Medir el PE

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medir el PE

Mensajepor rober150 » 20 May 2009, 10:09

Hola

He estado buscando información en el foro y en internet pero no he encontrado lo que quiero.

Quiero medir el Error periódico de mi montura (HEQ5) con una webcam para saber qué tal anda. En principio, sólo quiero medirlo, pero seguro que también voy a querer guardarle la Correción del PE.

¿Cómo se hace? ¿Qué programa uso?


Nota: no quiero una precisión micrométrica sólo quiero hacerme una idea y mejorarlo un poco. Nada de autoguiado ni cosas muy complejas.

Gracias ;)

un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Medir el PE

Mensajepor sidartha » 20 May 2009, 17:01

Hola navegando por internet he encontrado esta explicación, es para la EQ6, pero supongo que no variará mucho para la HEQ5, yo también tengo esa montura y en cuanto tenga la oportunidad tambien me gustaria hacer la corrección del PEC.
http://www.astroamateur.com/content/doc ... aining.php
Realizar un PEC-Training

El PEC Training podemos realizar mediante un Ocular iluminado o bien mediante la webcam con los K3CCDTOOLS, mí método preferido.


1. Alinear Montura mediante el buscador polar lo mas preciso posible.
2. Perfeccionar la alineación polar mediante el método "Scheiner" es imprescindible para un buen resultado.
3. Con los K3CCDTOOLS o un ocular iluminado, centrar una estrella cerca del horizonte y comprobar que el movimiento de la estrella mediante las teclas RA (der./izq.) esté horizontal con las líneas horizontales del retículo.
4. En el mando pulsamos la tecla 3 (utility) y mediante las teclas con flechas arriba/abajo llegar a "PEC Training" y a continuación pulsamos la tecla "ENTER".
5. Comprobamos si nuestra estrella sigue en el centro del retículo.
6. En el mando seleccionar la velocidad 0.25X
7. A partir de ahora, el mando muestra el tiempo indicando que la grabación del PEC ha empezado. Durante todo este tiempo debemos ahora fijarnos que la estrella esté siempre en el centro del retículo, usando las teclas RA (der./izq.) para mantener la estrella en el centro. Este proceso durara aprox. 8 minutos. Cuando esté terminado, el mando indicara "Record completed".


Ahora tenemos el PEC grabado y lo podemos usar siempre cuando queramos, cambiando el modo de tracking normal (Sidereal) a "PEC + Sidereal" en el Menú "SETUP" > "Set Tracking" > "PEC + Sidereal Rate".

Importante: Aunque el PEC esta grabado, jamás se debe apagar el sistema SkyScan en modo "PEC + Sidereal Rate" sin haber posicionado el equipo en su posición inicial mediante la Tecla "Utility" > "Park Scope". De lo contrario se perderá la grabación PEC !!
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Medir el PE

Mensajepor rober150 » 20 May 2009, 19:00

Hola sidartha,

Eso también lo encontré en internet pero no me convenció. Me explico, ya he probado a hacer con un ocular retículado la corrección del PE pero al no haberle metido muchos aumentos ni ser muy preciso (fui todo lo preciso que pude, pero un ordenador supera holgadamente a nuestros sentidos...) no ha quedado muy allá y haciendo fotos de mucho tiempo de exposición te salen las estrellas movidas (como en dos posiciones) al corregirlo de forma "brusca".

Tampoco me apaña porque no sé cómo estaba la montura antes del PEC ni cómo está después. Esta es una de las cosas que quiero (será por curiosidad, pero bueno).

De todas formas conseguiré el K3CCDTools y trastearé un rato.

Por último, estoy un poco perdido en cuanto a si hacer una alineación a la polar muuy precisa es necesario. Si no la haces, tendrás deriva en DEC pero eso no varía el EP de de AR, ¿no? En unos sitios dice una cosa y en otros otra...

Gracias;)


Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Medir el PE

Mensajepor nandorroloco » 21 May 2009, 10:46

Si usas el K3ccdtools, obtendrás un log que el PEAS interpreta directamente, bueno, que reconoce ese formato.
Tener una buena alineación está bien... pero si en 10 minutos o lo que dure la prueba la estrella no sale del campo te puede servir... sin hacer ninguna corrección. Eso sí, apunta la declinación de la estrella, que te lo va a preguntar el PEAS, y pon la cámara alineada, cuando tengas la estrella, mueve el eje de ar y comprueba que esta se mueve en horizontal... si no es así gira la cámara hasta que sea lo más ortogonal posible.
Luego dejas el sistema a su aire y tomas los datos. Si puede ser.. no andes alrededor de la montura, las vibraciones de tus pasos la pueden afectar, bueno, si estás en un suelo duro (terraza, plataforma, etc)... en la arena de la playa o en gravilla no afectará...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Medir el PE

Mensajepor rober150 » 21 May 2009, 12:50

Gracias Nando, sabía que me echarías una mano :D

Lo haré con el k3ccdtools pero... no encuentro el peas por ninguna parte. La web de donde se descargaba ha muerto. ¿sabes donde encontrarlo?


Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

NEROTA
Mensajes: 77
Registrado: 07 Ene 2006, 00:00

Re: Medir el PE

Mensajepor NEROTA » 21 May 2009, 14:26

Hola, con el eqalign es muy facil y el mismo programa te da la grafica y todos los datos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”