Buscador láser verde ¿compensa?

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor VP » 11 Sep 2009, 16:24

Hola a todos

Estoy pensando comprarme un láser verde para astronomía. Los he visto por entre 30-50€, de entre 30mW y 50 mw. Una de las utilidades sería para ponérselo de buscador a un telescopio refractor casi de juguete que tengo (70/700 Zeus)y así buscar objetos visibles a simple vista sin tener que dejarme la espalda con el buscador que tengo. ¿Qué os parece?

PD: También tengo pensado usarlo para enseñar el cielo a amigos y familiares, que siendo estudiante de Física parece que queda mal que no te sepas todas las constelaciones de memoria :D .
Los últimos fisiquitos...

Imagen

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor fotonperezoso » 11 Sep 2009, 16:35

Hola de nuevo compañero.

Si, un laser verde es un instrumento de divulgacion genial......pero ni es un juguete ni es trivial las precauciones que hay que tener con el. (Niños fuera!).

Logicamente hay que ser consecuente con su potencia y con su uso. Aunque hay compañeros del foro que lo aborrecen (y cuya opinion respeto) para mi resulta un instrumento imprescindible para enseñar el cielo a grupos y como buscador cenital en los momentos en el que tengo clasico me susurra si me rompe el cuello.

Normalmente este uso lo realizo solo cuando no hay compañeros cerca haciendo astrofotos y siempre con los cuidados pertinentes de utilizar una montura goto (de hecho por eso lo compre de pulsador y no de interruptor, solo se enciende si lo pulsas).

Si es tu primer y unico buscador, te lo desaconsejo un poco....primero utilizaria un clasico 6x30 o similares que te servira para familiarizarte con el apuntado y con las imagenes invertidas.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor VP » 11 Sep 2009, 17:27

Gracias por el consejo. La verdad es que pienso utilizarlo en combinación con el buscador que me traía el zeus (bastante decente, creo que 6X30 también), ya sea los dos a la vez o cambiándolos según los necesite. Mencionas que hay compañeros que lo aborrecen, ¿por qué motivos?
Los últimos fisiquitos...



Imagen

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor fotonperezoso » 11 Sep 2009, 17:51

Hola compañero:

Pienso que los motivos se deben a que son instrumentos peligrosos de los cuales no hay una legislacion clara q se cumpla, que se venden y se usan indiscriminadamente.
Un uso iracional no solo es peligroso, si no que ademas puede molestar a los observadores circundantes.

Espero haberlo resumido correctamente, si no que me corrijan.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor zipizape » 11 Sep 2009, 18:12

No creo que a nadie se le ocurra apuntarte directamente con un láser verde, así que lo de "peligrosos" lo descartaría. El verdadero problema es que alguien esté en el momento de usarlo, haciendo astrofotos con lo que quedaría arruinado su intento.
Por lo demás, no le veo ningún problema, si no se abusa. Lo de utilizarlo como buscador no me parece demasiado práctico. Como mucho, como ayuda para una primera aproximación, pero eso se puede conseguir simplemente introduciendo el rayo por el visor del buscador.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor fotonperezoso » 11 Sep 2009, 18:44

zipizape escribió:No creo que a nadie se le ocurra apuntarte directamente con un láser verde, así que lo de "peligrosos" lo descartaría. El verdadero problema es que alguien esté en el momento de usarlo, haciendo astrofotos con lo que quedaría arruinado su intento.
Por lo demás, no le veo ningún problema, si no se abusa. Lo de utilizarlo como buscador no me parece demasiado práctico. Como mucho, como ayuda para una primera aproximación, pero eso se puede conseguir simplemente introduciendo el rayo por el visor del buscador.


Hola Zipi;
Siendo un defensor del uso (con moderacion) del laser verde en la astronomia, estoy en desacuerdo (con todos mis respetos) en que no es peligroso. Hay gente joven en esto de la astronomia que se piensa que son espadas laser (y de hecho son lo mas parecidas a ellas :-) ), y cuando un instrumento cientifico (que lo es) cae en esas manos......la cosa se torna peligrosa. Cuando ademas hay grupos de niños (a los que primero llama la atencion y te piden cogerlo) a os que estas enseñando constelaciones, aun hay mas peligro, y cuando el laser anda pegado a un telescopio goto como puntero y el operador no es muy habilidoso......el haz se puede acercar peligrosamente a nuestra posición de observadores incautos.

Todo esto sin mencionar que existen comerciantes que venden laseres cuya potencia deberia estar prohibida para vender libremente..... y que no se preocupan si lo compra un menor o un mayor de edad..... un lase de estos, ademas de ser mas peligroso, puede causar mas de un susto a conductores, ya sea de coches o de avionetas de recreo en aeroclubs proximos.

Resumiendo, que aun siendo un defensor de su uso, reclamaria una legislacion efectiva y un control de su venta.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor MigL » 11 Sep 2009, 19:31

Hola.

Y no olvidemos que por encima de los 5mW sí que empiezan a ser peligrosos, y necesitarían de una serie de protecciones que no se emplean...

Cómpratelo de 5mW, que para el uso que le quieres dar te va a sobrar (por la noche se ve de sobra).

Salu2,

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor matelunga » 11 Sep 2009, 20:43

¿Cuales serían las precauciones?.

Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor MigL » 11 Sep 2009, 21:11

Hola.

Potencias superiores a 5mW están legalmente prohibidas en punteros láser en Europa.

Sobre precauciones:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... de#p287172

Arbacia escribió:
Un láser verde de más de 5mW es un dispositivo industrial que requiere por ley su operación con dispositivos de seguridad en instalaciones seguras, esto es: uso de gafas, y guantes de protección, doble disparador, alarma de disparo, personal cualificado, etc. La normativa es muy clara al respecto.



http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 1ser+verde
Última edición por MigL el 12 Sep 2009, 12:59, editado 2 veces en total.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Buscador láser verde ¿compensa?

Mensajepor zipizape » 11 Sep 2009, 22:22

fotonperezoso escribió:
Hola Zipi;
Siendo un defensor del uso (con moderación) del láser verde en la astronomía, estoy en desacuerdo (con todos mis respetos) en que no es peligroso. Hay gente joven en esto de la astronomía que se piensa que son espadas laser (y de hecho son lo mas parecidas a ellas :-) ), y cuando un instrumento cientifico (que lo es) cae en esas manos......


Naturalmente, ya sabemos los peligros del mal uso del láser verde, pero creo que no era ese el tema. Lo que yo pretendo es darle una explicación a la consulta del amigo VP, lo más útil posible.
Muchos llevamos un láser verde entre nuestro material y hasta ahora no he sido testigo de ninguna manipulación peligrosa. La mayoría somos adultos y lo utilizamos en contadas ocasiones para molestar lo menos posible. No hay que dejar de lado la utilidad que tienen para por ejemplo, aproximar rápidamente la montura a la polar, el poder indicar tal o cual objeto sin utilizar el dedo índice y muchas cosas más que tu mismo habrás comprobado.
Espero que hayas comprendido mi intención.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”