¿Os ha pasado alguna vez?

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

¿Os ha pasado alguna vez?

Mensajepor struve1 » 14 Mar 2010, 13:34

Anoche (¡¡por fin!!) tras más de tres meses de sequía (sólo observacional, porque la meteorológica... en fin, ¿qué os voy a contar?) pude desempolvar mi equipo. Me puse manos a la obra con la CGEM, básicamente era mi primera noche de observación en serio con él. Usé mi CCD y la verdad es que quedé sorprendido de cómo clavaba las cosas más o menos en el centro del chip pequeñín de mi Atik. Muy contento. Un frío de mil demonios me hizo desistir de seguir observando a eso de las 12'30.

Y aquí viene mi pregunta: el goto es muy preciso con esta montura. Sin embargo, al usar la opción de meter coordenadas para localizar un objeto débil, me di cuenta de que se aproximaba bastante pero no llegaba a centrarlo del todo. Pensé que se me había ido el alineamiento por algún motivo, pero no, al ir a un lugar de la base de datos (por su nombre, no por coordenadas), de nuevo lo clavaba.

He oído que hay monturas que cuando metes las coordenadas RA/DEC van mejor si se introducen las del momento (apparent RA/DEC, es decir, J2010) en vez de las J2000. ¿Sabéis algo al respecto?

Y ya puestos... ¿sabéis si el goto es más preciso a un lado o a otro del meridiano?

Gracias.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: ¿Os ha pasado alguna vez?

Mensajepor JCS » 14 Mar 2010, 13:47

Por lo que yo creo saber la precisión de estos chismes es buena cuando la bùsqueda la realiza dentro de una zona comprendida a un mismo lado del meridiano. Si pasas al otro sin cambiar la alineación la cosa se va a freir espárragos, o casi. Pero he debido entender mal la pregunta, porque darte a tí un consejo me parece un sarcasmo.

Abrazos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Os ha pasado alguna vez?

Mensajepor struve1 » 14 Mar 2010, 14:03

Que no, que no JCS. Que con el tema de los gotos y los seguimientos con esta montura estoy en pañales... es la 1ª vez que la uso con la CCD. Así que son todo dudas...

Lo mismo que tú me dices lo había oído alguna vez. Pero te aseguro que clava los objetos en el chip de la CCD estén donde estén, es cuestión de hacer un alineado polar exquisito. Lo que me ha extrañado es lo de introducir las coordenadas de los objetos. Ahí no iba tan fino.

Saludos y gracias por tus palabras compañero.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”