Los monopies, la panacea.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Los monopies, la panacea.

Mensajepor Nosotros » 14 May 2009, 22:47

Ayer monté mis 8x56 en un monopie y se me abrieron los ojos, tres patas peor que una. És el soporte más cómodo para prismáticos, de pie, sentado, con poco riesgo de luxación. Yo había tenido un trípode que vendí, con su rotula italiana, era cómodo, pero no del todo, recuerdo las imposibles vistas del cenit de pie, sentado imposible, el dolor de los musculos del cuello, observar sentado era incómodo, mejor de pie, eras tu quien tenía que acercarse a los prismáticos.
Con los monopies esto no pasa, elllos se acercan a ti, observar sentado és una delicia, incluso puedes observar el cenit sentado si la longitud del monopie lo permite claro. De pie no lo he probado, pues me quede definitivamente sentado, pero se te tiene que pegar al cuerpo y venga, como si bailaras un tango con tus prismáticos, como he podido vivir sin uno???
La rótula que me venía con el monopie és mediocre pero para mis 8x56 será suficiente, el eje horizontal va mal pero no hay problema, giras con la muñeca el monopie y listos, más suave todavía. Con una rótula que sólo tenga eje vertical sería sufiente, el horizontal lo haces tu, otra ventaja, és que solo tienen ventajas estos locos monopies!!
Su tamaño reducido lo hace ideal para llevarlo junto los prismáticos, ultraportable y muy discreto, venga más ventajas.
Sinceramente, me he dado cuenta que el monopie és el mejor soporte, junto con la rótula, para prismáticos de pequeña abertura, 40, 50, 60 e incluso 70. Para los más grandes creo que ya no, demasiado peso.
El único inconveniente és que hay que tener cuidado, asegurar el prismático al cuello y estar atento que no se desplome al suelo.
Probadlos, os abriran los ojos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor nandorroloco » 14 May 2009, 22:55

Yo, muchas veces... sólo extiendo una pata del trípode... el efecto es el mismo... y sí... es más comodo que tener que encajarte continuamente entre las patas del trípode.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor MigL » 14 May 2009, 23:26

Hola Nosotros.

¿Qué tipo de rótula usas?

¿Cuál sería el peso máximo recomendado?

Tenia en mente un monopie desde hace tiempo... quizás así me anime... ;)


Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor Nosotros » 15 May 2009, 16:52

Hola Migl, el monopie és un ultralyt con su respectiva rótula, la de empuñadura no, la otra, si vas a la web donde los venden verás que sólo tienen tres en catalogo. La rótula no és gran cosa pero rinde bien con prismáticos ligeros, está a años luz de Manfrotto pero para mis 8x56 va perfecta, la única pega és el movimiento horizontal pero se soluciona girando el monopie con la muñeca, más suave imposible. El freno del eje vertical está justo en el mango por lo que resulta más práctico que con el típico tornillo orejero de presión. Subrayo que la rótula és semi-decente, si vas a poner unos prismáticos grandes mírate una de mejor calidad pero si no és así te hará el servicio que esperas.
Lo que tienes que tener en cuenta sobre todo és la altura del monopie, que sea más alto que tu sino no te será útil para observaciones cercanas al cenit e incluso cenitales.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor MigL » 15 May 2009, 18:07

Muchas gracias, Nosotros.

Imagino que te refieres a esta rótula:

Imagen Imagen

¿Verdad?


Una pregunta que "me corroe" :lol:

¿No tienes vibraciones al observar?
Es que me imagino sujetano los prismáticos apoyados en el monopie (o más bien, sujetando le monopie) y pienso que al estar en contacto con él (no se "tiene tieso" el solito :D ) alguna vibración se le transmitirá.

¿Qué opinas?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor zipizape » 15 May 2009, 19:45

El monopié vibra si te lo imaginas sujeto solo con las manos y separado del cuerpo, pero si tienes en cuenta que todo el conjunto (monopié-prismáticos), también queda apoyado en las cuencas de los ojos, verás que ya no queda tan "al aire". Los codos también hacen su labor si los aprietas contra el cuerpo.
Puedes hacer la prueba con el palo de la fregona, tratando de mantenerlo fijo en un punto lejano.
Hay muchos fotógrafos deportivos que lo utilizan y eso que suelen trabajar con grandes aumentos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor Nosotros » 15 May 2009, 20:09

ZipiZape lo ha explicado muy bien, una vez apoyados en las cuencas de los ojos y al cuerpo no hay vibraciones. Yo no les llamaría vibraciones, oscilaciones quizás sería la palabra más adecuada, pequeñas oscilaciones, siempre suaves, recordad que estamos hablando de pocos aumentos, los de unos prismáticos por lo que todo queda muy minimizado. En un trípode la imagen és más estable pero te aseguro que és infinitamente más incómoda, no hay color, ocupa menos espacio y puedes ir en cualquier dirección, girar 360 grados observando sin tener que encajarse entre las patas del trípode como señala Nando.
En cuanto a la rótula, efectivamente és esa, és válida para prismáticos ligeros, de menos de dos quilos, no para trípodes ya que su movimiento horizontal no és nada fluido, un problema que el monopie se ahorra, si no gira la rótula, giras el monopie, que más se puede pedir??
Si no te quieres dejar una pasta és un excelente añadido para prismáticos ligeros.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor MigL » 16 May 2009, 17:03

¡¡ Muchas gracias a los dos !! :multi:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor Rolo » 17 May 2009, 10:38

Yo para alejarme del trípode, prefiero....

Imagen


Esta es una foto de catalogo de internet, pero como no me puedo gastar 180€ aprox... me lo he fabricado y va de maravillas...


. :D Saludos

Lleo
Mensajes: 73
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Cardedeu

Re: Los monopies, la panacea.

Mensajepor Lleo » 17 May 2009, 18:49

Muy interesante todo o que decis de los monopies. No lo conocia. Alguien podria poner una foto de un montaje con monopie.

Muchas gracias y saludos a todos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”