La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor xatamec » 02 Nov 2009, 15:44

Cuando se habla de la "carga óptica" que puede soportar una montura, debe entenderse como una cifra meramente aproximativa y que puede tener grandes variaciones al alza o a la baja dependiendo de la configuración del sistema.
El eje, el bisinfín, la corona y los rodamientos no tienen ni idea de si el peso está en un lado o en otro. Su comportamiento y la precisión con la que rindan depende de varios factores constructivos y, una vez determinados estos, del momento de inercia al que se les someta. En el cálculo del momento interviene tanto el peso como su distribución geométrica, tanto da que sea carga óptica como contrapeso. Una misma carga óptica puede contrapesarse con mas o menos peso, dependiendo de su posición en la barra. Y todo cuenta a efectos de la precisión. En general conviene minimizar la carga total y que está se encuentre distribuida lo mas próxima posible al centro de rotación para minimizar el momento de inercia, pero si hay que elegir entre una cosa u otra, posiblemente sea mejor contrapesar con mas peso muy próximo al centro de rotación que no menor peso ubicado en el extremo de la barra. Por la misma razón, la carga óptica factible va a depender de la configuración geometrica de nuestros elementos ópticos.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor Arbacia » 02 Nov 2009, 15:52

struve1 escribió:¡¡Ufff!! Tras leer tu mensaje veo que me queda mucho por aprender con esa montura... tremendo.


Nada, no te preocupes, es muy sencilla de usar. Mucho más de lo que parece a la vista del manual. Además seguro que tieens a tu alrededor gente que las maneja (estas o las CG5GT) y si queires un día quedamos y nos liamos con ella.

lo del 2+4 no es más que la rutina de alineamiento más refinada de esta montura. Muy sencillo no hay mas que plantar la montura en el campo apuntando mas o menos a la polar (admite hasta hasta un palmo con el brazo extendido de error!!) y seguir lo que te va pidiendo el mando. Es alineamiento con dos estrellas y cuando te dice que si queires meter estrellas de calibración le dices que si... y continuas con hasta cuatro estrellas más. Todo esto sin tener que usar el buscador de la polar!!! con estas monturas y mando ya no es necesario.

Una vez que te dice que ya está lista, si quieres, haces que apunte exactamente al norte.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor struve1 » 03 Nov 2009, 15:11

Gracias compañeros. Muchas gracias por vuestras respuestas. The Crow, una exposición magistral y, Arbacia, este último mensaje me tranquiliza y me anima. Tengo unas ganas locas de ponerme con ella.

He leído en algún sitio que el cable de corriente da algún que otro problema porque no ajusta bien. ¿Os ha pasado? La tienda que me la ha vendido dice que me le envía con el adaptador del mechero preparada para ensamblar una con otra y, de esta manera, eliminar los problemas. Ahora no recuerdo si el problema era en la conexión a la montura (lo dudo) o la que va al adaptador.

Saludos y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor struve1 » 03 Nov 2009, 15:12

Por supuesto, gracias también a xatamec, gran explicación.

Saludos.

Avatar de Usuario
MiguelGaditano
Mensajes: 64
Registrado: 28 May 2009, 08:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor MiguelGaditano » 03 Nov 2009, 15:45

vaya pepino!!
CPC 800 GPS
Celestron OMNI 9mm , 20mm y 40 mm

Camara:
Neximage

Filtros:
Lunar Celestron
Moon & Skyglow de Baader
CLS de Astronomik

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor nandorroloco » 03 Nov 2009, 15:52

xatamec escribió:En general conviene minimizar la carga total y que está se encuentre distribuida lo mas próxima posible al centro de rotación para minimizar el momento de inercia, pero si hay que elegir entre una cosa u otra, posiblemente sea mejor contrapesar con mas peso muy próximo al centro de rotación que no menor peso ubicado en el extremo de la barra. Por la misma razón, la carga óptica factible va a depender de la configuración geometrica de nuestros elementos ópticos.


