EQ6 y recentrado de objetos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor fotonperezoso » 17 Sep 2009, 14:28

Hola;
es un problema algo viejo que nohe solucionado aun con ninguna actualizacion del firmware de la montura.
De vez en cuando preciso hacer un re-alineado porque la montura empieza a fallar en el centrado de objetos a lo largo de la noche (por el motivo que sea, no es el caso).
Bien, presiono Esc unos segundos y te permite re-centrar el objeto en cuestion. Parpadea un par de segundos y en ese momento mueves los motores y centras el objeto en el campo.
Hasta aqui todo bien, ....pero me pasa lo siguiente; Estoy en M13 (por ejemplo) y le digo que se vaya a M13 (no deberia de moverse )....y se va a la posicion donde se encontraba antes de hacer el realineado (imaginemos, medio grado al este). Le figo que se vaya a M17 que es el objeto visitado con anterioridad,,,,y se va para alla pero mantiene su error de medio grado.
Sin embargo le digo que se vaya a M31, mucho mas separada en el cielo........y la clava.

¿que hago mal?
¿es un bug del firmware?
¿hago el re-centrado mal?

Si alguien me puede ayudar, quedare muy agradecido.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor XAP » 18 Sep 2009, 08:55

Hola.

Yo creo que no es el problema de soft. que piensas. Asi de primeras no se me ocurre otra cosa que la puesta en estacion, el contrapesado y el error de cono. De estas tres, la primera y la tercera tienen muchos boletos comprados. El error de cono teoricamente queda compensado si haces alineacion con tres estrellas pero claro, hay que ver la calidad de esa correcion y si es efectiva en cualquier posicion del teles.

saludos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor fotonperezoso » 18 Sep 2009, 09:47

XAP escribió:Hola.

Yo creo que no es el problema de soft. que piensas. Asi de primeras no se me ocurre otra cosa que la puesta en estacion, el contrapesado y el error de cono. De estas tres, la primera y la tercera tienen muchos boletos comprados. El error de cono teoricamente queda compensado si haces alineacion con tres estrellas pero claro, hay que ver la calidad de esa correcion y si es efectiva en cualquier posicion del teles.

saludos

Hola Xap.

Gracias por tus comentarios.

No creo que sea la puesta en estacion pues el error aparece repetidas veces siempre que hago la re-alineacion, o sea que es totalmente reproducible. El error de cono parece mas logico, ....pero al mantener el error de apuntado en el momento que se hace la rea-lineacion (bueno en realidad lo mantiene tras la re-alineacion) solo para el objeto con el cual se ha re-alineado y los proximos, y no para los separados angularmente, me hace pensar que es mas un problema de como calcula el software donde se encuentran los objetos.

¿ideas?


Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor SidNun » 25 Sep 2009, 16:17

Hola,

Aunque no lo mencionas explícitamente, entiendo que te refieres a que tienes este problema manejando la montura desde el mando SynScan.

También supongo que, cuando dices "re-centrar" te estas refiriendo al uso de la función PAE (Pointing Accuracy Enhancement) incluida en el software del citado mando.
Doy, también, por supuesto que, tal y como lo describes, realizas todo el proceso correctamente. Hasta aquí todo parece estar bien (No obstante, me surge la duda de si este proceso lo haces con una estrella cercana al objeto a observar, lo que sería correcto, o lo haces con el propio objeto no estelar, que sería incorrecto).

Lo que no sé si haces, quizá lo desconoces, es borrar la PAE antes de volver a usar dicha función en una nueva sesión.

Los datos de esta función quedan grabados en la memoria del mando aún cuando lo apaguemos. Salvo en el caso de que tengas la montura fija, o que no la desmontes ni la muevas entre sesiones de observación, debes proceder a borrar los datos de la PAE previamente grabados en una sesión anterior, de lo contrario es muy probable que tengas errores en la precisión de apuntado como los que describes.

Prueba a hacerlo así y nos cuentas si se resuelve el problemilla.

¡Suerte!

Saludos

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor Interjavi » 25 Sep 2009, 17:14

Hola

¿De qué versión de firmware estamos hablando?.

¿Dónde se borra la PAE?.



Saludos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor fotonperezoso » 26 Sep 2009, 11:46

HOla compañeros.
No recuerdo que version tengo, pero es la penultima.
no utilizo el pae (ni se como se gasta) ni tengo la montura fija.
Lo que hago es una puesta en estacion lo mas meticulosa posible (horizontalidad, tornillos apretados, correcto alineamiento polar, contrapesado....)....y marcha.
A lo largo de la noche, pues la tendencia es a ir fallando el centrado de objetos con goto. A veces cambio de horizonte y falla algo.....pero al volver al otro horizonte se compensa.
Pero otras veces, empieza a fallar sistematicamente, pongamos el ejemplo de que se va 1º en AR o DEC .
El mando SynScan tiene la posibilidad de , presionando unos segundos la tecla esc, realinear con el objeto de la busqueda.... O sea hago goto a M15 y se va 1º, presiono "esc" unos segundos y me pregunta si deseo re-alinear con M15, muevo con los cursores a M15 y le doy a enter y teoricamente se ha re-alineado con este objeto........ vale, si y no.
Si le digo desde M15 que me busque M15 (no deberia de moverse), se va precisamente a la posicion del error inicial (1º de M15). Si le digo que me busque Enif (cercano), me mantiene ese error y se va a 1º de enif........pero curioso!.....si le digo que se vaya a NGC253 (bastante separada de esta zona del cielo) va y la clava sin error.......y si vuelvo a la zona de M15-Enif.....estamos en las mismas....error de 1º.

