misma alimento la montura, la cámara o cámaras si las uso (una DSLR y una webcam) y el enfocador eléctrico. Dispone de dos salidas, una con conector tipo banana y la otra con conector tipo mechero. Es una opción algo más cara pero que me da muy buen resultado.

Respecto a la batería, la cosa se complica si pretendes, con el presupuesto que indicas, alimentar la montura y el ordenador portátil. Para la montura solo, puedes emplear uno de esos arrancadores de emergencia que puedes encontrar en grandes superficies, suelen llevar una batería de 12V y 17Ah (Amperios hora). Con esto podrás alimentar la montura durante una o dos noches (dependiendo del uso mayor o menor que hagas del goto) y de si alimentas también algún otro accesorio con ella, según sea su consumo.
Para alimentar el ordenador portátil con una de esas, simplemente olvídate, puesto que si lo alimentas junto con la montura la duración de esa batería puede ser de unas dos o tres horas como mucho y es que los ordenadores portátiles consumen mucho, especialmente los modelos más viejos, así que tendrías que buscar alguna otra alternativa.
Si buscas información al respecto, aquí mismo en estos foros, se ha tratado el tema en más de una ocasión y podrás encontrar ideas para ello.

Saludos

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor rober150 » 19 Mar 2009, 20:11

Hola Javi,
Muchas gracias. Me he adelantado :p Ahora te toca a ti. Estoy encantado con la montura, pero le tengo que ir cogiendo el truco.

Sidnum,
Gracias por los consejos pero me vienen algo grandes, en parte.
El EQMOD lo conozco. Lo he estado leyendo y lo tengo en tareas pendientes, pero primero quiero familiarizarme con la montura. De momento ya le he dicho a mi hermano que me ayude con el cable de conexión, que el entiende más que yo de estas cosas.
Te cuento:
- Cuando use la montura en casa será en el jardín, por lo que tengo acceso a la red de 230V de casa. Tengo entendido que con un simple transformador (tipo cargador de móvil) de 12v y 2A (la montura consume 2A) es suficiente. ¿es mejor uno de 3A? ¿no le pasa nada por ir un poco por encima? ¿y si vas por debajo le pasa algo (a parte de no funcionar bien)? En casa no necesito alimentar nada más ya que el portátil iría a la red de casa y la cámara no necesito alimentarla de momento.
- Para el campo quiero una batería (a poder ser barata, que me he quedado a 0€). Según había escuchado, si alimentas el potátil a 17-18V, que es lo que suelen consumir, no gasta tanto y te puede aguantar una noche sin problema. De momento no necesito batería para más (ni enfocador, ni cámara, etc). Ahora bien, ¿de cuántos Ah necesito la batería y cuánto puede costar? Otra opción son las baterías de gel, ¿qué os parecen?

Gracias! Iré buscando información. El problema es que no entiendo mucho de éstos temas y no me entero. De momento y hasta que domine bien la montura no necesito nada, pero no quiero demorar mucho la compra de la batería.

Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor macysucanon » 20 Mar 2009, 13:07

Mira la caja que me hice yo http://www.latinquasar.com/index.php?op ... 4#msg32714

Eso si, el proyecto cuesta un poco, cuenta con un presupuesto de unos 170-180 euros para la compra de todo el material.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor Arbacia » 20 Mar 2009, 14:16

Macy, esa caja se le sale de presupuesto a nuestro compañero Rober150.

Ayer hablé con él por teléfono y le di varias soluciones económicas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor macysucanon » 20 Mar 2009, 14:33

Ya lo se, cuando la hice pensé que ya que me ponía a hacerla, mejor hacerla bien y en condiciones, que tener que volver a hacerla en un futuro cercano por que se me quedase pequeña, por supuesto que hay soluciones más económicas, como comprarse una batería de coche y unos bornes, un poco de cable y unas tomas de mechero hembra y asunto solucionado.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor rober150 » 20 Mar 2009, 14:50

Mac, que pasada de caja! Pero me temo que se me va de precio y de conocimientos para hacerla. Pero es una idea genial y no descarto nada para un futuro.

De momento, y con ayuda de Patricio, había pensado comprar una batería de coche pequeñita (y barata) y olvidarme del portátil de momento. Así puedo usar la montura en casa varios días e ir aprendiendo y viendo qué necesito.
Iré mirando baterías y si tengo alguna duda os pregunto. Espero tenerla para la semana que viene.

Gracias

Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor davinchi » 20 Mar 2009, 15:21

Yo acabo de estrenar también una HEQ5 para un refractor de 150, y va genial, para alimentarla un arranca-coches de Carrefour o Norauto , pesa algo menos que una batería de ciclomotor y ya lleva incorporada la toma de encendedor...

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Estreno HEQ5 y dudas sobre baterías

Mensajepor macysucanon » 20 Mar 2009, 15:35

rober150 escribió:Mac, que pasada de caja! Pero me temo que se me va de precio y de conocimientos para hacerla.


De dinero, vale, es un proyecto un poco caro, pero de conocimientos.... sólo lleva conectores faston y de ojal y cuatro bloques de empalme de etapas de potencia, que sólo son un bloque metálico con cinco taladros y cinco tornillos, todo el montaje va con montajes en paralelo, empezando por la línea principal, dos líneas por batería, con sus correspondientes portafusibles, una para carga y otra a sus dos bloques de empalme, los positivos de las dos baterías van a un cortabaterías, que no es más que un interruptor de gran capacidad, luego de cada bloque de empalme salen cuatro cables, los negativos directamente a la toma de mechero, los positivos, del bloque de empalme a un portafusibles, de ahí a un interruptor, y luego a la toma de mechero.

Para las líneas principales, cable gordote, de 2,5 o 3mm de sección, para las líneas de las tomas de mechero, con cable normal de 2mm llega más que de sobra, los fusibles, los venden casi al peso en las tiendas de recambios de automoción, eso si, hay que ajustarse al estandar de fusibles que tienen.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”