Consejos para montura refractor.-

Avatar de Usuario
gazul
Mensajes: 67
Registrado: 16 Ago 2010, 12:36

Consejos para montura refractor.-

Mensajepor gazul » 16 Ago 2010, 12:49

Saludos a todos... y gracias de antemano.

Estaba pensando en adquirir una montura tipo EQ6 para un refractor de 6".
Yo anteriormente sólo he tenido monturas altacimutales y me da algo de "respeto" las puestas en estación de las ecuatoriales y demás.

Estaba pensando en G11, EQ6 y CGEM.
-¿Cual de ellas, pensáis que resultará más fácil de poner en estación y alinear para un neófito como yo?
-Me atrae más el Geminis del G11 pero aunque es más caro, ¿resultará más amigable de manejar?
- Por supuesto, no soy un manitas de tornillos, gusanos, rodamientos y demás, así que desearía algo con poco mantenimiento y con un buen servicio técnico para posibles averías.

Mil gracias. Aprecio vuestras opiniones.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Consejos para montura refractor.-

Mensajepor cometas » 16 Ago 2010, 13:45

Yo me quedaria con una eq6, la g11 la encuentro muy cara para lo que ofrece , y todas ellas se ponen en estacion de manera similar.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejos para montura refractor.-

Mensajepor Carolus » 16 Ago 2010, 14:05

Hola.

Yo te recomendaría sin dudar la G11. tengo la suerte de tener una, conseguida usada, y la mecánica de Losmandy tiene una fama más que merecida. Con respecto al Gémini, a pesar de su aspecto anticuado tiene muy buenas prestaciones. Ponerla en estación es facilísimo, y suele "clavar" los gotos en un ocular de 10mm (mientras no medie un cambio de meridiano). Nunca he sufrido las "meigas" que comentan compañeros de afición que tienen CGs, "Atlas" y similares. Estabilidad a prueba de bomba y transportabilidad razonable.

En la página de un conocido comercio catalán hay dos en venta de segunda mano. Si te lo puedes permitir, no lo dudaría.

Un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consejos para montura refractor.-

Mensajepor Arbacia » 16 Ago 2010, 15:12

Hola,

Las monturas que citas son de dos categorías muy diferentes. La CGEM y EQ6 son muy similares (prefiero la CGEM, especialmente por el mando). La G11 es de una clase superior.

Tengo una CGE (no confundir con la CGEM o con la CGE Pro) que es equivalente a la G11. Ambas son equivalentes pero cada una de ellas tiene cosillas que están mejor que la otra. La G11 tiene un mecanizado que que encanta. El Gémini, como bien dice Carolus, tiene un aspecto arcaico, pero funciona de maravilla. No es una montura dificil de manejar, simplemente has de conocerla como has de conocer la Atlas /EQ6 o la CGEM.

En la actualidad la CGE solo se consigue de segunda mano.

la G11 está construida con aluminio aeronautico mecanizado. Excelente construcción. De ahí su precio superior.

la Atlas/EQ6 y CGEM están construidas con chasis de fundición de aluminio.

Un saludo.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”