El hilo de la Celestron CGEM

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor jotaeme » 15 Oct 2012, 21:28

lizarranet escribió:Llego tarde para pedir las roscas para el adaptador de corriente de 12V e impedir que se me desconecte la alimentación en medio de una sesión aunque le meta a la montura un rollod e cinta aislante?

Un saludo.

¡Vaya! Por aquellas fechas estaba yo buscando lo mismo y no lei el post :banghead: .
En el mercado europeo no se fabrica este tipo de conector con rosca.
Yo compré el modelo Kobiconn 171-7391. Lo compré en Mouser.com el 24 de julio. Precio 4.65€. Gastos de envio 20€. A las dos cosas hay que añadirles el VAT (IVA), que fue el 20%, si se compra en Europa.
De los varios modelos que encontré escogí el Kobiconn porque de los otros no pude confirmar el tipo de rosca o los amperios (este modelo es de 2 A). Y esto me plantea una duda: los conectores de este tipo suelen ser de 0.5 A. ¿que habrá puesto el distribuidor europeo en el adaptador 230AC/12DC?

En lugar de la cinta aislante hay otras chapuzas más decorosas. Por ejemplo el cable para 12V del coche viene con rosca y el del adaptador a 230V sin rosca. Sugerencia: cortar los dos cables, montar conectores Anderson (o de otro tipo, que cada cual tiene sus preferencias) en los extremos para poder usar siempre la rosca en la montura y en el otro extremos lo que tengamos, 12V de batería 0 230V de red.
Yo uso conectores Anderson, y como un cable es paralelo y el otro coaxial y estos conectores no quedan "finos" con cables coaxiales, uso un conector jack para cambiar de coaxial a paralelo.
En cualquier caso se debe procurar que los conextores descansen en el suelo, no se vayan a soltar por el peso.
Por cierto, acabé comprando varios conectores y de otros tamaños porque (además de que así duelen menos los gastos de envio) cuando pueda quiero hacer una sola caja con todas la tensiones necesarias: 12V CGEM, 5V hub USB, 8V cámara EOS, 12V cajas flat... pero ya hablaremos de estas cosas otro día. \:D/

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2012, 22:57

Mirad la chapa naranja que trae la CGE y como se coloca el cable. La chapa va sujeta con uno de los tres tornillos superiores de la columna. En la CGEM podeis ponerla en uno de los tornillitos que sujetan la tapa de conectores o usar un sujetacables adhesivo. 3M y Ceys tienen varios modelos.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor arcturo » 27 Oct 2012, 12:38

Os hago una preguntilla a aquellos que controlais la CGEM por ordenador con ASCOM y un programa planetario.

He notado dos cosas raras en los primeros intentos que he hecho:

1ª) Al ir hacia un objeto a veces lo hace por un camino más largo que el que sigue cuando se controla con el mando y pone la montura en algunas posiciones más raras. Por ejemplo estando el eje de declinación horizontal gira el tubo en declinación por debajo en lugar de hacerlo por arriba.

2ª) Cuando pido que vaya a una posición en la que el eje de declinación está en una posición próxima a la horizontal con el tubo ligeramente por debajo y en posición Este, cuando llega a posiciones de declinación +20 o +30 se detiene en seco, como si hubiera algo que la bloqueara, pero no lo hay.

Espero haberme explicado medianamente claro. ¿Algún consejillo?.

Gracias por anticipado.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
LUCASIAN_10
Mensajes: 6
Registrado: 03 Dic 2009, 20:42

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor LUCASIAN_10 » 30 Oct 2012, 12:59

Saludos y enhorabuena porque tenemos el mismo equipo \:D/
El punto 1º imagino que es porque pasas por el meridiano y por eso toma caminos extraños (fijate si las pesas se han puesto al otro lado de la posicion original ).
el punto 2º a veces a mi me pasa lo mismo yo lo he reseteado imaginando que algo esta mal en la configuracion y me has funcionado , prueba a ver , no sé si esta información te será util.

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor arcturo » 30 Oct 2012, 22:07

Gracias por tus comentarios Lucasian_10.

Este pasado domingo, hice pruebas usando cartes du ciel y ascom, haciendo desplazamientos entre objetos que no suponían cambios de meridiano y todo funcionó bien. No probé a hacer desplazamientos que implicaran cambiar de meridiano, lo dejaré para la próxima ocasión. A ver como se comporta el sistema.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor arcturo » 10 Nov 2012, 11:00

Otra vez por aquí con mis problemas. :D

A ver, desde siempre, pero últimamente parece que más, me cuesta muchísimo mover la montura en acimut. Al mover los tornillos están muy duros, a pesar de haberlos engrasado, y la sensación que tengo es que la rotación de los tornillos no se traslada regularmente en movimiento de la montura en azimut, es como si fuera a saltos. A veces doy un par de vueltas y no se mueve y luego con apenas un poco de giro se mueve bastante. Además de que los pomos de los tornillos son incomodísimos por pequeños. Todo esto hace que tras finalizar el alineamiento 4+2 y hacer el polar align y align mount tarde muchísimo tiempo en hacerlo y creo que más que mejorar lo que hago es empeorar la situación inicial.

¿Hay alguna forma de conseguir que el movimiento de los tornillos de azimut sea más suave? ¿Se pueden conseguir tornillos con pomos más grandes?

Como siempre gracias por anticipado y un saludo.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 10 Nov 2012, 11:05

Hola Arcturo,
¿Aflojas ligeramente el tornillo de sujección de la montura al trípode?
¿tienes algún tipo de rebaba o marcas de fricción en la base de la montura o sobre la copa (=plataforma) del trípode?
Saca los tornillos de ajuste de azimut ¿la rosca es limpia, sin rebabas ni rebajes?¿el ápide es redondeado? Engrasalos un poco,ligeramente.

Entiendo que para mover un tornillo, aflojas ligeramente el contrario ¿correcto?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 10 Nov 2012, 11:10

¿tienes el tetón del trípode sobre el que accionan los tornillos de azimut bien apretado?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor arcturo » 10 Nov 2012, 11:18

Hola Arbacia.

No, no aflojo el tornillo de ajuste de la montura al trípode. ¿Hay que hacerlo?

No sé si tengo rebabas o marcas de fricción en la base de la montura. Tendré que mirarlo.

Haré de nuevo lo que dices con los tornillos.

El tetón si creo que está bien apretado.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 10 Nov 2012, 12:01

arcturo escribió:No, no aflojo el tornillo de ajuste de la montura al trípode. ¿Hay que hacerlo?

Ese es el problema. Sin duda.

Para poder rotar la montura en azimut has de permitir que rote. El tornillo de sujección al trípode no sólo sujeta la montura sino que también la bloquea. Afloja ese tornillo ligeramente, lo justo para que rote sin mayores problemas pero sin que bambolee.

Para que te hagas una idea de cuanto ha de aflojar ese ternillo, si ambos tornillos de ajuste en azimut estuvieran flojos has de poder rotar la montura a mano, por ejemplo empujando la barra de pesas. Que gire algo durita pero que pueda girar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”