Problema con Latitud montura NEQ6

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Problema con Latitud montura NEQ6

Mensajepor guacamayo » 16 Nov 2009, 14:14

En mi NEQ6 nueva, he notado una serie de cosas que quisiera preguntaros:

- El eje que inclina la montura (latitud) tiene una escala que no coincide con la latitud real.
¿Es un problema de mi montura o vienen mal montadas de fábrica? (mal pegada la escala o sin precisión).

- Otra cosa que he observado es que los tornillos que ajustan la latitud estan durísimos. Aflojo uno para apretar otro y viceversa y me cuesta un riñon. ¿Tal vez le falte aceite?.

Gracias.

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Problema con Latitud montura NEQ6

Mensajepor sidartha » 16 Nov 2009, 14:35

guacamayo escribió:En mi NEQ6 nueva, he notado una serie de cosas que quisiera preguntaros:

- El eje que inclina la montura (latitud) tiene una escala que no coincide con la latitud real.
¿Es un problema de mi montura o vienen mal montadas de fábrica? (mal pegada la escala o sin precisión).

- Otra cosa que he observado es que los tornillos que ajustan la latitud estan durísimos. Aflojo uno para apretar otro y viceversa y me cuesta un riñon. ¿Tal vez le falte aceite?.

Gracias.


Yo tengo la HEQ5 PRO y me ocurre lo mismo, la latitud está mal como unos 2º(solución, pues o despegas y vuelves a pegar la escala, o le sumas o restas los grados de diferencias.)
Y lo mismo con los tornillo de latitud, imposible bajar más de 30º, paso de forzar por si me lo cargo.
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema con Latitud montura NEQ6

Mensajepor vakaloura » 16 Nov 2009, 15:08

Bienvenido al apasionante mundo de SYNTA!! :D

Pues efectivamente, despegar y pegar es la solucion, pero si te digo la verdad, podian prescindir de ese circulo graduado ya que para algo trae un magnifico buscador de polar.

En lo tocante a los tornillos y su dureza... le puedes poner unos de pomo y meterle un pelin de grasa, tanto en la rosca como en la zona de friccion interna, en la punta de los tornillo vaya. Te comento lo de los tornillos con pomo porque es mas comodo moverlo, no porque vqya a estar mas blando.

Un saludooooo

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Problema con Latitud montura NEQ6

Mensajepor aire » 16 Nov 2009, 15:15

hola guacamayo, eso de la dureza de los tornillos me suena de algo..... :mrgreen:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 42&t=35366

saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Problema con Latitud montura NEQ6

Mensajepor Acrab » 16 Nov 2009, 19:01

Por ahí pululaba un modding en el sistema de elevación de las Atlas-EQ6 que aliviaba este asunto de la dureza del sistema de puesta en latitud, se trataba creo recordar de taladrar e instalar tres tornillos y no sé que más. Si lo encuentro lo colgaré por aquí, ya que cuando finalice la garantía de mi EQ6 probablemente le meta mano en este sentido.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problema con Latitud montura NEQ6

Mensajepor Arbacia » 17 Nov 2009, 11:35

Si la dureza es de giro en los tornillos, lubricalos. Sabras si es de los tornillos simplemente aflojandolos.

Si los tornillos giran bien, sin dureza, es posible que el problema sea un eje de elevación demasiado apretado. Se nota por la extrema rigidez de la articulación de elevación cuando los tornillos de regulación están flojos o retirados. Para aflojarlo hay que retirar las tapas laterales de plástico, las del logo y escala graduada. Van pegadas con, se retiran apalancando sobre ellas con cuidado para no partirlas. Debajo te encontrarás con un tornillo y tuerca. Aflojalas un poquito y vuelve a pegar las tapas.

Este tornillo del eje presiona sobre la horquilla de la base aprisionando la aprte superior de la montura. Este tornillo lleva unas arandelas de teflón (o polietileno). Si no quieres desmontar las tapas, puedes intentar lubricar el eje desde fuera introduciendo aceite de máquina entre las dos piezas y limpiando el sobrante que rezume.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema con Latitud montura NEQ6

Mensajepor Manuelariza » 18 Nov 2009, 20:24

Lo del circulo graduado de la latitud,se soluciona como dice Mario (vakaloura) con el buscador polar,lo de la dureza de los tornillos no es tan facil,yo he engrasar el eje con aceite de maquina y los tornillos con grasa de litio y no he conseguido nada.Creo que es por un mal diseño.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”