El hilo de la Celestron CGEM

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor arcturo » 04 May 2011, 17:44

Hola a todos.

Una preguntilla para aquellos que utilizáis la opción hibernate. Cuando la montura se pone en hibernación, ¿puede quedar en cualquier posición, o debe estar en la "home position"?

Me estoy planteando construir un observatorio de techo corredizo, y me gustaría saber que altura mínima debe tener. Me interesa que tenga la menor altura posible.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor pfvidal » 04 May 2011, 18:03

La primera pregunta... me la se!!!!
El "hibernate" puedes hacerlo en cualquier posición...
Aunque parece lógico que lo hagas en una postura en la que la montura se encuentre en equilibrio... por ello debes decirle "home position->set", cuando se encuentre en esa posición de equilibrio que más te guste.
Y así siempre que la mandes a "home position" se colocará descansada y lista para hibernar. .

La segunda, tiene truco!!! Que me he dado cuenta!!!!
¿De que altura vas a hacer tu columna para el observatorio?
¿Cuanto espacio va a dejar alrededor? para saber si vas a forzar posiciones al anularle angulos de giro de manera que tenga que llegar a determinadas posiciones "dando la vuelta".
¿Vas a ponerle encima algo, tubos guia, camaras, cestos de fruta?

Una vez que tengas tu observatorio ten encuenta que la "home positión" más baja posible es con la montura en horizontal, y no en vertical que es como se alinea... Deberas encontrar una buena posición de reposo en esa posición. (y tener en cuenta la longitud máxima del tubo y la barra de pesos, para que no se te queden "estrechas" las paredes)

En lo que pueda ayudarte...
A tu disposición.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor arcturo » 04 May 2011, 18:47

Hola pfvidal

El "hibernate" puedes hacerlo en cualquier posición...
Aunque parece lógico que lo hagas en una postura en la que la montura se encuentre en equilibrio... por ello debes decirle "home position->set", cuando se encuentre en esa posición de equilibrio que más te guste.
Y así siempre que la mandes a "home position" se colocará descansada y lista para hibernar. .


Pensé que la "home position" no se podía cambiar. Pero por lo que veo se puede definir. Perfecto. Estando bien equilibrada podría dejarla en una posición un poco más tumbada que en la postura vertical de alineamiento.

La segunda, tiene truco!!! Que me he dado cuenta!!!!
¿De que altura vas a hacer tu columna para el observatorio?
¿Cuanto espacio va a dejar alrededor? para saber si vas a forzar posiciones al anularle angulos de giro de manera que tenga que llegar a determinadas posiciones "dando la vuelta".
¿Vas a ponerle encima algo, tubos guia, camaras, cestos de fruta?


Ja ja. En principio solo tengo pensado ponerle en el futuro un tubo guía. Los adornos frutales los dejaremos de momento. Aunque no descarto también a futuro cambiar de tubo y ponerle uno de mayor abertura. Por eso lo más crítico pienso que es la altura. Pero sabiendo que puedo hibernarlo en una posición más tumbada me quedo más tranquilo. De momento no voy ponerla en columna, y se quedará con su trípode.

De ancho y largo no tengo problemas de espacio (había pensado en 2x1,5). Pero de altura, cuanto menos mejor, por el lugar donde quiero ponerlo, había pensado en 1,5 m.

Saludos, y gracias por los consejos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 04 May 2011, 21:00

La "home position" la define el usuario (Menu-> utilities->home position->set).
Al seleccionar "Home position" la montura hace un goto hasta esa posición.

Al activar "Hibernate" te pide que muevas la montura (con el mando, pulsando los botones de dirección) hasta la posición que desees y pulses ENTER. A continuación te pide que apagues.

Como rutina de apagado hago:
1.- goto home position (Menu-> utilities->home position->Goto)
2.- Hibertante (Menu-> utilities->hibernate). No toco teclas de direccion. Pulso enter y apago.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor pfvidal » 05 May 2011, 15:39

Ya sabia yo que tenia truco la pregunta...

