¿listado de componentes para etx70?

Avatar de Usuario
Salchichon
Mensajes: 6
Registrado: 23 Jul 2009, 14:11

¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor Salchichon » 24 Jul 2009, 16:07

Buenas tardes.

Me gustaría saber que componentes extras se pueden poner en este telescopio, ya se que se puede ver en la web, pero a parte que esta en Ingles, es muy liosa esa pagina.

Yo apenas conozco el cable para conectar al ordenador.

A ser posible seria todo un detalle incluir nombre y para que sirve, ya que estoy empezando en esto y no estoy muy puesto en la jerga astronómica.

Gracias de antemano.

Saludos.

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor RICK » 29 Jul 2009, 19:25

Buenaas
Llevo retraso en la respuesta pero..... A ver, yo también llevo poco en esto y por ahora me conformo con el pequeñín de meade. Te puedes apañar algunas cosas que para los que empezamos son más que suficientes....

1º (Primordial) Lee.. En serio. Yo leo sobre astronomía, astrofotografía, instrumentación... Así cuando escriben los "artistas" de los foros no me asusto de esa "jerga"

2º Familiarizado con el cielo a simple vista, seguro que te llama lo de hacer alguna foto... Pero ten en cuenta que una reflex le pesará mucho a los motores de ETX. Yo me he fabricado un "gadget" para acoplar una compacta (además no tengo otra). Por aquí algún compañero ha colgado fotos de algo similar a lo que yo tengo:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... php&t=4943

3º Si dispones de un PC al pié del telescopio te puedes hacer otro invento para acoplar una web-cam y obtener las imax en el PC

4º Si vas a sacar fotografía te recomiendo hacerte una Cuña ecuatorial,
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 16&t=33737
yo la he hecho este año pero casi no he podido usarla. Tendrías que cambiar un dato del programa del telescopio... No recuerdo bién donde estaba... Algo de configuracón - tipo de montura- Altz/Equa... Lo cambias de altz a Equa y listo.

5º Puedes hacerte una soporte paralelo para una camara. Al sacar fotos de más de 14" las fotos salen movidas si la camara está fija... Pero si la pones paralela el telescopio y le das una exposición larga (algunos minutos).. el movimiento del telescopio compensará el movimiento de la tierra y obtendrás unas imagenes muy espectaculares.
Yo lo hice con una abrazadera isofónica (de fontanería)... comprada en una ferretería. De esas de sujetar los tubos a las fachadas (te mando el primer sitio que sale en google y así te haces a la idea)
http://www.recense.es/index.php?page=sh ... &Itemid=69
La abrazadera se "agarra" al tubo del chiquitín y en la rosca que trae pongo la camara y me aseguro de que la camara y el telescopio están alineados.
Ya se que pedías cosa para comprar.. pero si miras en <<astrobricolaje>> verás que muchas cosas las puedes hacer tú (al menos para ir probando) además de ahorrar una pasta, te servirá para entender como funcionan las cosas y así saber que es lo que necesitas en un futuro...
Saludos y perdón por el tostón

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor arvidas » 31 Jul 2009, 18:15

RICK escribió:5º Puedes hacerte una soporte paralelo para una camara. Al sacar fotos de más de 14" las fotos salen movidas si la camara está fija... Pero si la pones paralela el telescopio y le das una exposición larga (algunos minutos).. el movimiento del telescopio compensará el movimiento de la tierra y obtendrás unas imagenes muy espectaculares.
Yo lo hice con una abrazadera isofónica (de fontanería)... comprada en una ferretería. De esas de sujetar los tubos a las fachadas (te mando el primer sitio que sale en google y así te haces a la idea)
http://www.recense.es/index.php?page=sh ... &Itemid=69
La abrazadera se "agarra" al tubo del chiquitín y en la rosca que trae pongo la camara y me aseguro de que la camara y el telescopio están alineados.


Hola Rick,

Me interesa lo del soporte para piggy back. ¿Puedes conta mas´detalles e incluir alguna foto del montaje que te hiciste?.

Gracias.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor RICK » 01 Ago 2009, 00:08

Pués me pillas mal...
Atento en un par de días, hago la foto y la cuelgo...
es que tengo el equipo en obras :( (engrase, mejoras etc) y no tengo ninguna foto

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor arvidas » 03 Ago 2009, 11:07

De acuerdo. Cuando puedas, nos cuentas. Creo que la opción que apuntas puede venirme bien, pero necesito más información.

