La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor eb3bjd » 10 Feb 2010, 14:39

Este fin de semana por fin he podido hacer alguna prueba de guiando con la CGEM, confirmo lo que preguntaba mas arriba, después de varias pruebas, en la zona donde yo creo que es mas complicado hacer buenos guiados zona Sur, Sur/Oeste funciona perfectamente el guido con drivers ascom a través del mando Nexstar.
Lo que me parece extraño es que nadie a colgado una gráfica de error periódico, me gustaría poder compararla con las lecturas que me da la mía.

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor JJMRSOFT » 10 Feb 2010, 21:06

Hola a todos... pues pongo la gráfica del Error Periodico de mi CGEM.
Está realizado con el PEMPRO sobre 4 vueltas del bisinfin, osea, 32 minutos.
Está realizada sin corrección de PEC ni guiado.
Un saludo.
EDITO: Resolución de la Cámara 1,48 seg/pixel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor eb3bjd » 13 Feb 2010, 23:35

Aquí dejo unas grafías que saque hace unos días, las ice desde dentro de casa cuando me llego la montura a traves del cristal de la ventana ya que cuando la abría se generaba tal turbulencia que hasta se perdía la estrella, eran días de mucho viento y como no podía ver la polar por los pelos me tuve que apañar un invento, para alinear un poco a ojimetro la montura y como solo puedo ver un trocito del norte, solo pude probar con dos estrellas en dos días diferentes la primera es sobre la estrella Alioth, con poca carga creo que unos 4 kg
la segunda gráfica es sobre Mizar, con unos 12kg de carga óptica, el equipo que uso para fotografía, en las mismas condiciones que la anterior, los datos lo obtube con el programa EQALING 2.2.18B
28/01/2010 Alioth 4Kg
http://img64.imageshack.us/img64/7550/cgem.jpg
Imagen


02/02/2010 Mizar 12Kg
http://img694.imageshack.us/img694/1911 ... 222010.jpg

Imagen

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor mgcjmj » 08 Jun 2010, 20:23

Hola
A saber:
Para todos los usuarios de una CGEM
nueva actualizacion del mando y los motores en la pagina de celestron
para mando la 4.19
para motor la 6.12
actualizar mando, con montura desconectada pulsar undo y Info (a la vez) encender soltar y entra en modo carga
dejar acabar todo el proceso.
cuando termine todo reiniciar la montura (apagar - encender).
Ahora directamente cargar el firm de los motores sin pulsar ningun boton solo poner en marcha.
Espero haberles sido util.
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor omarspa » 13 Jun 2010, 10:51

Pues vaya disparidad en las gráficas del PE. Espero que haya sido problema de contrapesado!

Actualmente las Orion Atlas-G están saliendo tal cual la gráfica de JJMRSOFT.

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
LUCASIAN_10
Mensajes: 6
Registrado: 03 Dic 2009, 20:42

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor LUCASIAN_10 » 14 Oct 2010, 17:57

Saludos a todos los astroforeros de esta sección. :hello1:
Gracias Baxter especialmente por tomarte la molestia de intentar aclarar el tema de la opcion "all star" de la cgem .¡¡ACABO DE ADQUIRIRLA :thumbleft: ¡¡
Sim embargo siento deciros que no lo entiendo :
-cuando dices : "Una vez hecho esto es cuando elegimos la opción "All star align" YO NO ENCUENTRO ESA OPCION POR NINGUN LADO :crazyeyes:
Una vez realizada la orientacion con dos estrellas y cuatro de calibracion no se donde ir ni que tecla pulsar ni nada ...por favor podrias ir explicar paso a paso (en esta ocasion tecla a tecla ) y guiarme porque estoy mas perdido que Livingstone en el Corte Ingles :?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor Arbacia » 14 Oct 2010, 20:32

LUCASIAN_10 escribió:-cuando dices : "Una vez hecho esto es cuando elegimos la opción "All star align" YO NO ENCUENTRO ESA OPCION POR NINGUN LADO :crazyeyes:
Una vez realizada la orientacion con dos estrellas y cuatro de calibracion no se donde ir ni que tecla pulsar ni nada ...por favor podrias ir explicar paso a paso (en esta ocasion tecla a tecla ) y guiarme porque estoy mas perdido que Livingstone en el Corte Ingles :?


Hola, bienvenido y enhorabuena por el nuevo trasto. Te copio algo que escribí a una amiga que tenía un ligero problema con el alineado de la CGEM. Espero que te sea de utilidad a ti también. El sistema "All Star align" va implicito en otros métodos. No signigica otra cosa más que puedes usar todas las estrellas, incluso la polar, para alinear con la polar (en realidad sería con el norte celeste, pero todos hablamos de alineamiento con la polar ;))

Arbacia escribió:Me imagino que no tienes buscador de la polar (ni lo necesitas). Apunta mas o menos a la polar, alejate unos metros (5-10m) y comprueba que la montura se alinea con la polar. Acercate y corrige. vuelve a alejarte y vuelve a corregir.

Coloca las marcas de alineación de los ejes AR y DEC en su sitio.

