Estacionar montura Autotrack

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Estacionar montura Autotrack

Mensajepor Albedo » 20 Ago 2009, 02:08

Hola garnet, gracias por la respuesta. Sí, ya he conseguido lo que buscaba. En el modo AZ, creo que el SynScan sólo muestra alinear con 2 estrellas, no he visto la posibilidad de que sea con 3.
El proceso es sencillo. Plantas el trípode donde sea, no hace ni falta orientar a la polar. Conectas el mando y enchufas el portapilas. Le das al enter y las típicas preguntas: día, hora, coordenadas del lugar de observación (las he puesto obtenidas del tomtom que ya tengo instalado en el iPhone), horario de verano y pasamos a la alineación. Selecciono Vega y como segunda elijo Polaris (entre otras posibles, caro). empieza aquello a rular; la primera estrella has de buscarla a mano y centrarla. La segunda ya lo intenta sola, pero hay que centrar un poco. Hecho eso, ya pone alineación correcta. Y ala, a gotorizar un rato.

Ah, en setup mode hay una opción que permite limitar el ángulo de elevación del telescopio, por defecto está en +90º, pero yo lo he puesto en +80º y así ya no toca el tubo. Esta es una buena ayuda para usar la montura con tubos relativamente largos.

Para concluir, me ha sorprendido gratamente esta montura. Un goto en toda regla, ligera, transportable, en menos de 5 minutos estás ya observando... la HEQ5 la vio llegar y seguro que tiene un ataque de celos, jajaja. No, la sacaré para momentos serios. Pero de mover 4 kilos de una a cerca de 20 de la otra, echad cuentas. Total, se ve lo mismo con ambas en el ED80.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Estacionar montura Autotrack

Mensajepor garnet star » 20 Ago 2009, 02:16

Hola Albedo.

Veo que no soy el único en vela a estas horas, en fin. La única pega de la montura, aparte de que no es muy exacta en la búsqueda de objetos, es que gasta muchas pilas. No sé si le habrá pasado a alguien, pero a mí cuando se va quedando sin pilas de vez en cuando se me vuelve como loca, moviéndose sola. Le pongo pilas nuevas y se acabó el problema. Si vas a salir una noche entera, mejor llevarse de repuesto. Yo personalmente las uso recargables.

Un saludo y que disfrutes.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Estacionar montura Autotrack

Mensajepor Albedo » 20 Ago 2009, 10:43

garmet, eso de las pilas es muy común en todas las monturas. Mira si puedes hacerte con un cable largo a toma de mechero del coche, o con un arrancador de coches. Esta montura no tiene tampoco un consumo demasiado elevado, al menos en seguimiento. Claro que si vas dando tumbos por todo el cielo con el goto, el gasto eléctrico se dispara. Pero con esta y con todas.

Una pregunta, ¿el mando de tu pentaflex es el SynScan?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Estacionar montura Autotrack

Mensajepor moriarty » 20 Ago 2009, 11:42

Estas monturas az-alt son muy cómodas y rápidas de usar. Como bien dices no necesitas apuntar al norte pues son acimutales no ecuatoriales. Lo que sí puede necesitar es que la orientes y la pongas en posición de "inicio" antes de hacerle el alineado de las 2 estrellas. Los meade por ejemplo lo requieren y necesitas apuntarla al norte y el tubo puesto en posición de 0º, es decir, horizontal al suelo. Respecto a lo de las pilas, lo mejor siempre es hacerse un cable y conectarlo al mechero o a una batería. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Estacionar montura Autotrack

Mensajepor garnet star » 20 Ago 2009, 15:17

Hola Albedo. Quería adjuntar un pdf con el manual de mi telescopio pero al intentar subirlo me dice que la extensión pdf no está permitida. Puedes mirar en la página http://www.Pentaflex.net. En la sección de astronomía-productos pentaflex-telescopios refractores, y por último vas al enlace del 80/900.

Ahí tienes tres manuales en español, el manual 1 ofrece unas instrucciones bastante detallas sobre el uso de la montura y el mando, con fotografías. Espero que te sea de utilidad, un saludo.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Estacionar montura Autotrack

Mensajepor Albedo » 21 Ago 2009, 15:01

Hola garnet, ya he mirado la página de pentaflex. Pero cuidado, parece ser que el mando que proporcionan es el NexStar (como el de celestron?!!!). El que yo estoy usando es el SynScan de la HEQ5 pero habiéndole instalado el firmware para el modo AZ.

moriarty, anoche salí con el equipo. Le di a aparcar en la posición home y curiosamente me percaté de que lo que hizo fue poner el tubo horizontal, pero fue girando hasta que se quedó mirando hacia la polar o hacia el norte, mejor dicho.
Tengo un cable de toma de mechero para la montura. El del paquetito de pilas que tengo lleva como una rosca para que quede como más apretado y no se salga.

La montura ya la controlo bastante. La historia viene por otro lado, me llevé el portátil, la DSI y vaya cristo lié. Bueno, fui capaz de apuntar a Júpiter, pero los resultados no fueron ni por asomo como los que vais publicando unos y otros en estos foros. Lo máximo que conseguí es una toma donde se ve la esfera del planeta y los tres satélites visibles anoche a eso de las 12h. Creo que me queda mucho camino por recorrer en ese aspecto.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”