Consulta BOB'S KNOBS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Arbacia » 02 Jun 2010, 20:39

Truco para saber que tornillo has de tocar:

- Asoma la mano por la boca del tubo. Verás su sombra en el anillo de difracción de la estrella.

- Pasea la mano por la periferia de la boca del tubo hasta que la sombra coincida con la excentricidad del anillo de difracción.

- El tornillo más cercano a la mano (o el más alejado, el que esté en la misma diagonal de la mano) es el que has de tocar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Comiqueso » 02 Jun 2010, 20:50

Arbacia escribió:- El tornillo más cercano a la mano (o el más alejado, el que esté en la misma diagonal de la mano) es el que has de tocar.



¡Y yo todo el tiempo pensado que con la mano pedia ayuda a los nabucodonosorcitos del tubo :lol: :lol: :lol: !
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Lumbeer » 04 Jun 2010, 08:18

Arbacia escribió:Truco para saber que tornillo has de tocar:

- Asoma la mano por la boca del tubo. Verás su sombra en el anillo de difracción de la estrella.

- Pasea la mano por la periferia de la boca del tubo hasta que la sombra coincida con la excentricidad del anillo de difracción.


Buenas Patricio:

Mira que yo soy manazas, pero creo que no me llega la mano al borde del tubo mirando por el ocular. Probaré a echar un par de kilos más de pesas a ver si se me alargan los brazos un poco. :thumbup:
Je, je, je...

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor Arbacia » 04 Jun 2010, 09:25

Lumbeer, que lo hago sin el para-rocío!!! :mrgreen:


...

En el C11 llego a colar la mano mientras miro pero no a tocar los tornillos. Siempre se puede pedir a un ayudante (que sepa) que toque los tornillos o que meta la mano.


O usar algo como esto:

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CALAR_ito
Mensajes: 43
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00
Ubicación: El Ejido(Almeria)
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor CALAR_ito » 20 Ago 2010, 10:48

Gracias Lumbeer por la explicacion que has dado sobre la colimacion de un s/c. He tomado nota de todo :thumbleft: Esta tarde procedere a sustituir los tornillos de mi Celestron C9,25 por los bobs knobs. Y cuando se anochezca intentare colimarlo. La verdad es que da gusto consultar estos foros porque tienen informacion sobre todas las dudas astronomicas-telescopicas que le surjen a uno

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor aire » 20 Ago 2010, 11:25

Arbacia escribió:Truco para saber que tornillo has de tocar:

- Asoma la mano por la boca del tubo. Verás su sombra en el anillo de difracción de la estrella.

- Pasea la mano por la periferia de la boca del tubo hasta que la sombra coincida con la excentricidad del anillo de difracción.

- El tornillo más cercano a la mano (o el más alejado, el que esté en la misma diagonal de la mano) es el que has de tocar.


y hacia dónde girar:
-si donde pones el dedo hay un tornillo (tocas el más cercano) entonces girar en sentido horario
-si donde pones cuadra entre dos tornillos (entonces tocarás el más alejado) entonces girar en sentido antihorario

saludos

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor RegMaster » 22 Ago 2010, 13:12

aire escribió:
Arbacia escribió:Truco para saber que tornillo has de tocar:

- Asoma la mano por la boca del tubo. Verás su sombra en el anillo de difracción de la estrella.

- Pasea la mano por la periferia de la boca del tubo hasta que la sombra coincida con la excentricidad del anillo de difracción.

- El tornillo más cercano a la mano (o el más alejado, el que esté en la misma diagonal de la mano) es el que has de tocar.


y hacia dónde girar:
-si donde pones el dedo hay un tornillo (tocas el más cercano) entonces girar en sentido horario
-si donde pones cuadra entre dos tornillos (entonces tocarás el más alejado) entonces girar en sentido antihorario

saludos


Pues mira, el mío lo colimé hace un par de días.. (he de hacerme con los bob's knobs en breve...) y seguí los consejos de Arbacia.. creía que lo tenía colimado, pero algunos globulares y júpiter no se veían tan nítidos y las últimas noches no eran malas por aquí.. yo sólo colimaba con el método del paso 1 (Arbacia puso 3 pasos), pero cuando fuí al paso 2 me di cuenta que estaba algo descolimado....

En mi caso, cuando asomas la mano por la boca del tubo... yo la hago coincidir por la parte más "ancha" del descentrado, es decir, donde los circulos concéntricos están más alejados, y es ese tornillo el que "aflojo", es decir lo giro en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero ten cuidado que tienes que girar lo mínimo que notes que el tornillo gira (por eso viene bien la comodidad de los bob's), ya que es algo de suma precisión, a la más mínima que te pases, desplazarás todo el anillo concéntrico luminoso al borde mismo del ocular.

Yo la verdad es que lo dejé casi casi casi concéntrico según el segundo paso de los 3 que explicó Arbacia, y la verdad es que la nitidez se nota ya no sólo en júpiter, sino en las estrellas que ahora son más puntiformes.

Así que desde aquí aprovecho para darle gracias a Arbacia por su didáctica en el foro.. y esperaré a pillarme unos buenos tornillos de colimación y algún ocular más potente (sólo dispongo del 9mm + barlow) para dejarlo fino fino.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"


Avatar de Usuario
CALAR_ito
Mensajes: 43
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00
Ubicación: El Ejido(Almeria)
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor CALAR_ito » 22 Ago 2010, 22:23

El viernes por la noche sustitui los tornillos del celestron C9,25. Nada mas sustituirlos, miro por el ocular y veo antares de una forma estraña, como un abanico :crazyeyes: Desenfoco y aparece la sombra del secundario totalmente excentrica. Me poco mano a la obra siguiendo los pasos descritos en este hilo del foro y ... pumba en 10 minutos colimado :multi: Despues coloque un ocular de fuerte aumentos (un 5mm) y realice un toquecillos diminutos y lo deje mejor que antes, fue facilisimo.

Aunque la noche era regular por no decir mala, observe la luna y pude forzar aunmentos hasta el maximo teorico del teles y el enfoque era extraordinario!!! ¿puede ser que con un telescopio SC bien colimado el enfoque cueste menos? :roll:

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Consulta BOB'S KNOBS

Mensajepor RegMaster » 22 Ago 2010, 22:41

CALAR_ito escribió:El viernes por la noche sustitui los tornillos del celestron C9,25. Nada mas sustituirlos, miro por el ocular y veo antares de una forma estraña, como un abanico :crazyeyes: Desenfoco y aparece la sombra del secundario totalmente excentrica. Me poco mano a la obra siguiendo los pasos descritos en este hilo del foro y ... pumba en 10 minutos colimado :multi: Despues coloque un ocular de fuerte aumentos (un 5mm) y realice un toquecillos diminutos y lo deje mejor que antes, fue facilisimo.

Aunque la noche era regular por no decir mala, observe la luna y pude forzar aunmentos hasta el maximo teorico del teles y el enfoque era extraordinario!!! ¿puede ser que con un telescopio SC bien colimado el enfoque cueste menos? :roll:

Por supuesto que cuesta menos... yo mismo lo he probado (y eso que seguro aun no lo tengo 100% colimado)

Y más aun en nuestro C9.25"... que es un S/C "un poco especial"
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”