Arranca el mando. Hora, coordenadas... Uso "local time", la hora de tu reloj. "Daylight saving time" en verano ("standard time" en invierno) y "Zone 1"

Como método de alineamiento, salvo para cosas muy rápidas para las que suelo usar "solar system aligment", uso "two stars aligment"

La primera estrella falla por poco (el poco depede de tu error de alineamiento a ojo con la polar tanto en azimut como en elevación y del fallo de puesta en hora de tu reloj.

La seguna casi cae en su sitio (recuerda que con esta se corrige el mal alineamiento de la montura en azimut y elevación).

La primera estrella de calibración suele fallar casi siempre por poco (recuerda que con esta se corrige el error de cono, esto es que el eje de tu telescopio esté fuera del plano perpendicular al eje de AR)

La segunda tercera y cuarta debería clavarlas (o casi)

CGEM ready!

Bien, casi has teminado. Ahora te toca la corrección de la alineación con la polar (menú align) pide "display aligment" para el campo, si el fallo es de minutos todo perfecto. Si es de grados y quieres tener un goto medianamente preciso es el momento de alinear con la polar "Align mount"

Fase I: sincronización con una estrella. Ojo que esta será la que uses para alinear con la polar. Interesa una estrella que esté aproximadamente en el ecuador celeste y en el meridiano. ¿como la localizas? levanta los brazos y separalos 90º, cuando los tengas perpendiculares apunta con uno a la polar, el otro te indicará que estrella has de usar. método 2: mira a la polar, date media vuelta, mira hacia arriba sin levantar la barbilla mucho. la estrella brillante que veas con más facilidad será la elegida. Lleva la montura a lo bruto hacia esa estrella (rate 9 y teclas de flecha). identificala (tecla menú -> identify), una vez identificada, vuelve a entrar en Align -> polar align ->Align mount (como te explicaba en el punto anterior)

Ahora si que estamos en la fase uno... la montura hace un goto hacia la estrella que acabas de seleccionar en el párrafo anterior. Hace una sincronización (que no es más que un recentrado de la estrella en el campo visual. te pide que pulses enter cuando la centres ene l buscador y en Align cunado la centres en el ocular.

Fase II:

"Adjust Mount"
"Do not use the direction-Buttons..."

pulsa enter. la montura se mueve, y en el campo del ocualr no vemos a nuestra estrella...

Pues nada, soltamos el mando. Aflojamos los tornillos de abajo de la montura y A MANO (sin el mando) moviendo fisicamente los tornillos de azimut y elevación, metemos nuestra estrella en el centro del campo visual.

Cuando lo logremos pulsamos Enter...

Deberia estar todo listo y perfecto...

De no ser así hay algún problemilla tonto que habrá que resolver.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mmart
Mensajes: 929
Registrado: 07 Nov 2009, 19:17

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor mmart » 15 Oct 2010, 13:15

Genial la explicación Arbacia!

Seguiré en cuento pueda todos los pasos para la alineación!!

Una duda, si durante la alineación se hace con el tubo principal "tapado" con una cámara y se hace todo el proceso con el tubo buscador, habrá algun problema de precisión??
O solo puede haber un desfase de "apunte" entre el tubo principal y el tubo-buscador??

Son necesarios los aumentos máximos para el tubo principal??

Saludos!!!
Equipo.
Celestron CGEM 9,25, Losmandy G11/FS2, FSQ106, extenderQ, reductor de focal
Guiado vario-finder + lodestar
Hyperion 17mm, vixen 12,5 mm, crayford S/C.
Nikon D700, Canon 550D refrigerada (xatamec)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2010, 13:36

La alineación la consigues mejor a buenos aumentos y eso no lo consigues con el buscador. Primero alinea y luego monta la cámara.

Además el buscador deberia estar alineado con el tubo principal o al menos poder ser capaz de meter un objeto dentro del campo del ocular del tubo principal.

Fijate que al alinear cada estrella, el nexstar funciona en dos pasos: 1.- alineas con el buscador (funciona a alta velocidad) y presionas enter y 2.- centras en el ocular (funciona a "rate 5") y presionas la tecla Align para terminar.

Cuanta más precisión quieras con el goto y en el seguimiento, tanto más exquisito ha de ser el centrado en el campo del ocular. De hecho lo suyo sería usar un ocular reticulado de aumentos generosos (x200 o más). Hay un truco para centrar la estrella sin ocular reticulado: desenfocala mucho. Al tratarse de una estrlla brillante verás un disco enorme (1/3-1/4 del diámetro del campo total)

Además, ten en cuenta que la idea de esta montura es hacer el apuntado real del eje AR al polo celeste no mediante buscador de la polar sino como un proceso posterior al alineado.

Otra cuestion: si usas diagonal y crayford, en muchos casos estas diagonales no están colimadas y al rotarlas el centrado del objeto cambia. En estos casos intenta hacer todo el protocolo de alineado sin tocar las partes ópticas, aunque debas retorcer el cuello para mirar. Es solo un momento y ganas en precisión.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mmart
Mensajes: 929
Registrado: 07 Nov 2009, 19:17

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor mmart » 15 Oct 2010, 14:59

Genial Patricio!!!!

Mil gracias!!!
Equipo.
Celestron CGEM 9,25, Losmandy G11/FS2, FSQ106, extenderQ, reductor de focal
Guiado vario-finder + lodestar
Hyperion 17mm, vixen 12,5 mm, crayford S/C.
Nikon D700, Canon 550D refrigerada (xatamec)

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”