TORNILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor fotonperezoso » 10 Sep 2009, 12:37

Hola Compañeros.

Mas que el contacto de hiero contra hierro, que quizas el compañero aire tenga razon, yo apostaria por un pomo en el extremo del tornillo en vez de esa maneta que lleva. Con un pomo adecuado se podria hacer un pooc mas de fuerza sin que te dejes los dedos en la incomoda maneta que lleva, y la fuerza seria mas efectiva creo.

Respecto a lo de cargar el telescopio o no antes de ajustar el eje,....yo pongo el tubo y una pesa.....de forma que asentado esta, ajusto el eje polar si se precisa, cargo las otras dos pesas, el ED80 a lomos y la demas parafernalia, compruebo que efectivamente lo he hecho con cariño :-) y que el eje polar no se ha movido, y despues comntinuo con el proceso de puesta en estacion (alineado tres estrelas).

Es una forma.

Saludos
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor Interjavi » 10 Sep 2009, 14:01

Hola a todos.

Yo he cambiado los "tronillos" :D que trae por unos pomos que me proporcionó Edulopez que quedan muy bien.

Pero el problema de la dureza se debe al ángulo con el que el tornillo trasero (el del lado del buscador) ataca el plano contra el que aprieta (de aluminio), que para nuestras latitudes, es muy inclinado y produce un resbalamiento que dobla el tornillo. Por eso se endurece, porque se "cuela" hacia abajo.

Para resolverlo habría que desmontar ese eje y limar el plano de ataque del tornillo para que fuera más perpendicular a éste. Es un follón, pero creo que merecería la pena.

¡¡¡Estos chinos!!! :mrgreen:


Saludos. javier
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor RegMaster » 10 Sep 2009, 14:13

Interjavi escribió:Hola a todos.

Yo he cambiado los "tronillos" :D que trae por unos pomos que me proporcionó Edulopez que quedan muy bien.

Pero el problema de la dureza se debe al ángulo con el que el tornillo trasero (el del lado del buscador) ataca el plano contra el que aprieta (de aluminio), que para nuestras latitudes, es muy inclinado y produce un resbalamiento que dobla el tornillo. Por eso se endurece, porque se "cuela" hacia abajo.

Para resolverlo habría que desmontar ese eje y limar el plano de ataque del tornillo para que fuera más perpendicular a éste. Es un follón, pero creo que merecería la pena.

¡¡¡Estos chinos!!! :mrgreen:


Saludos. javier


La verdad es que es lo mejor....

Yo tengo encargados unos tornillos de sustitución (de acero), por lo mismo, pero de momento están sin existencias, estoy esperando, a ver si no tardan mucho....

Imagen

Son como estos.

Aunque habría que ponerlos al revés, sino la manivela chocaría con la tapa de la polar....

Guest

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor Guest » 10 Sep 2009, 22:26

RegMaster escribió:
Interjavi escribió:Hola a todos.

Yo he cambiado los "tronillos" :D que trae por unos pomos que me proporcionó Edulopez que quedan muy bien.

Pero el problema de la dureza se debe al ángulo con el que el tornillo trasero (el del lado del buscador) ataca el plano contra el que aprieta (de aluminio), que para nuestras latitudes, es muy inclinado y produce un resbalamiento que dobla el tornillo. Por eso se endurece, porque se "cuela" hacia abajo.

Para resolverlo habría que desmontar ese eje y limar el plano de ataque del tornillo para que fuera más perpendicular a éste. Es un follón, pero creo que merecería la pena.

¡¡¡Estos chinos!!! :mrgreen:
Saludos. javier


La verdad es que es lo mejor....

Yo tengo encargados unos tornillos de sustitución (de acero), por lo mismo, pero de momento están sin existencias, estoy esperando, a ver si no tardan mucho....

Imagen

Son como estos.

Aunque habría que ponerlos al revés, sino la manivela chocaría con la tapa de la polar....




Yo tengo desde hace tiempo los TRONILLOS de la foto y me funcionan de miedo, con el telescopio cargado con tres pesas de 5 kg puedo mover en latitud todo el telescopio y "sin romperse " , estos tornillos :D tienen mayor par de fuerza por su diseño y no es necesario forzar el tema demasiado.

saludos

RR

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: TORNILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor Manuelariza » 11 Sep 2009, 17:16

Mirar esto.

Imagen

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: TORNILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor johnko » 11 Sep 2009, 22:37

Manuelariza escribió:Mirar esto.

Imagen

Saludos...


Y donde dices que venden esto....?
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: TORNILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor jordillo » 16 Nov 2009, 16:13

Yo también quiero unos... :wink:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: TORNILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor fotonperezoso » 16 Nov 2009, 17:19

Hola.

Compañeros, si sois tan amables, indicarnos donde se pueden encargar los tornillos con pomo.

Gracias.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: TORNILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor Manuelariza » 17 Nov 2009, 14:17

johnko escribió:
Manuelariza escribió:Mirar esto.

Imagen

Saludos...


Y donde dices que venden esto....?


Son de Geoptik,en astroeduca creo que te lo pueden conseguir.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”