Alimentar motores eq5 con un transformador

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor GonZoo » 15 Ene 2010, 10:55

Hola,

estaba a punto de probarlo pero voy a preguntar antes de romper. Tengo una eq5 motorizada en ambos ejes. Los motores se alimentan a través del mando al que conecto una caja con 4 pilas de las gordas (supongo que de 1.5V x 4 = 6V).

El caso es que quiero alimentarlos con un transformador por eso de ahorrar en pilas y obtener un suministro constante. Tengo un transformador universal de los que dan varias tensiones de salida pero me da un poco de miedo usarlo (no tengo ni idea de electrónica). El transformador sólo permite configurar la tensión de salida (1.5, 3, 4.5,...,12V) y según la tabla que viene pegada para 6V -> 2.5A -> 15.0VA. ¿puedo usarlo y confiar en que no me va a freír el mando?

Adjunto foto

Editado para cambiar la foto por una más decente
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por GonZoo el 15 Ene 2010, 12:04, editado 1 vez en total.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor GONZALO » 15 Ene 2010, 11:12

No entiendo mucho alemán, pero parce inidicar algo como "STABILIASERTES" que imagino que quiere decir que está estabilizada la corriente de salida.

Yo creo que no tendrás ningún problema.

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor GonZoo » 15 Ene 2010, 12:03

Gracias tocayo, creo que tienes razón. Acabo de hablar con un chaval que entiende un poco del tema y me ha asegurado que debería funcionar. Pero hay que tener en cuenta un factor muy importante: la polaridad.

Los transformadores universales dan la posibilidad de invertir la polaridad, bien mediante girando el conector que llevan en la punta (como es mi caso) o mediante un interruptor. Tengo que comprobar la polaridad del mando (positivo el apantallado y negativo el centro o viceversa)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor iMia » 15 Ene 2010, 12:51

eq5 motorizada y solo a 6v???
la mia tb es eq5 y funciona a 12v... motorizada con motores DS... y gotorizada con autos 497... hasta lleva la petaca para poner 10 pilas AA...

supongo que tu tendras otros motores menos gastones... mejor... por eso me extrañaba que solo gastase 6v....

alguna fotico de los motores y el mando .. ponfavó...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor GonZoo » 15 Ene 2010, 13:08

Debe ser el gotorizado lo que te aprieta. También te digo que los míos tienden a retrasarse un poco, como si no tuvieran mucha fuerza. Es una de las razones por las que los quiero alimentar con un transformador, a ver si la corriente es más "estable" (amén de ahorrarme pilas).

No es que se vea mucho pero estas fotos son las que tengo. Esta noche le echaré un par más.

Imagen
Imagen
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor iMia » 15 Ene 2010, 18:05

pues es igualita que mi niña!!!
Debe ser que yo la tengo motorizada en los dos ejes... 6 + 6 = 12 ... ya se sumar!!!
gracias por las fotos... peaso bazoka!!! ya me gustaria uno así para mi montura... pero en compra-venta no sale nada... BBB bueno, salió pero el parón de cambio de servidor me j*dió la compra... !! grrrrrr...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor garita » 16 Ene 2010, 11:27

Hola Gonzoo,cuidado con meter mas de 6V. a tus motores ,pues quemaras el mando,te lo digo por esperiencia,yo queme el mio,luego tuve que gotorizar la montura con motores DS y mando Autoestar 497,estos funcionan a 12V.,que no es sumar 6V. + 6V.=12V. como dice el compañero,con ese transformador puedes alimentar la montura perfectamente (tengas un motor o dos),pero a 6V.
Te e mandado un pivado sobre las fotos del colimador,espero tu respuesta para mandarte las fotos.
Un saludo.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor garita » 16 Ene 2010, 11:32

Otra cosa que se me olvidava,es la polaridad,mide con un polimetro la salida del conector (el enchufe del paquete de las pilas) y en el transformador tienes que ponerlo igual,creo que el positivo va en el medio,pero midelo por si acaso me confundo.
Un saludo.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor GonZoo » 16 Ene 2010, 12:13

Gracias. Anoche no me atreví a ponerlo porque el mando no dejaba claro lo de la polaridad. No sabia como probarlo. El multimetro tiene la opción de averiguar la polaridad, no es así?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Alimentar motores eq5 con un transformador

Mensajepor garita » 16 Ene 2010, 13:07

Asi es,pones el regulador en 20. DCV y conectas el positvo (conector rojo) en el agujero del centro y el negativo (conector negro) en el exterior y te dara el voltaje de salida,si te da un numero (por Ejemplo 6,xxx) el positivo va en el medio, pero si te da (-6.xxx ) el positivo va fuera y el negativo va dentro.
No se si me e explicado bien,si tienes dudas mejor que te lo haga alguien que sepa.
Un saludo.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”