ayuda con la cgem

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

ayuda con la cgem

Mensajepor pj71 » 27 Abr 2009, 23:32

Hola a todos, ayer me llego la montura y hoy he estado intentando alinearla pero no lo consigo pues el nuevo sistema sin buscador de la polar no lo entiendo muy bien y en el manual como que no viene explicado agradecería a alguien que la tenga me explicara el funcionmiento pues alineo con dos estrellas y muy bien pero ahora que tengo que hacer para poner la montura alineada con la polar.Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ayuda con la cgem

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2009, 00:25

1.- alineas mas o menos apuntando a ojo el eje AR hacia la polar (a 5º del polo norte es más que suficente, admite incluso más de 10º, es decir: un circulo de cielo de más de un palmo de diámetro)

2.- enciendes la montura, metes fecha, coordenadas etc.

3.- pones en sus marcas

4.- alineas con dos estrellas mas cuatro de calibración

5.- haces un goto hacia una buena estrella: cerca del ecuador y del meridiano, o la mas brillante que veas a dos-tres palmos sobre el oizonte sur)

6.- sigues la rutina de alineación con la polar:

6.1.- la montura hace un go to sobre la ultima estrella seleccionada (de ahí el punto 5).

6.2.- La montura te pedirá sincronizar esa estrella (= ajustar bien la montura sobre esa estrella)

6.3.- la montura te pregunta si quieres seguir adelante. dices que si. A partir de ese momento sueltas el mando y no lo tocas hasta más adelante (espera hasta el punto 6.7 para volver a tocar el mando).

6.-5 la montra se desplaza y se aleja de la estrella.

6.6- Tu misión ahora es centrar la estrella en el campo de visión del ocular, lo harás ocando los mandos de la montura (=tornillos), no el mando. Actuarás sobre los ronillos de ajuste de elevación y azimut. NO SOBRE EL MANDO.

6.7. cuando hayas vuelto a centrar la estrella en el campo visual. le das al "enter" del mando. te contestará que "gracias"

la montura en este punto estará alineada con la polar.


¿que ha ocurrido?
con 4+2 estrellas has indicado la posición de 6 estrellas que la montura ha situado en su modelo de cielo. Como la montura conoce la posición de sus motores y de sus ejes ha podido calcular el desfase entre su modelo de cielo y su posición. Cuando has seguido la rutina de alineamiento con la polar, la montura ha compensado ese desfase y tu mecanicamente la has reorientado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: ayuda con la cgem

Mensajepor baxter » 28 Abr 2009, 11:28

Es exactamente como te ha dicho Arbacia, no se puede explicar mejor.
Yo también la tengo osea que si tienes cualquier otra duda no dejes de preguntar.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: ayuda con la cgem

Mensajepor deonliuan » 28 Abr 2009, 14:27

wow menudo monturón que te has agenciado, a ver cuando la estrenamos. ¿Sigues conservando el C9,25 o cambiaste de tubo?

Si quieres, el próximo día que quedemos, te puedo echar un cable con la puesta en estación. No creo que sea muy diferente a la LXD.

Un saludo
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Re: ayuda con la cgem

Mensajepor pj71 » 28 Abr 2009, 14:53

muchas gracias arbacia y ati baxter, lo intentare cuando mejore el tiempo.deonliuan he cambiado el 9.25 por un apocromatico (meade 127mm)que por lo que he visto es fantástico

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: ayuda con la cgem

Mensajepor deonliuan » 28 Abr 2009, 23:23

Si hace bueno este finde se puede probar...
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Re: ayuda con la cgem

Mensajepor pj71 » 29 Abr 2009, 12:01

ok deonliuan,pon la kedada para este sábado donde quieras

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ayuda con la cgem

Mensajepor KOYAANISQATSI » 12 May 2009, 13:45

Hola a todos.

Lo primero saludar, llevo muuuuucho tiempo sin pasar por aquí.

He leído el método de alineación y me parece que es el mismo que usa un programa que tuve para alinear, pero que ahora no encuentro. Tengo un lx90 que siempre he usado en altazimutal, y me gustaría ponerle la cuña que compré hace tiempo para "volver a la brecha", precisamente quería ensayar este fin de semana la puesta en estación. Si alguien tiene una pista sobre un nombre de programa que haga más o menos eso, se lo agradecería.

Perdonad por las pocas pistas :D.

Edito: Usaba una webcam para terminar diciéndote dónde tenías que colocar la estrella para conseguir la alineación.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”