¿como se come esto?


Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor SidNun » 26 Sep 2009, 17:57

Hola,
Interjavi escribió:Hola
¿De qué versión de firmware estamos hablando?.
¿Dónde se borra la PAE?.

Saludos


Hola,

Pues estamos hablando de las monturas con el mando SynScan a partir de la versión 3.0, es decir de las que permite la actualización de su “firmware”. La última actualización es la 3.25.
No recuerdo si la función PAE se incluía ya desde las primeras versiones 3.0 o apareció en las últimas actualizaciones. Yo casi no uso la montura desde su mando.

La función PAE se borra desde el propio mando, con la tecla “UTILITY”, después con las teclas de “Scroll” (las que están en la parte inferior del mando ▼▲) vamos pulsando hasta que nos aparezca la función deseada: “CLEAR PAE DATA >”, pulsamos ENTER y aparece: 1YES 2NO, pulsaremos el 1 y ya está. No obstante, si volvemos a realizar un nuevo alineado mediante la función “Alignment” que está en el menú “SETUP MODE” borrará automáticamente los datos que tengamos grabados con la PAE.

Saludos

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor SidNun » 26 Sep 2009, 18:55

Hola,
fotonperezoso escribió:HOla compañeros.
No recuerdo que version tengo, pero es la penultima.
no utilizo el pae (ni se como se gasta) ni tengo la montura fija.

Saludos.


Pues, me temo que, aunque lo desconozcas, lo que haces es usar la función PAE que se hace precisamente así, es decir, pulsando la tecla “ESC” y manteniéndola pulsada unos dos segundos.
Bueno, hay algo que no mencionas en tu mensaje y que puede ser importante, me refiero al proceso de alineado de la montura y a lo meticuloso que seas al hacerlo.

En relación a la función PAE (el re-centrado si así nos entendemos mejor) te indico a continuación lo que dice el manual del mando:

1. Elegir una estrella como objeto de referencia desde unas cartas celestes o programa planetario. La estrella debería ser una brillante y conocida que esté situada en la misma zona del cielo del objeto de interés.
2. Buscar la estrella de referencia en la base de datos del mando y hacer “go-to” a la misma.
3. Ajustar el telescopio hasta que la estrella se sitúe en el centro del ocular o del campo del CCD. (Cuanto más precisos seamos en este proceso mejor será el resultado, utilizar un ocular reticulado a altos aumentos preferiblemente o el retículo del CCD si se tiene).
4. Pulsar y mantener pulsada la tecla “ESC” durante 2 segundos. La pantalla del mando mostrará “Re-center” y el nombre de la estrella de referencia aparecerá con intermitencia 3 veces. Si la orden “go-to” se da desde el programa planetario, en lugar del nombre de la estrella, aparecerá el mensaje “Last goto object”.
5. Asegurarse de que la estrella está bien centrada en el campo de visión y pulsar “ENTER”. Si no se desea grabar el resultado, pulsar “ESC” para abortar la operación.
Tras pulsar “ENTER” para confirmar, el mando grabará el error de apuntado y recalculará el modelo del cielo. Tras esto, la exactitud de apuntado en esa zona concreta del cielo debería ser mejor.

En mi modesta opinión, dos son las cosas que deberías revisar y que pueden tener como consecuencia el problema que describes: un meticuloso proceso de alineado por una parte; y, en el caso de usarla, una correcta realización de la función PAE, según la descripción anterior, por otra.
En particular, tal y como te decía en mi anterior mensaje, usar ese método de “re-centrado” siempre eligiendo estrellas cercanas y no los propios objetos no estelares (no puntuales)ya que es posible que el mando ni siquiera calcule el posible error ni recalcule el modelo del cielo.

Prueba a hacerlo así y nos cuentas los resultados.

¡Suerte!

Saludos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: EQ6 y recentrado de objetos

Mensajepor betto » 26 Sep 2009, 20:14

No se si te servirá de algo, pero yo el "Re-centering" no lo hago así. Lo que yo hago es centrar el objeto en el ocular moviendo los motores y una vez lo tengo en el centro pulso ESC unos segundos y listo. Resumiendo: Mover motores y luego pulsar ESC para recentrar el objeto.

Según he entendido yo, tu pulsas ESC y luego mueves los motores, ¿no será ese el problema?
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”