¿Primeros pasos con CGEM?

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor kelvinator » 12 Feb 2010, 13:33

Hola,

parece que si el cielo sigue así voy a poder estrenar la CGEM este fin de semana y me preguntaba si hace falta algún tipo de configuración o entrenamiento extra de la montura.

El uso de esta montura va a ser exclusivamente para astrofoto.

Aparte de la configuración inicial de zona, latitud, longitud, fecha y hora, ¿se tiene que realizar alguna otra?

Por ejemplo, a bote pronto, se me ocurren estas:
- calibrate mount
- calibrate goto
- RA limits
- precise goto
- antibackslash
- PEC

En la montura que uso en Madrid, la CG5-GT, no he hecho nada ya que al comprarla de segunda mano supuse que ya tendría esas configuraciones hechas, pero esta solo la he desembalado para ver si encendía.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor lizarranet » 12 Feb 2010, 14:15

Buenas,

Suerte que tienes... por el norte no tenemos tregua....

Yo a la CGEM no le he tocado ningún parámetro a parte de cambiar ligeramente la velocidad de autoguiado en función de la configuración óptica que le pongo.

Backlash y PEC no los he tocado. Los resultados de autoguiado son razonablemente buenos (he hecho pruebas de hasta 20 min) y prefiero no tocar nada innecesario.

El PRECISE GOTO realmente creo que no lo necesitarás. Si te acostumbras a invertir algo de tiempo en la puesta en estación, los GOTO son muy buenos.
Para ello la rutina de alinemiento que tiene la CGEM es muy util y de gran ayuda.
Yo hago el alineamiento con 2 estrellas y 2 o 3 adicionales de calibración. Luego selecciono una estrella en el meridiano (o cerca) a una altura razonable y empleo la rutina POLAR ALIGNEMENT para afinar (mediante altura y azimut) la posición del eje polar.Es muy intuitivo, consiste en volver a dejar la estrella seleccionada en el centro del ocular pero solo con los mandos de altura y azimut. Despues de lo cual vuelvo a realizar la rutina 2+4 inicial para que la montura genere un buen modelo del cielo. Haciendo esto el alineamiento polar es razonablemente preciso con lo que los GOTO los clava y disminuyes (razonablemente) la rotación de campo en exposiciones largas (se notará más o menos dependiendo de la focal que utilices)

Yo estoy muy contento con la montura. Pero claro.... es mi primera montura seria y no tengo con que comparar!

Un saludo y buenos cielos.

Mikel

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor kelvinator » 12 Feb 2010, 14:21

Muchas gracias,

si al final el tiempo no lo impide y puedo probarla empezaré desde cero e ir probando poco a poco. Y como tu bien dices: "si funciona lo que viene por defecto dejaló como está".

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor HAL9000 » 12 Feb 2010, 16:56

hace falta algún tipo de configuración o entrenamiento extra de la montura


Antes de nada debes ponerte en modo FORZUDO y entrenarte haciendo halterofilia.

No es coña... moverla de aquí para allá te costará un lumbago.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor kelvinator » 12 Feb 2010, 17:25

Hola,

ya he sufrido su peso. :ramboface:

Estoy detrás de hacerme un baul con trolley para moverla si dejarme la espalda.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor Arbacia » 13 Feb 2010, 11:37

Hola Luis,

Ya sabes que no tengo la CGEM sino la hermana mayor CGE. Con peculiaridades en los protocolos, todas estas monturas usan mas o menos lo mismos ajustes.

Algunos de esos ajustes y calibraciones se hacen una vez y listo

-calibrate mount es automático. "lima imperfecciones de la montura" Lo haces y queda registrado "de por vida"

-Calibrate goto lo haces cada vez que cambias el equilibrado por carga o descarga de equipos. Si montas muchos trastos en el tubo, haces un "calibrate goto" para compensar las imperfecciones del equilibrado que el hagas. Es automático. La boca del tubo se desplaza un palmo para a continuación volver despacio al sitio original. Te quedas con cara de "pues vale".

- El ajuste "RA limits" te permite que la montura llegue a poner la barra de pesas horizontal o que sobrepase esta posición hasta 20º o que no la alcance. Esto es util para evitar enredos y tirones de cables que cuelguen o para evitar los gremlins de tu roseta. Lo que haces es retardar el salto de paso de meridiano.

-activando Precise goto haces que el goto se haga en dos saltos: el primero la montura tira hacia un objeto brillante cercano, lo centras y una vez centrado se desplaza hacia la posición corregida del objeto tenue deseado. En visual no lo uso (si no veo el objeto no lo veo), pero creo que es una opción muy intersante para los que os dedicais a la fotografía. Fijate que, en definitiva, esto es una sincronización local y temporal que no queda registrada ni altera el patrón general de cielo.

