Dobson computerizado

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Dobson computerizado

Mensajepor Shinobi » 27 Mar 2010, 19:44

En una tienda de internet he visto que vendian un dobson computerizado y me preguntaba si hace el seguimiento de las estrellas y planetas y si es apto para la fotografia

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dobson computerizado

Mensajepor JE » 27 Mar 2010, 20:20

Un dobson computerizado no suele hacer seguimiento. Normalmente lleva círculos graduados que te guían en la localización de objetos, pero no mueven el teles.

Saludos JE

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Dobson computerizado

Mensajepor Antares78 » 27 Mar 2010, 20:36

Yo creo que si te hace seguimiento. Para astrofotografía no te lo aseguro, pero si un telescopio está computerizado debe tener motores, porque la computerización es una base de datos con las coordenas de objetos celestes.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dobson computerizado

Mensajepor murnau » 27 Mar 2010, 20:52

Hola

El seguimiento y la computerización (Go To) son dos cosas diferentes, por ejemplo yo tengo una montura Giro III computerizada con un sistema Argo Navis y el seguimiento y apuntado lo hago de forma manual.
Existen motores para telescopios Dobson como por ejemplo Servo Cat que harán seguimiento, aunque por la configuración de la montura no es lo idóneo para fotografía, al menos de cielo profundo.

Saludos

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Dobson computerizado

Mensajepor mauriciog » 27 Mar 2010, 22:27

Hola Julio:
Este que enlazo...esta motorizado, es decir, hace seguimiento del objeto al que hayas apuntado, pero...se le puede poner un mando GOTO y ahi ya hace seguimiento y busqueda, tiene objtos en memoria, etc etc.
Para fotografia de larga exposicion no sirven porque al hacer el seguimiento en al azimutal, te apareceria un efecto en las tomas..que se conoce como Rotacion de campo.
Para <hacer fotografia de larga exposicion es necesario el giro del telescopio en modo Ecuatorial o Polar(ademas d emuuuchas mas cosas)

http://www.tecnospica.es/tienda/index.p ... /39_33_228

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Dobson computerizado

Mensajepor Shinobi » 27 Mar 2010, 22:29

Gracias por las respuesta, en el texto pone esto
Con el controlador informatizado IntelliScope, localizar y ver hasta las curiosidades más escurridizas se convierte en algo facilísimo. Simplemente, seleccione un objeto de los más de 14.000 de la base de datos del controlador, luego, los codificadores digitales de 9.216 pasos integrados en el telescopio localizan el objeto y dirigen el telescopio justo a él. Elija entre los más de doce menús opcionales, incluyendo recorridos por las mejores joyas del espacio profundo de cada mes e identificación de cualquier objeto en el campo de visión. Oh, ahí está la nebulosa Zarpa de Gato!!

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dobson computerizado

Mensajepor murnau » 27 Mar 2010, 23:08

Hola

Por lo que pones del texto puede parecer que el telescopio se mueve solo hacia los objetos, pero me temo que no va a ser así ya que habla de encoders de 9216 pasos (codificadores digitales) y estos son el medio para que el sistema de localización "sepa" en que posiciones de giro se encuentran los dos ejes de la montura y de esa manera calcular las localizaciones de los objetos a partir de un par de puntos conocidos. El movimiento hacia esos lugares según el texto, que creo que puede inducir a error,lo hace este dispositivo (codificadores digitales)y eso no es posible, creo que se refiere a que te ayuda a encontrar esas joyas que tenemos ahí arriba, si no especifica que tiene algún tipo de servomotores, hazte la cuenta de que el movimiento es "a mano".
Si puedes poner un enlace sin incumplir las normas, saldríamos de de dudas o pásame por privado algún dato de la tienda y modelo y lo aclaramos.

Saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Dobson computerizado

Mensajepor macysucanon » 28 Mar 2010, 02:09

No es así, los modelos de SW tienen servomotores y posibilidad de actualizar de seguimiento a GoTo con sólo cambiar el mando, los que tienen un sistema de encoders pero que tienes que mover a mano son los Orion con su sistema Intelliscope.

De todos modos, un dobson motorizado o computerizado no sirven para astrofoto de cielo profundo, tendrás rotación de campo si no le metes una cuña ecuatorial, pero son cómodos a la hora de obsevar.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Dobson computerizado

Mensajepor Shinobi » 28 Mar 2010, 09:22

El telescopio es este "Orion SkyQuest XT10 IntelliScope " (creo que con esto no incumplo las normas del foro)

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Dobson computerizado

Mensajepor macysucanon » 28 Mar 2010, 09:27

Si es Intelliscope hay que moverlo a mano, los encoder y la computerización te indican la dirección del movimiento y cuándo parar.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”