Hola!
Para después del verano me estoy planteando comprar una de estas dos monturas: CGEM ó NEQ6 PRO.
He estado viendo por el foro los debates que hay entre una y otra, y no parece haber una sentencia clara sobre cual es mejor. Por eso mi pregunta va dirigida a un aspecto concreto que cada montura tiene diferente y es sobre los motores: la CGEM utiliza servomotores y la NEQ6 motores paso a paso, no tengo muy clara cual es la diferencia técnica entre un sistema y otro, pero menos claro tengo aún que sistema es mejor. He leído en algunos foros (en este y en otros del otro lado del Atlántico) opiniones completamente contradictorias, así que si algún alma caritativa pudiera iluminarme, le estaría muy agradecido.
Saludos
Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor CBR » 09 Jun 2010, 20:55
Obsession Classic 20" F/5
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y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....
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Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor betto » 09 Jun 2010, 21:28
Yo también quiero saberlo !!!!
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- nandorroloco
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Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor nandorroloco » 09 Jun 2010, 22:18
Un motor de pasos recorre una distancia angular fija, con lo que se puede posicionar con absoluta precisión en un punto.
Un servomotor es un sistema realimentado, basado en un motor y un codificador de posición, que podría ser absoluto o relativo. Si es absoluto, el codificador indicará en cada momento en qué posición está el motor, con lo que podrías posicionar el motor con absoluta precisión en un punto. Si el codificador es relativo, este enviará un tren de impulsos al microcontrolador... que si no se descuenta puede ir tomando nota de estos en que dirección se han dado... de manera que si no se descuenta, el motor se podrá posicionar con absoluta precisión en un punto.
Cualquiera de estos sistemas te permite posicionarte con absoluta precisión en un punto. Así que ahí no hay diferencias sustanciales... quizá en la estrategia de aproximación a ese punto.... ya que los motores de pasos lo pueden hacer a máxima velocidad y quedar repentinamente parados... en cambio... el servomotor debe decrementar su velocidad al aproximarse. Pero, eso no sé si es una ventaja de un sistema u otro.
Las diferencias suelen venir en la velocidad máxima que alcanzan varios sistemas, por construcción el motor de pasos tiene una limitación en cuanto a rpm que los servomotores no tienen.... Esto a la hora de posicionar una montura o hacer un travel largo... puede marcar diferencias.
Resolución de seguimiento, el motor de pasos a baja velocidad se hace patente su posicionamiento discontinuo... en cambio el servomotor no actua de esa manera. En casos extremos cuando la resolución del telescopio fuera muy alta, el motor de pasos puede tener inconvenientes por avanzar de manera discreta. En el caso de una eq6 la resolución es menor a una décima de segundo de grado por paso... eso sólo se notaría con un telescopio con una resolución de 2 décimas de segundo..
Bueno, yo tengo una LXD75 con servomotores, y una eq6 con motores de pasos... y me quedo con la eq6 por su suavidad y velocidad de posicionamiento. Claro que no están en la misma categoría...
Pues eso... que la que más te guste.
Un servomotor es un sistema realimentado, basado en un motor y un codificador de posición, que podría ser absoluto o relativo. Si es absoluto, el codificador indicará en cada momento en qué posición está el motor, con lo que podrías posicionar el motor con absoluta precisión en un punto. Si el codificador es relativo, este enviará un tren de impulsos al microcontrolador... que si no se descuenta puede ir tomando nota de estos en que dirección se han dado... de manera que si no se descuenta, el motor se podrá posicionar con absoluta precisión en un punto.
Cualquiera de estos sistemas te permite posicionarte con absoluta precisión en un punto. Así que ahí no hay diferencias sustanciales... quizá en la estrategia de aproximación a ese punto.... ya que los motores de pasos lo pueden hacer a máxima velocidad y quedar repentinamente parados... en cambio... el servomotor debe decrementar su velocidad al aproximarse. Pero, eso no sé si es una ventaja de un sistema u otro.
Las diferencias suelen venir en la velocidad máxima que alcanzan varios sistemas, por construcción el motor de pasos tiene una limitación en cuanto a rpm que los servomotores no tienen.... Esto a la hora de posicionar una montura o hacer un travel largo... puede marcar diferencias.
Resolución de seguimiento, el motor de pasos a baja velocidad se hace patente su posicionamiento discontinuo... en cambio el servomotor no actua de esa manera. En casos extremos cuando la resolución del telescopio fuera muy alta, el motor de pasos puede tener inconvenientes por avanzar de manera discreta. En el caso de una eq6 la resolución es menor a una décima de segundo de grado por paso... eso sólo se notaría con un telescopio con una resolución de 2 décimas de segundo..
Bueno, yo tengo una LXD75 con servomotores, y una eq6 con motores de pasos... y me quedo con la eq6 por su suavidad y velocidad de posicionamiento. Claro que no están en la misma categoría...
Pues eso... que la que más te guste.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...
Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor betto » 09 Jun 2010, 22:32
Eres una máquina Nando
Gracias por la explicación. Yo ya tengo la CGEM y estoy contento con ella aunque aún me estoy pegando con el autoguiado
En cuanto a los tipos de motores de la CGEM y la NEQ6... bueno, supongo que no será algo de vital importancia para determinar la compra de una montura u otra, ambos sistemas con ventajas e inconvenientes y como bien dices: a comprar la que más te guste
Saludos
Gracias por la explicación. Yo ya tengo la CGEM y estoy contento con ella aunque aún me estoy pegando con el autoguiado
En cuanto a los tipos de motores de la CGEM y la NEQ6... bueno, supongo que no será algo de vital importancia para determinar la compra de una montura u otra, ambos sistemas con ventajas e inconvenientes y como bien dices: a comprar la que más te guste
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Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor miguesacristan » 09 Jun 2010, 23:22
Hola a todas/os. Estoy de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora, pero a mi juicio los motores paso a paso a la larga son mejores ya que al no tener escobillas ni colector, no tienen el desgaste mecanico que los otros y estos dos elementos son los primeros que fallan un un motor electrico.
SALU2 M I G U E L
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Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor Interjavi » 10 Jun 2010, 00:19
Y lo que, para muchos, es muy importante, es el ruido.
En seguimiento normal los dos sistemas son silenciosos, pero en desplazamiento rápido, los servomotores hacen mucho ruido, pero que mucho. A tener muy en cuenta cuando hay vecinos alrededor o familiares durmiendo.
saludos
En seguimiento normal los dos sistemas son silenciosos, pero en desplazamiento rápido, los servomotores hacen mucho ruido, pero que mucho. A tener muy en cuenta cuando hay vecinos alrededor o familiares durmiendo.
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Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor miguesacristan » 10 Jun 2010, 01:21
Lo del ruido es verdad, pero se puede paliar no haciendo goto largos. Cuando se quiere ir de un sitio a otro, por ejemplo de N hacia el S, te acercas a menos velocidad en manual y haces goto cuando estimas que estas cerca del objeto, pierdes un minimo de tiempo por disminuyes mucho el ruido.
SALU2 M I G U E L
SALU2 M I G U E L
Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor CBR » 10 Jun 2010, 09:08
Gracias por vuestras respuestas.
Lo del ruido he visto que se critica bastante, ¿es realmente para tanto?, he mirado videos en Youtube, pero como depende de cuanto subas el volumen, al final no te queda claro.
Nandorroloco, como te veo muy puesto, una pregunta más: En cuanto al par ¿qué motor da más?, lo digo porque también he leido que los motores de la NEQ6 dan más par y por tanto, a priori, podrían mover con más soltura un tubo más pesado, ¿eso es cierto?.
Saludos
Lo del ruido he visto que se critica bastante, ¿es realmente para tanto?, he mirado videos en Youtube, pero como depende de cuanto subas el volumen, al final no te queda claro.
Nandorroloco, como te veo muy puesto, una pregunta más: En cuanto al par ¿qué motor da más?, lo digo porque también he leido que los motores de la NEQ6 dan más par y por tanto, a priori, podrían mover con más soltura un tubo más pesado, ¿eso es cierto?.
Saludos
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Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor miguesacristan » 10 Jun 2010, 10:16
Yo tengo el Celestron 6 con la montura monobrazo y por la noche en rate 9 usease a maxima velocidad, suena como un gato que le pisan la cola.En el resto de velocidades tiene un pase.
SALU2 M I G U E L
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Re: Diferencias entre los motores de la NEQ6 y la CGEM
Mensajepor nandorroloco » 10 Jun 2010, 15:18
CBR escribió:Gracias por vuestras respuestas.
Nandorroloco, como te veo muy puesto, una pregunta más: En cuanto al par ¿qué motor da más?, lo digo porque también he leido que los motores de la NEQ6 dan más par y por tanto, a priori, podrían mover con más soltura un tubo más pesado, ¿eso es cierto?.
Saludos
El par depende muchas veces de la velocidad de rotación... el par máximo lo alcanzará a unas determinadas revoluciones. Pero, la pregunta, por cuanto tiempo estaré en ese régimen de giro. ¿realmente es importante?...¿o lo importante es llegar?...
Las revoluciones del motor a velocidad sideral estarán determinadas por la reducción de la transmisión, esta reducción también tiene que ver en el "par"... si la reducción es de 1:1000, y el par del motor es de 1Nm, el par resultante será de 1000Nm...bueno, hay un factor de pérdida... que podría llegar hasta el 50% para estas reducciones tan bestias... 500Nm.
El tema de mover con mayor o menor soltura el peso... dependerá de muchas cosas... si en principio un motor de continua tiene una velocidad de giro mayor... la reductora que se podría poner es mayor... y mayor el par final si los motores fueran similares...
Una de las características de un motor eléctrico es que para mantener un determinado par motivado por una resistencia al giro... incrementan su consumo de corriente, y por ahí petan muchas electrónicas... el motor exige más "chicha"...y algo se "achicharra"... Cuando un motor eléctico se "atranca"... hace un esfuerzo mayor..
Con esto quiero decir que un sistema que consuma poco, es preferible... siempre que esté compensado,
En definitiva, el ingeniero que diseñe la montura pondrá un motorcito o una reductora lo suficiente como para que se mueva bien esta,... si han sobredimensionado un componente de estos... lo que están haciendo es perder dinero, y eso un ingeniero siempre lo evitará.
Quiero decir, que no creo que sea un factor crítico el tipo de motor... sino la combinación que se ponga. La nueva Neq-6 tiene unos motores dieferentes a la inicial, con una nueva electrónica... y creo, porque tengo una... que va estupenda.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
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