Gemini y su ayuda para puesta en estación. ¿Cómo?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Gemini y su ayuda para puesta en estación. ¿Cómo?

Mensajepor Comiqueso » 05 Abr 2009, 13:19

Hola ^^

He leido, e intentado usar varias veces sin éxito :oops: :oops: , la aplicación del sistema gémini de Losmandy para conseguir un alineamiento a la polar casi exacto.

Cuando alineas con más de una estrella, el sistema calcula la desviación al polo norte celeste que se tiene (Con el buscador de polar he conseguido aproximaciones bastante exactas. Pero, por pura cabezoneria, me gustaría saber usar ese aditamento del gemini.

¿Alguien me podría enseñar? :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Gemini y su ayuda para puesta en estación. ¿Cómo?

Mensajepor ManoloL » 06 Abr 2009, 15:19

Hola:
Copio y pego el apartado referente al asunto de la traducción del manual al español:

Polar Axis Correction

Esta característica le ayuda a poner en estación la montura con exactitud. Ya que el modelado especial del Gemini calcula la desviación de la puesta en estación perfecta de la montura. Para usar este comando se deben haber hecho la alineación inicial y varios "aditional Align". Después de que usted ha hecho algunas alineaciones sobre objetos diferentes, seleccione un objeto de la base de datos de objetos que está cerca de la intersección del ecuador celeste y el meridiano. Haga Goto al objeto y céntrelo en el ocular usando los botones de HC (Hand Controller). Ahora, seleccione "AlignTelescope-->Polar Axis Corr." del menú, Gemini cambiará de lugar la montura hacia donde el objeto debería estar si la montura está bien alineada con la polar. Usted debe ajustar la puesta en estación de la montura usando los pomos de ajuste de acimut y la ascensión recta hasta que el objeto esté centrado otra vez en el ocular. Debido a que la montura se aproximará a la puesta en estación perfecta, todas operaciones de GoTo siguientes deben resultar en que los objetos estén cerca del centro del ocular. Si no (por ejemplo. porque la mala alineación inicial de la montura excedía algunos grados), se puede repetir el proceso de rectificación.
Note que después de usar esta función, los parámetros de modelado serán usados de nuevo y usted necesitará reconstruir el modelo llevando a cabo algunas alineaciones sobre objetos diferentes. Si usted está dentro de aproximadamente 2 grados de la alineación polar y ha hecho a al menos 5 Aligns adicionales, usted puede esperar de esta función una precisión dentro de 2 minutos de arco.


Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Gemini y su ayuda para puesta en estación. ¿Cómo?

Mensajepor Comiqueso » 06 Abr 2009, 17:19

Muchas grácias ManoloL ^^

Intentaremos la proxima vez
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Gemini y su ayuda para puesta en estación. ¿Cómo?

Mensajepor ManoloL » 06 Abr 2009, 20:09

Comiqueso escribió:Muchas grácias ManoloL ^^

Intentaremos la proxima vez


Hola de nuevo:
Pues que la suerte te acompañe.
Yo estoy también en ese trance, después de haber cambiado el acoplamiento del motor al tornillo de DEC.
Ya he comprobado que me han desaparecido gran parte de los problemas que tenia en el guiado y antes de anoche estuve siguiendo a Arturus hasta que las nubes me lo eclipsaron y anoche aprovechando que la Polar estaba visible y a primeras horas de la noche a la altura del Polo, pude afinar con el buscador hasta un error de 0' en la altura y 8' E en AR.
Las nubes me cerraron el panorama y no puede afinar mediante el procedimiento citado. Esta noche a las 23h 20m, Alfa Sextans cruza mi meridiano y muy cercana al ecuador celeste, por lo que cumple los requisitos exigidos. No se cual es la tolerancia admisible en las condiciones exigidas a la estrella. No parece que las nubes me vayan a dejar completar la operación esta noche, pero teniendo en cuenta los cuatro minutos de adelanto diario en el paso del meridiano, espero que me deje hacerlo algún día de esta semana.
No obstante a mi me ha ocurrido en alguna ocasión que después de la corrección, el Gemini decía que tenia más error que antes.
No te olvides que después de la corrección es imprescindible repetir el proceso completo de la alineación, pues si no el Gemini considerará que la montura tendrá la falta de alineación que tenia antes y al desplazarse haciendo las correcciones que considera adecuadas tendrá un movimiento erróneo.
Bien es verdad que, con un buen guiado, unos cuantos minutos de error son intrascendentes, salvo que las exposiciones sean muy largas y pudiera presentarse alguna rotación de campo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Gemini y su ayuda para puesta en estación. ¿Cómo?

Mensajepor Comiqueso » 06 Abr 2009, 20:23

ManoloL escribió:No obstante a mi me ha ocurrido en alguna ocasión que después de la corrección, el Gemini decía que tenia más error que antes.


Eso me ha pasado a mi en ocasiones :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Gemini y su ayuda para puesta en estación. ¿Cómo?

Mensajepor ManoloL » 06 Abr 2009, 21:04

Comiqueso escribió:
ManoloL escribió:No obstante a mi me ha ocurrido en alguna ocasión que después de la corrección, el Gemini decía que tenia más error que antes.


Eso me ha pasado a mi en ocasiones :(


Hola de nuevo:

Yo en esta ocasión me encuentro con que si el Gemini es coherente con el error que me da (solo 8' E) me tiene que apartar la estrella una vez centrada de tal manera que pueda volverla a centrar con los mandos que hacen girar la montura sobre el eje del pie.
De hecho con los datos que tengo y usando el buscador en el momento que la Polar esta a la altura del Polo, mas o menos a estas horas, tendría que desplazar el polo (centro del buscador) con respecto a la Polar aproximadamente un quinto de la distancia existente. Mi problema está en que no he sido capaz de deducir si aproximándole o separándole. Por ello usaré la utilidad del Gemini.
Me gustaría hacer una muy buena alineación para hacerme una idea precisa del punto en que debe quedar la Polar en el "hueco" del dibujo de la retícula que es bastante amplio y su indeterminación es una fuente de error de unos cuantos minutos. Bien es cierto que el Polo se está aproximando a la Polar, pero una vez determinado el punto puede servir por unos años.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”