Prefiero encontrar una disposición de pesos más simétrica. En la parte del telescopio se concentran las masas en el objetivo y en la cámara, en los newtons que uso, los refractores de focal corta casi se pueden tratar como si fueran una pesa. En cambio un newton con 1000mm de focal tiene concentrado el peso en el espejo y en el otro extremo con el portaoculares, la cámara y el buscador. Así que un gran contrapeso cerca del eje de AR, no me parece mejor que un contrapeso describiendo un triángulo más o menos regular... le encuentro menos situaciones de desequilibrio a esta última disposición,

Bueno, también es cuestión de probar...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor Titanio » 03 Nov 2009, 16:00

El cable no tiene ningun problema, además tiene una pequeña rosca que se enrosca una vez conectado, y el extremo tipo mechero coche, se acopla perfectamente a unas de las entradas del Power tank. desde luego que es una muy buena montura, y sinceramente estoy contento de haberla comprado, el mando de control es mucho más fácil de usar que el de la Atlas, es un pequeño computer. Ya verás que suavidad en movimientos, y el hecho de que la barra no sea retractil ayuda a la estabilidad del sistema, nada de movimientos raros y posibles accidentes al desplegarla accidentalmente. La mordaza losmandy, gracias a sus muelles internos hace muy facil el poner y quitar el tubo.

Hasta las pesas son otra historia, mucho más comodas de poner y quitar, parecerá una tonteria pero el que no sean totalmente circular ayuda bastante, no se te iran de paseo. Si estas a tiempo te recomiendo te hagas con otra pesa, las tienes de 5 y de 7 y su precio anda sobre los 60 euros.

He visto en el manual que los aprietes de la mordaza tipo Losmandy se encuentran en la parte contraria a las entradas de cableado y boton de encendido. De esta forma las marcas (en foram de triangulo blanco) que el manual habla que deben coincidir a la hora de ponerla en estación, nunca coincidirian; por tal motivo y por que es mucho más facil a la hora de montar el tubo las tengo colocadas en el mismo sentido donde se encuentra el boton de encendido.
Una cosa curiosa, tambien en el manual los circulos de d y AR estan divididos en mm, cosa que en la mía no estan ya que son negros y lisos.´

Enhorabuena por la compra.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor struve1 » 04 Nov 2009, 12:44

Acabo de recibir la montura y... ¡¡vaya pasada!! Es gigantesca, tremendo lo grande y robusta que parece. Comparada con mi GPDX... parece de juguete.

Peeeero... ¡¡aarghhh!! El manual viene en inglés. La leche. Medio me manejo con la lengua del imperio, pero, claro, se hace todo más fácil leyendo algo tan técnico en tu propio idioma. ¿Os ha pasado? Creo recordar que algún forero me decía que le venía en cristiano, ¿es así? ¿Alguien sabe si por algún lado está el manual en español? Gracias.

Os iré contando.

Saludos.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor thecrow » 04 Nov 2009, 14:35

Hola,
Pues la verdad es que he buscado y no he encontrado el manual en español...lo siento struve1. Si tienes alguna duda, podemos echarte una mano.

Otra opción sería que nos juntáramos unos cuántos que medio dominemos el inglés y en un trabajo de equipo, la traduzcamos y la colguemos en la web.

¿Quien se anima?
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor struve1 » 04 Nov 2009, 14:59

Joder este foro no deja de sorprenderme... ¡¡sería una excelente idea!! Yo me ofrezco a maquetarlo e insertar las imágenes. Si os parece. Ciertamente sería, más que nada, el capítulo a (Assembly) y el 2 (Hand control). Lo demás, creo, es más asequible puesto que son técnicas básicas de observación, oculares, astrofotografía...

Insisto, sería una excelente idea.

Saludos.

PD: Crow, gracias por la búsqueda, aunque haya sido infructuosa.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”