Bendita grasa-pegamento!!

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor Daskur » 18 May 2010, 22:20

Pues si...sé que no os parecerá normal que diga esto, pero la grasa-pegamento o glue-lube que viene de fábrica en los enfocadores Synta tiene su porqué.

Hace muy poco decidí sustituir la grasa del enfocador Synta de uno de mis refractores. Quité y limpié perfectamente la famosa grasa-pegamento que trae de fábrica y la sustituí por grasa de litio de calidad.

Pues bien...no ha funcionado, y el enfocador no tiene ni por asomo la suavidad que tenia antes. Y antes de que me digais que no he ajustado bien los tornillos (tanto los de arriba como los de abajo) os diré que le he dedicado mucho tiempo y meticulosidad a esta tarea, hasta dejarlo lo mas fino y suave posible...sin cabeceos, sin holguras, etc...pero el resultado final no llega a ser del todo óptimo y siempre queda un pequeño "tack-tack" al girar hacia adelante y atras con las ruedas del enfocador. He llegado a minimizarlo, pero no ha quitarlo, y lo que me mosquea es que antes de cambiar la grasa no lo hacia.

Creo que uno de los problemas que suelen tener los enfocadores Synta es su pésimo mecanizado, tanto en el piñón como en la cremallera, lo que provoca que haya holgura entre estas dos piezas. La función de esta grasa pegajosa y muy densa es enmascarar estos defectos de fabricación, adheriendose y rellenando esas holguras.

He probado con tres tipos de grasa de diferentes densidades y tambien con vaselina, pero ninguna tiene la densidad o la "pastosidad" de la grasa china, y no obtengo mejores resultados que antes de reemplazar la grasa original.

En definitiva...que daria cualquier cosa ahora mismo por tener un tubito de la dichosa grasa-pegamento.

Hay un dicho que siempre tengo presente, pero a veces, por diversas cuestiones me salto..."si algo funciona, no lo toques". Es una gran verdad.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor betto » 18 May 2010, 22:45

Pues te doy toda la razón. Yo también cambie la grasa china por la típica de lítio a mi montura HEQ5 y ya no es lo que era. Ahora se notan más los defectos de fabricación... no la tenía que haber tocao :bad-words:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor pablox » 18 May 2010, 22:49

Siento estar en discrepancia contigo.
Es una grasa escasa en cantidad y mala en calidad. Posiblemente habrás apretado demasiado los tornillos (es muy habitual, por ejemplo yo hoy al desmontar el enfocador electronico :lol: )
Yo tengo tu mismo enfocador y he seguido el consejo de Arbacia de darle vaselina, no mucho para que no gotee. y el resultado ha sido estupendo.
Por cierto, ¿has tratado de ajustar los dos tornillitos allen que trae en la parte de arriba a los lados del tornillo de bloqueo?

Un saludo y ya nos contarás
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor macysucanon » 18 May 2010, 22:56

Pues qué quieres que te diga, yo le metí mano al enfocador de un refractor de cremallera Synta y después de pasar por mis manos y un cambio de grasa, quedó suave como la seda, luego lo cambiamos por un crayford para suavizar más aún el enfoque, pero es cuestión de ajustarlo muy muy bien, es cierto que esa grasa enmascara los malos mecanizados, pero como digo es cuestión de echarle paciencia y una buena grasa, en mi caso uso la de Bisulfuro de Molibdeno (alias Molikote) que se usa para los cambios de las bicicletas que necesitan una grasa que no desfallezca en las condiciones más extremas.

A modo de consejo limpia bien la cremallera y el piñón y dales una cepilladita con un cepillo de cerdas de bronce o de latón, eso añade una ligerísima capa superficial de la aleación a los componentes y suaviza todavía más el rozamiento.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor pablox » 18 May 2010, 23:01

Muchas gracias por el consejo macysucanon. No conocía ese producto. Supongo que no será excesivamente cara.
La verdad que buscaba algo mejor que la vaselina. De nuevo gracias.

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor macysucanon » 18 May 2010, 23:11

No es muy cara, un bote de 1L me salió hace unos cuatro años por 24 euros y con semejante cantidad hay para repasar "cienes y cienes" de monturas :D
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor Daskur » 19 May 2010, 00:11

Agradezco de verdad vuestras respuestas.

Los tornillos allen de la parte de arriba si los estoy apretando y aflojando en diversas combinaciones y con precisión, al igual que los de abajo, que sé que no se deben apretar en exceso, pero creo que el problema sigue estando en el mecanizado del piñon y la cremallera.

Tambien he utilizado grasa MOLYKOTE BR 2 Plus, y aunque es una grasa esplendida no lo soluciona como deberia.

Creo que este enfocador vino mas chungo de fábrica que de costumbre, así de simple.

Probaré lo del cepillo metalico a ver...pero creo que esa patraña de grasa pegajosa que tenia antes le estaba haciendo bien a este enfocador en particular.

Un saludo a todos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor edu-lopez » 19 May 2010, 00:21

eso eso la culpa a la grasa, no a los tocamiento....

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor mavago » 31 May 2010, 17:12

Pues yo nada más recibir mi teles, lo primero que hice fue cambiar esa grasa pegamento rara que traia de seria por graasa de litio, y note muxa mejoria en los movimientos más finos que antes.
Para quitarla utilice el mismo limpiador quitagrasa que utilizo para limpiar la cadena de mi moto.
Los enfocadores suelen tener un poquito de holgura sobre todo los chinos, y si a eso le añades un enfocador de 4" del bresser pues ya te digo, se soluciona en parte jugando con los tornillos de fijación del piñon y con los allen que lleva uno a cada lado de otro tornillo mas grande que es para el apriete del enfocador, para que vaya más duro o menos. Aunque le noto un pequeño salto al cambiar el movimiento, pero bueno.

Además le añadi un enfocador Accufocus y ya no tengo que preocuparme, no al 100% claro.

Un saludo y buenos cielos.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Bendita grasa-pegamento!!

Mensajepor Daskur » 31 May 2010, 19:54

Hola de nuevo

He probado con una grasa de calidad bastante densa que me dieron en un taller de automoviles que conozco (grasa para transmisiones, creo) y la verdad es que ha mejorado muchisimo. Se le ha quitado el incómodo "tack tack" cuando le daba al enfocador adelante y atras. He probado muchas configuraciones de apriete, tanto de los tornillos de abajo como de los allen de arriba y ahora he conseguido que vaya suave y constante. Creo que no lo voy a tocar mas por mucho tiempo.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”