Afinando una EQ6

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Afinando una EQ6

Mensajepor danitaragonha » 01 Oct 2009, 21:32

Hola buenas, os traigo una dudilla de mecánica,es que ayer estube engrasando unha eq6 y descubrí que el bisinfin giraba como forzado,a toques y no fluido como se supone que deberia,resulta que en los laterales de este tornillo ai unas chapitas negras(exteriores) con dos oyos para atornillar y desatornillar. Entonces qué es lo que ocurre:
al apretar la arandela interior a la chapita, el bisinfin rota mucho más forzado y en caso opuesto si se afloja y se deja rotar libremente el bissinfin, al apretar el freno del eje,este presenta una pequeña olgura.

¿Asta qué punto se supone que es mejor que el bisinfin se mueba libremente o a saltos???? no sé si he sido muy claro..

1 SALUDO

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor macysucanon » 01 Oct 2009, 22:01

Eso es un pequeño problemilla que tienen las EQ6 el cierre del alojamiento del bisinfin, echa un vistazo a este enlace y creo que tendrás todas tus dudas resultas.

http://www.astroamateur.com/content/index.php
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor danitaragonha » 01 Oct 2009, 22:32

si,la astroamateur ya la he leido dos o tres veces,muy buena por cierto.
lo que decia,entonces la arandela de distáncia es mejor que estea apretada o floja? o que estea en una posición intermedia dejando los ejes con olgura....uff,esta montura me está liando :roll:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor macysucanon » 01 Oct 2009, 22:42

Seguramente necesites hacer un recentrado de los bisinfines, añadiendo alguna arandela más de distancia finita y luego apretar hasta que veas que el bisinfin gira suelto pero el tapón no se gira solo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor Manuelariza » 02 Oct 2009, 08:53

Lo que tienes es que regulara el bisinfin con los dos tornillos de cabeza Hallen ( 1 por cada lado) que tiene tanto el eje de AR como el de declinacion.Estos son los que acercan o alejan el bisinfin de la corona,eso si tienes que tener desmontados los motores para poder acceder con el dedo al engranaje de ataque,si esta bien regulado,con el dedo deberías de poder mover dicho engranaje suavemente.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor danitaragonha » 02 Oct 2009, 13:33

de acuerdo,entonces la distáncia del bisinfin y la corona se regula con los hallen,haber si me puedes aclarar porque he caido en otro pozo,bueno,la verdad es que tengo muchas dudas acerca de la mecánica de la eq6 y me gustaria saberlo todo para sacarle el mayor rendimiento,pido paciencia :(
yo por lógica entiendo que el contacto entre en bisinfin y corona dentada debe ser máximo,por qué alejarlo?total, que la poca diferéncia de fricción no creo que suponga un esfuerzo extra al motor... :roll:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor macysucanon » 02 Oct 2009, 13:50

Hya que buscar un compromiso entre fricción y movimiento suave, me explico, si el contacto es total, la fricción será elevada, los motores sufrirán y el bisinfin y la corona se desgastan prematuramente, si la holgura es demasiada, los bisinfines no harán buen contacto con la corona, corriendo el riesgo de romper dientes de esta o del bisinfin, hay que buscar el equilibrio, ni demasiada holgura ni demasiada fricción si no todo en su justa medida.

Si te pasas por un extremo u otro acabas dañando la montura, bien por excesivo desgaste y los motores quemados o bien por daños serios en la corona y el bisinfin.

La analogía que mejor va para esto son las pastillas de los frenos del coche, si las dejas demasiado aproximadas, frenan las ruedas, el motor se recalienta y los discos de los frenos se alabean y se desgastan, si las dejas demasiado separadas el coche no frena y te vas a pegar una galleta monumental en la primera curva.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor danitaragonha » 02 Oct 2009, 23:40

entiendo..,pues mira,hoy he vuelto a revisar la montura y he comprobado la rueda dentada que mueve el motor AR y descubrí que giraba muy dura,incluso costaba hacerla girar con el dedo, entonces, antes de hacer nada debo preguntar: ¿qué es lo primero qué tengo que tocar para corregirlo, aflojar la arandela de distáncia o aflojar el tornillo que separa el bisinfin de la corona dentada? :roll:

y te comento una cosa ,he apretado y aflojado el tornillo allen el cual da proximidad o distáncia al bisinfin sobre la corona dentada y no he notado absolutamente ningún cambio. :?

1 SALUDO :D

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor macysucanon » 03 Oct 2009, 00:08

Yo lo que haría sería las dos, primero un buen centrado del bisinfin y luego una buena aproximación de este a la corona, aunque para hacer eso hay que desmontar la montura.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Afinando una EQ6

Mensajepor danitaragonha » 03 Oct 2009, 21:40

ok,estoy en eso,ya te contaré.
gracias

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”