Muchas gracias.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor RICK » 06 Ago 2009, 00:41

Buenas
Como el pequeñín está en obras faltan cosas como la web-cam y el soporte digiscoping (que tenía uno pero estoy a ver si lo mejoro)... El caso es que os pongo unas fotos de lo que llevo hecho esta semana y espero que os sirva de algo como orientación al menos. Esta es la pieza para Piggy Back, está hecha con una tira de aluminio de 5mm de espesor, cortada en dos trozos para suplementar la altura al tubo:
Imagen
meto esta a ver si funciona (que nunca lo he hecho)... Publico y se ve cuelgo más

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor RICK » 06 Ago 2009, 00:58

:multi:
¡Se ve! a la primera...
Vale, continuo, otros angulos del invento solo y ya montado sobre el ETX

Imagen
En esta se ve que le puse una arandela plastica para no perdes el tornillo al sacar la camara y un trozo de fieltro adesivo para que no se me roce la Canon con la pieza de aluminio.

Imagen
En esta otra se ve la pieza con la S5 encima y atornillada a la abrazadera... Simplemente con un tornillo de 10x20mm y un par de arandelas. El suplemento de aluminio se entiende al ver la distancia que queda de la cabeza del tornillo a la optica. y aquí tambien se ve la abrazadera. No tengo foto de la abrazadera suelta pero se ve una en pequeño en el enlace que dejé el otro dia. Es una abrazadera isofónica de 75mm que vi en una ferreteria. La pieza exagonal que se ve en la foto forma parte del conjunto tal cual se compra y la goma que está entre la abrazadera y el tubo también viene "de serie" (por lo visto es la diferencia entre la abrazadera normal y la isofónica)
Total:
2 arandelas planas 10mm
1 arandela de presión 10mm
1 tornillo 10x20mm
una tira de aluminio de 120x30mm y 5mm de espesor
un trozo de fieltro adesivo
el tornillo para la camara
A decir verdad no se los precios pero seguro que no pasó de 4€ (el fieltro lo tenía de poner en las patas de un sofá).

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor RICK » 06 Ago 2009, 01:37

Como ya tengo otras fotos y he controlado como se hace os pongo alguna más...
Imagen
Parte lateral/inferior de la abrazadera

Imagen
En primer plano el soporte del laser con los tornillos para "colimar" o regular para que apunte al centro del campo visual. Está hecho con un tubo de acero y lleva tres tornillos en la parte anterior y posterior para esa regulación (tornillos negros) y uno para encender el laser (color plateado y con palomilla)... Con este sistema se regula a la perfección y cuando te pones a guardar todo puedes sacar el puntero y guardarlo en su estuche.
En segundo plano (al otro lado del tubo) se ve el buscador, está sacdo de un telescopio de esos de los chinos pero estamos en crisis.... :oops:

Imagen
Aquí os dejo la cuña ecuatorial hecha con madera de DM. se aprecia el tornillo de fijación y con un semicirculo y un "pendulo" regulo la inclinación. Para hacerlo de fácil lectura le puse por atrás papel de aluminio (ALBAL) y recorté una ventana al pendulo donde puse un pelo de cobre que marca la inclinación.... Es un poco rustico pero bastante efectivo. también tengo un sistema digital pero es parte de las modificaciones que estoy haciendo, ya que sólo lo puedo utilizar en casa a 220v pero el circuito que hice para que funcione a 12v no va... :roll: así que está nominado (por ahora).

Imagen
Vista general (gato incluido) pero por ahora sin el soporte digiscoping

Imagen
Vista frontal del circo a medio terminar...

Algunas van con enlace por el tamaño (me he pasado)... Lo siento.
Espero que alguien pueda sacar alguna idea potable... Pero con menos de 20€ estoy poniendo varias cosas que me hacen un apaño muy barbaro.
Saludos

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor Javi_Jare » 06 Ago 2009, 20:25

Es interesante que te hagas de un cable fléxible que hay para el enfocador. Te habrás dado cuenta de lo dificil que es enfocar cuando está apuntando hacia el zenit. Este cable lo puedes pillar por Ebay o hacertelo tu mismo, aquí te dejo un enlace http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... =16&t=4846
También puedes ponerle un buscador, ya sea de punto rojo o normal y fijarlo por medio de abrazaderas de las que se usan para las tuberías.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: ¿listado de componentes para etx70?

Mensajepor lizarranet » 06 Ago 2009, 22:54

Muy buenas,

Me parece un tuneo espectacular el que has hecho al ETX.

Concretamente el adaptador para piggy-back se parece bastante al que yo he construido para el mio, sobre todo en la solución de las abrazaderas, pero en el tuyo está mucho mejor solucionado el soporte superior de la cámara.

Queria preguntarte si has probado el conjunto. Lo digo porque mi experiencia es que el ETX sobre la cuña ecuatorial y cargando en la chepa la cámara y objetivo solo puede arrastrar el conjunto si apunto a zonas bajas en las que el montaje queda más o menos horizontal.

De todos modos te felicito, me han gustado mucho tus ingeniosas soluciones.

Un saludo,

Mikel

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”