- antibackslash es util y es un ajuste de tanteo y error (por cierto, en castellano backslash se llama "contragolpe"). Si en tu montura tras ir en una dirección, pulsas el botón para ir en sentido opuesto y tarda en responder un poco es que hay "backslash". El motor, tras invertir el movimiento de giro, tarda unos instantes en hacer que los dientes del tren de piñones hagan de nuevo contacto e inicien el movimiento deseado. Activando el antibacklash corriges esa demora del contragolpe haciendo que el motor inicie su movimiento inverso a mayor velocidad para que los piñones tarden menos en hacer contacto. La regulación se hace probando con el ojo en el ocular buscando así la mejor velocidad de contragolpe.

Del PEC nunca he tocado nada, pero para los que haceis foto creo que es obligado.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor Arbacia » 13 Feb 2010, 11:53

lizarranet escribió:Yo hago el alineamiento con 2 estrellas y 2 o 3 adicionales de calibración. Luego selecciono una estrella en el meridiano (o cerca) a una altura razonable y empleo la rutina POLAR ALIGNEMENT para afinar (mediante altura y azimut) la posición del eje polar.Es muy intuitivo, consiste en volver a dejar la estrella seleccionada en el centro del ocular pero solo con los mandos de altura y azimut. Despues de lo cual vuelvo a realizar la rutina 2+4 inicial para que la montura genere un buen modelo del cielo. Haciendo esto el alineamiento polar es razonablemente preciso con lo que los GOTO los clava y disminuyes (razonablemente) la rotación de campo en exposiciones largas (se notará más o menos dependiendo de la focal que utilices)


Hola Mikel,

Hago siempre un alineamiento 2+4. Después de 3 estrellas, la verdad es que me da igual buscar otras tres más. La primera de calibración puede irse de vareta, pero la segunda y siguientes las clava.
Con los nuevos firmaware, tras el "polar alignment" no es necesario volver a hacer un alineamiento 2+4 pues la montura genera un nuevo modelo de cielo ya corregido.

En mi caso, que suelo dejar la montura montada durante semanas o meses, hago una puesta en estación completa 2+4 y después completo la rutina "polar alignment". La noche siguiente vuelvo a realizar un 2+4 y afino el alineamiento con la Polar. A partir de ahí, la montura se queda puesta hasta que unas semanas más tarde vuelvo a mirarlo. Lo hago así para corregir desviaciones tras el asentamiento de las pastillas antivibración o movimientos fortuitos que hayan podido producirse.

Un saludo
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor JJMRSOFT » 13 Feb 2010, 12:37

Hola Kelvinator. En cuanto al PEC, desde celestron recomiendan utilizar un programa llamado PECTool que es de ellos y es gratuito. Con este programa y guiando la montura de forma manual o automático grabas una serie de vueltas completas del bisinfin, normalmente 5, y el resultado medio de esos 5 giros lo grabas en la montura y luego al activar el PEC en el mando, la rutina de corrección PEC que utilizan los motores, es la que has grabado en ellos con el PECTool.
No se si me entiendes la explicación.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor kelvinator » 14 Feb 2010, 02:09

Hola,

La primera en la frente :(

Una noche como pocas, sin luna y sin una nube. Estreno por fin la montura y no ha dado ni una.

He hecho 2 + 4 y luego no me centraba ningún objeto. Ha sido por que no he hecho el alineamiento con la polar. No encuentro esa opción en mi mando. He hecho una puesta en estación de aquella manera pero me ha faltado el alineamiento con la polar.

Mi versión del mando es la 4.16 y la de los motores 6.08. Por lo que he leido deben ser las ultimas. Pero me he metido en la página de celestron y las versiones que hay son la 1.1.12 para el mando y la 2.2.4 para los motores y entonces ya me he vuelto loco.

Alguien sabe como accedo a la opción "Polar align" o como se actualiza la montura en caso necesario.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Primeros pasos con CGEM?

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2010, 08:34

Hola Luis, La montura ponla apuntando mas o menos hacia el norte. La mia admite hasta 10º de error. Eso sí, cunato más te alejes peor. Comprueba que metes bien zonas horarias, hora y fecha (formato mes-día-año) y coordenadas (hemisferio norte y que no intercambies latitud y longitud)

kelvinator escribió:He hecho 2 + 4 y luego no me centraba ningún objeto. Ha sido por que no he hecho el alineamiento con la polar. No encuentro esa opción en mi mando. He hecho una puesta en estación de aquella manera pero me ha faltado el alineamiento con la polar.


La opción "Polar Alignment" la tienes pulsando el botón "Align" situado arriba a la izquierda, bajo el dial y a la izquierda del "Enter".

kelvinator escribió:Mi versión del mando es la 4.16 y la de los motores 6.08. Por lo que he leido deben ser las ultimas.

Son las últimas.

kelvinator escribió:Pero me he metido en la página de celestron y las versiones que hay son la 1.1.12 para el mando y la 2.2.4 para los motores y entonces ya me he vuelto loco.


Esas son las versiones de los programas de carga del firmaware. Una vez que los tienes instalados con ellos descargas el firmware desde celestron y con ellos instalas el firmware descargado en la montura.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”