Columna para la CGEM

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Columna para la CGEM

Mensajepor struve1 » 28 Ene 2010, 22:37

Buenas, finalmente voy a poder ver hecho realidad un viejo sueño... tener mi propio observatorio encima de mi vivienda... estoy todavía alucinado.

Ahora vienen nuevos problemas (benditos problemas). Quiero que un herrero me haga una columna para montar la CGEM, el C8 y demás cacharrería. Cuando he ido a contarle lo que quería (no veais la cara que puso el hombre), me dijo que tubos metálicos más gordos de 13 cms valían un pastón porque tenía que comprar 6 m y valen caros. Cuando le dije para qué era y el peso que tendría que soportar (nunca más de 40 kgs. con mi equipo actual) me dijo que con uno de 13 cms era más que suficiente, que aguantaría el peso de un coche sin ningún tipo de problemas.

La columna irá atornillada al suelo. Me gusta este modelo que presentó juanjgon.

columna.jpg


¿Qué opináis? ¿Alguna sugerencia?

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Regolito
Mensajes: 265
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor Regolito » 28 Ene 2010, 23:03

Creo que los tornillos son demasiado largos, si alargas el tubo y acortas los tornillos te ahorraras vibraciones.
Te pongo la mía que esta hecha con el tubo de un bolardo hidráulico, que lo desecharon por tener un golpe, además lo he macizado de cemento.


Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor struve1 » 28 Ene 2010, 23:34

Gracias por el comentario, Adolfo. Tienes razón, no había pensado en ello. ¿Qué grosor tiene tu "tubo" -no el del teles, claro, el de la columna-? ¿Qué altura desde el suelo hasta donde anclas la montura?

Como ves, compañero, en breve podré cumplir mi sueño como hiciste tú hace un tiempo...

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor macysucanon » 28 Ene 2010, 23:40

Comparto la opinión del herrero, con 13cm tienes más que suficiente, yo haría como regolito, lo llenaría de hormigón o cemento para reducir vibraciones, los tubos huecos de metal tienen una fea tendencia a resonar con las vibraciones, al llenarlo de otro material distinto lo que haces es que reduces su capacidad de vibración por dos lados, el primero por que el hormigón absorberá muchas de esas vibraciones y en segundo lugar por que al tener dos densidades diferentes es muy complicado que ambos materiales entren en resonancia armónica.

Edito: ¿Al final te dieron permiso para plantar el teles en la azotea?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor struve1 » 29 Ene 2010, 01:02

Gracias mac, eso mismo he pensado yo. Cuando llegué le dije que la quería de 20 cms y el hombre se echaba las manos a la cabeza. Cuando me habló de 13 cms me pareció muy poco, pero al ver el tubo ya me pareción otra cosa.

Gracias por el consejo de rellenarlo. Lo haré.

¡¡Sí!! Cogí valor para hablar con el aparejador (es un edifio recién construido) y me dijo que para nada afectaba ni a la estructura del edificio ni a ninguna zona común. Es más, me animó a hacerlo. Además, mi vivienda es la que está debajo, así que en caso de molestar... me molesto a mí. Esta semana me hacen una plataforma de hormigón de 2x2 para montar el chiringuito. No veas lo contento que estoy.

Saludos.

Avatar de Usuario
Regolito
Mensajes: 265
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor Regolito » 29 Ene 2010, 12:27

Me alegra que por fin pongas en marcha tu sueño. :hello1:
En cuanto a la medida de mi tubo es de 24 cm de diámetro y 0.7cm de grosor, un monstruo de unos 30 kilos.

La altura de las columnas es algo muy personal, en función de las siguientes variantes según mi criterio:

-Peso del teles, a mas peso, mas dificultad para ponerlo, ahora tienes un 8" pero piensa en un 11" no es igual, sujetar con una mano y apretar con la otra es complicado, sobre todo si no desmontas la CCD, para que no se mueva y te valgan los flat anteriores.

-Sortear alguna barrera arquitectónica como vallas o muros, te obliga a hacer la columna más alta, pero cuanto más alta mas expuesto al aire.

-Uso visual o CCD, debe tener una altura para que el uso visual no te torture, en mi caso tenia claro que era para un uso exclusivo de CCD, por lo la altura la determinaban las otras prioridades.

Saludos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor struve1 » 29 Ene 2010, 13:34

Gracias Adolfo. Efectivamente, esos son los aspectos que he tenido en cuenta. No lo quiero muy alto porque fundamentalmente es para uso con CCD, la montura es bastante pesada y no quiero que sobresalga demasiado del muro de la azotea, así que... creo que lo encargaré de 1 m de altura como mucho. Así el tubo quedaría, mirando a la Polar, a aprox 1.40/1.50. ¿Cuánto medía tu columna? ::?:

Pues sí, compañero, por fin podré poner en marcha mi anhelado sueño. \:D/

Sigo esperando ese post en tu blog en el que nos hagas una buena review de tu patio-jardín-observatorio. :notworthy:

Saludos y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor XAP » 29 Ene 2010, 15:41

Hola.

Para una montura ecuatorial alemana no es necesario que tengas esos esparragos para nivelar. Nivelando el cuerpo de la montura con el eje de AR ya es suficiente para hacer la puesta en estacion utilizando el intrascopio.

El plano Norte Sur queda ajustado cuando haces el ajuste de Latitud para dejar lam Polar en su lugar en el intrascopio. El plano Este - Oeste si que es necesario nivelarlo, pero como te digo basta con hacerlo en el cuerpo de la montura.

Hechale un vistazo a estas bases, te ahorraras mucho. Ademas estan galvanizadas, muy importante para intemperie. 59 eur :shock: :shock:


http://www.electronicadelhogar.com/b2c/ ... ref=PS-100

La hemos utilizado algunos ya.


viewtopic.php?f=16&t=34027


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor Jonatan » 29 Ene 2010, 17:03

La base parece muy pequeña

no se hasta que punto sería estable.

El grosor de la columna

si que parece suficiente

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Columna para la CGEM

Mensajepor struve1 » 29 Ene 2010, 18:09

Gracias XAP y Jonatan. Me quedo alucinado. Ni idea de que se vendían esas cosas ya preparadas. ¿La compraste "en directo" o por correo? ¿Se puede soldar encima la pieza hecha por un herrero para anclar la CGEM (creo que me la hacían de hierro)?

Muchas gracias por el hilo, muy interesante.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”