transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Catx
Mensajes: 38
Registrado: 09 Sep 2006, 23:00

transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Mensajepor Catx » 12 Jun 2009, 09:42

Hola a todos.

Por fin me ha llegado el equipo (un SW200/1000 sobre una HEQ5PRO).

El tema es q el equipo lo voy a usar en casa de modo que me he hecho con un transformador. Según había leido , tenia q ser 12v y de 2,1A pero en la tienda de electronica solo tenian uno de 12v a 5A.... ¿existe algún peligro para la montura? tengo entendido que si el amperaje fuera menor si, ya que el tranformador no tendría suficiente fuerza para servir la corriente y se calentaria y petaria, pero si el amperaje es superior, tengo entendido q no hay problema. La montura cogerá los amperios q necesita y listo no???

Agradecería aclaración si voy equivocad, gracias a todos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Mensajepor Arbacia » 12 Jun 2009, 09:52

Correcto. usalo. La pega que vas a tener es el mayor tamaño y precio del transformador.

Asegurate de que son 12v lo que suministra. Muchos transformadores de 12V son en realidad cargadores de baterias de 12v y suministran 14-16v.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Mensajepor nandorroloco » 12 Jun 2009, 12:13

Si es un transformador moderno puede ser que sea una fuente conmutada y te de una tensión y corriente de calidad.
Si el transformador es el típico de núcleo de hierro con debanados, lo normal es que sea una rectificación de onda completa con un puente de diodos y un pequeño condensador de filtrado, en ese caso su tensión puede superar los 12v de largo, hasta un valor de raiz de dos por la tensión nominal.
Los aparatos consumen la corriente que necesitan si la fuente de alimentación es capaz de entregarla, si no... la fuente suele "amorrarse"... es decir, que ni entrega la tensión ni la corriente que el circuito espera.
A la practica... ese trafo... te servirá.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Catx
Mensajes: 38
Registrado: 09 Sep 2006, 23:00

Re: transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Mensajepor Catx » 12 Jun 2009, 13:57

jur estoy BASTANTE pez con esto de la electronica de modo que todo eso q comentas nandorroloco me va grande jejejeje :shock:

El transformador es uno universal que tiene una pestañita para elegir varios voltajes, de 6v a 15v. En teoría el de la tienda me ha asegurado q si elijo 12v serán 12v .... tengo q fiarme no?...

Realmente es un transformador universal con diferentes salidas de tensiones, con una rueda eliges de 6v hasta 15v, pasando por el 12v claro :)

es de esta marca, modelo 50.063 :

http://www2.electrodh.com:8080/cat/verItem.action?id=21494&detalle=false

La pega es q no tengo ningun aparatito para medir la salida de 12v para estar seguro...........pero creo q estos cacharros, si pone 12 son 12.... ¿no?.... mmmm...

Gracias a los dos por las aclaraciones!! :)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Mensajepor nandorroloco » 12 Jun 2009, 14:24

Bueno... pues me he fijado en el modelo que has adquirido y si te das cuenta, lo anuncia como "transformador electrónico"... es una fuente conmutada. Digamos que dentro de las opciones que tenías, es la mejor. Los otros transformadores verás que omite el detalle de "electrónico"... son los convencionales.
Nada, no te preocupes... no hace falta que midas la tensión (lo tendrías que hacer con una carga conectada para tener una lectura buena)... ponle 12v y tira millas. Si se quema el telescopio demandas a la tienda que te vendió el trafo...¿ok?

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Catx
Mensajes: 38
Registrado: 09 Sep 2006, 23:00

Re: transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Mensajepor Catx » 12 Jun 2009, 19:12

nandorroloco escribió:Si se quema el telescopio demandas a la tienda que te vendió el trafo...¿ok?


jejeje ok ;)

Pues muchas gracias nandorroloco y Arbacia por vuestros consejos, ya estoy más tranquilo. Esta noche le pego caña al transformador a ver si la montura sale volando o no XD

Gracias y un saludote!!!

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Mensajepor Linx » 13 Jun 2009, 00:04

Cuidadín...cuidadín y asegúrate de que el negativo queda en el exterior del conector y el positivo en el interior. Eso es VITAL.

Por lo demás yo también opino que tiene toda la pinta de ser una fuente conmutada. Además eso lo notas en que pesa muy poco. Si tuviera un transfor, en ese amperaje te pesaría como medio kilo.

Saludos y que disfrutes la adquisición.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Catx
Mensajes: 38
Registrado: 09 Sep 2006, 23:00

Re: transformador 12v 5A para una HEQ5 ¿peligro?

Mensajepor Catx » 13 Jun 2009, 00:06

Si Linx, ya me he fijado en lo de +/- . El transformador lleva las conexiones intercambiables , por conectores de varios tamaños. Si lo colocas de una forma queda d una manera o de otra. Gracias!

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”