Un ancho de 1,5 metros para la caseta, te va a generar un problema importante: ¿donde te pones tú para mirar por el ocular?, aunque sea solo para las puestas en estación hasta que le cojas el tranquillo para hacerlo a traves de camaras, pintpoint, etc...?

Tienes que medir no solo la distancia entre el extremo de la barra de las pesas y el punto más alto de la boca del tubo, ya que tendras que adelantar mucho el tubo al cargar la parte de atras con camaras, ruedas de filtros, ¿O/A?, etc..., sino las visectrices del triangulo que formen los extremos antes mencionados con el punto más alejado de la montura sobre el ocular/cámara. Si fuera un Newton, la figura en lugar de un triangulo sería un paralepipedo donde dos de los vertices son los extremos del tubo, otro la punta exterior de la barra de pesas y el otro el ocular/camara).

En la foto adjunta por ejemplo, tienes que tener en cuenta la distancia más larga en cualquiera de los triangulos que forman los distintos componentes del telescopio entre ellos. Si tus paredes miden menos de esa distancia al realizar giros (360º, desde distintos angulos, pero 360º) colisionara con ellas. (y eso sin contar que le puedes poner un parasol para el rocio)

Si mañana cambias de un C8, a un C11 por ejemplo esos 15 o 20 cm más, (el tubo más el nuevo buscador y la nueva barra para pesas) tienes que tenerlos en cuenta, sino en la primera ampliación tendras que desmontar el observatorio-caseta.

Bueno, resumo, que me enrrollo un montón: Asegurate de que tu teles copio presente y futuro podra girar en ese metro y medio cúbico. Y a construir!!!!

NOTA: La foto es pobre como ella sola, pero los lados de los triangulos tiene que pasar por fuera de las partes más alejadas del teles, por ejemplo el triangulo amarillo no nace justo del ocular, sino de la proyección del ocular sobre la linea que desde la punta de la barra de pesas pasa rozando el exterior del tubo S/C y se prolonga hasta cruzarse con la que forma la proyección del ocular.

OTRA NOTA: La montura sobre una columna, es mucho más estable, puedes bajarla mucho más que sobre le tripode y te sale más barata que las complicaciones de tener que moverte en 1,5m3 con las patas del tripode por medio. Echale una pensada a la columna, aunque no sea fijada al suelo de forma definitiva (siempre será mejor que el trípode).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor arcturo » 05 May 2011, 17:40

Gracias de nuevo por tus consejos pfvidal. La fotografía y los triángulos son muy gráficos. :thumbright:

La verdad es que pensando en el futuro 1,5 m de ancho pueda quedarse corto, y lo mejor serían 2 m. Lo que pasa es que no quería que la caseta fuera muy aparatosa, para no llamar la atención de los amigos de lo ajeno. Tengo pensado situarla en una terraza que tiene 3x3 y que está encima de una pérgola de unos 3 m de altura. La susodicha terraza está a la vista de toda la urbanización, e incluso de fuera de ella porque mi casa es la última. El acceso a dicha terraza es relativamente fácil desde fuera. Todos esos condicionantes me tiran un poco para atrás.

Arbacia escribió:Como rutina de apagado hago:
1.- goto home position (Menu-> utilities->home position->Goto)
2.- Hibertante (Menu-> utilities->hibernate). No toco teclas de direccion. Pulso enter y apago.


Arbacia, como siempre que escribes, clarito, sencillo y al grano. :thumbleft:

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor struve1 » 03 Jun 2011, 17:21

Leñes. Sé que está por alguna parte, pero no encuentro una especie de tutorial que alguien puso hace tiempo sobre la actualización del firmware de motores y mando de la CGEM. ¿Alguien recuerda dónde estaba?

Danke!

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor JJMRSOFT » 03 Jun 2011, 18:42

Hola.
Mira la página 3 de este mismo post.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor struve1 » 03 Jun 2011, 19:14

Gracias!!

Guest

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Guest » 10 Jun 2011, 18:27

Grande este post, hay mucho para aprender de el, una duda que tengo, ¿sabeis donde se configura la velocidad del goto en la ultima version del firm? he estado indagando, pero no encuentro la opcion para elegir la velocidad en el goto... mira q soy torpe.

Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”