clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Linx » 07 Jul 2009, 00:30

Volviendo al tema del hilo....
La HEQ5PRO me hacía un ruido raro cuando la movía a toda pastilla en el eje DEC, asi que le abrí la tapa y me encontré con que igualmente estaban muy separados los dientes de la corona planetaria que transmite la fuerza desde el motor al bisinfín. Los aproximé al límite galgándo la aproximación con un trozo de papel de aluminio que retiré tras apretar los tornillos.

Podeis verlo con fotos en este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 16&t=18049

El resultado mejoró bastante en cuanto a la uniformidad con que se repite el PE.

Saludos

EDITADO: PD.: Arbacia, al final no me ha quedado claro si prefieres la mecánica de las HEQ (SW y Orion) o las de Celestrón?
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2009, 02:18

BAO escribió:yo tengo una EQ6 PRO. El pasado fin de semana salí con ella y le paso mas o menos lo que describe Arbacia con las CG5 GT. Primeros unos sonidos raros como de claqueteo y luego se quedaba bastante lejos de la estrella a la que hacia el alineado.
Incluso cuando lo aparcaba, no quedaba del todo centrado en la posición sino con el eje un poco desplazado.

¿es posible que el problema sea el mismo? Si fuera asi, ¿se ajusta de igual manera o similar que las CG5 GT, es decir, apretando unos tornillos?


En las Heq5/Eq6 es relativamente común un sonido como a carraca. No el musical silbante y agudo típico de estas monturas sino un sonido adicional como de zumbido-carraca. Ese suele ser debido a que el pión del motor está muy proximo al motor. Se soluciona aflojando los dos tornillos de presión Allen que lleva el propio piñon de bronce para unirlo al eje del motor y desplazando el piñón hacia afura. A falta de galgas, con que quepa el canto de una cartulina entre el pión y la carcasa del mismo motor es suficiente.

Otro ajuste de los piñones es su ataque o prosimidad de los dos piñones (el del bisinfin y el del motor). En este caso el salto de los piñones es más dificil pues los dientes son mayores, cada piñon tiene menos dientes, mas anchos y profundos que en la CG5. Esta distancia se ajusta aflojando los cuatro tornillos que fijan cada motor. Si bien no hay mucho juego. Ahora hablo de cabeza pues ya no tengo ni HEQ5, ni Atlas, pero creo recordar que no daba sufiente distancia como para liberar un piñon respecto del otro. Es muy facil comprobarlo, se retira la cubierta lateral y los cuatro piñones (los dos de AR y los dos de DEC) quedan a la vista.

Linx escribió: Arbacia, al final no me ha quedado claro si prefieres la mecánica de las HEQ (SW y Orion) o las de Celestrón?


ummmm....ambigua cuestión... la mecánica y construcción de las HEQ5 y EQ6 me gusta más que el de las CG5-GT de celestron, pero es que tambien tengo la Celestron CGE :mrgreen: y esta es muy superior en construcción y ajuste a la Atlas.

Como referecia, y por poner un caso, estoy acostumbrado a abrir cajas de cambio de coches y aprecio un buen mecizado. La HEQ5 que se suele dar como comparable en carga y precisión a la CG5-GT, me parece de estructura más endeble. Incluso los cojinetes son mucho mas gordotes y bestiajos. Aun teniendo ambas (HEQ5 y CG5-Pro) el chasis de aluminio de fundición, el de las HEQ5 es un hierrazo y el de las CG5 mas delicadito y de paredes más finitas. Tengo la impresión que gran parte de la estabilidad de las CG5 es debida a su trípode de 2" (de patas iguales al de las EQ6) frente a las de 1,75" de las HEQ5 (1,5" en mi antigua HEQ5)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 26
Registrado: 06 Mar 2009, 18:10

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor cesar68 » 10 Jul 2009, 08:26

Manuelariza escribió:Alfonso,pues yo si creo que hay relacion calidad con pais de fabricacion,no en todos se sigen los mismos controles de calidad y tolerancias.
En la CEE hay unos controles que en China no saben ni que existen,eso no quiere decir que te compres una G11 que te vale mas de 3000€ y tengas que meterle mano para afinarla un poco mas,pero que te compres una montura que te cuesta unos 1000€ y tengas que desmontarla entera para hacerla funcionar correctamente,me parece que no es normal.

Saludos...


Pues yo puedo citarte ejemplos de fabricantes chinos de tecnología punta en comunicaciones cuyos productos superan en calidad y prestaciones a sus equivalentes suecos.

No es bueno generalizar, no todo lo chino es una mierda.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Manuelariza » 10 Jul 2009, 12:13

No es cuestión de entrar en polémica en este tema,pero mi opinión es que los productos chinos se están haciendo con el mercado a base de copiar y fabricar barato explotando a su propia gente y sin derechos laborales,se que eso se da también en otro países que presumen de pertenecer al primer mundo,pero ahora lo que se trata es de China.


Saludos...

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor lucenae » 11 Jul 2009, 16:41

Estimados :
Hace no muchos años tener un telescopio de cualquier calidad era inimaginable, era de pocos, por eso se necesitaban asociaciones, agrupaciones o clubes para juntos compartir lo poco que se podia obtener.
Cuanto costaba en 1970 un plossl Clave ?? ni hablar de un telementor Zeiss ?? Aunque sea un Tasco de plastico era imposible.
Tengo 53 años con la infeccion astronomica desde los 10 años, como ya saben muchos vividos en Buenos Aires, y cuando veo los GoTo con oculares de 2" a mi alcance economico agradezco (asi en general..) vivir en esta epoca.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”