Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Tomaset » 25 Ago 2010, 19:34

¿Alguien puede darme una razón convincente para gastar los 300€ de diferencia que hay entre la CGEM y la NEQ6?, por mas que miro y remiro no veo motivos para gastarlos :roll:

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor aire » 25 Ago 2010, 19:50

a los 300 creo que has de añadirle algo más si te hace falta más de una pesa... :?

saludos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Manuelariza » 25 Ago 2010, 19:50

Creo que este dilema no va a terminar nunca,los que tenemos la EQ6 diremos que es la mejor y los que tengan la CGEM,lo mismo.
Yo solo te puedo decir que el dinero que pague por mi EQ6,fue la mejor inversión que hice en astronomía,pero si quieres mas información de una y de otra,en el foro la hay de sobra.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Comiqueso » 25 Ago 2010, 19:56

Yo diria la cgem tengo las dos, y la capacidad de alinear mejor al polo mediante el software para afotar, no creo la tenga la otra. El otro dia, logre afotar dos minutos y medio a 1200 de focal.

Existe en el mercado una barra que ajusta perfectamente a la cgem, pero es como un palmo mas larga (pregunten a su vendedor habitual) Pero de todas formas, es cierto que el precio ese de la cgem es el "base" luego necesitas aditamentos mas o menos caros (otra pesa, la barra de pesas, un cable mas largo para el mando...)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Tomaset » 25 Ago 2010, 20:38

Comi, ¿donde puedo obtener información de ese software para alinear tan bien al polo?, la HEQ5 la pongo en estación con la gorra, supongo que la NEQ6 será similar, pero quiero informarme bien antes de decidirme, ¿donde puedo verlo? ¿puedes ponerme pantallazos?.
Manuel, la calidad de la NEQ6 está fuera de toda duda, pero estoy cansado de comprar precipitadamente y arrepentirme después, mira que he tenido monturas en esta vida, desde una EQ5 pasando por las primeras unidades de EQ6, 3 G11, una G-41 y la mejor, la que mejor y mas fino guia a excepción de la G41 ¡¡es la HEQ5!! :hello1: , por eso no quiero precipitarme, quiero saber si realmente esos 500€ que se pagan de más por la CGEM estan justificados y si esa supuesta superioridad vale la pena traducirla en euros :glasses1:

Salud
Ferran.

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Demonio » 25 Ago 2010, 20:52

Tomaset, existen varios softwares compratibles para alinearlas para fotografia, un ejemplo es el eqalling y te servira para ambas. No creo que esa sea la diferencia para decidirse por una u otra pues ambas son compatibles practicamente con todo gracias a Ascom. Yo he usado las dos, te diria que la cgem es mucho mas comoda a la hora de alinear al hacerse con dos estrellas y no con la pollar (no lleva buscador de la polar) pero ese tambien es su punto flaco pues el alineamiento para visual va perfecto perro para foto no tanto, ahi tienes que ajustar mucho más. Por otro lado, aunque soportan mas o menos la misma carga teoricamente, la cgem da la impresion de ser algo mas robusta. La eq6 es genial, siempre y cuando le hagas un buen ajuste al recibirla (normalmente llegan algo desajustadas). La cgem es quizas mas rapida que la eq6 pero en contra es muchisimo mas ruidosa, pero mucho más. Ambas la he probado con un newton de 10, de 5 kilos, mas camaras, tubo de guiado etc y perfectas.
Para terminar, te diria, que la diferencia de precio se debe basicamente al acabado (y controles de calidad, ya sabes que ademas salen de la misma fabrica).
Por cierto, coincido contigo en lo de la montura, para mi la montura mas precisa que he tenido o he probado nunca fue una heq5 que por desgracia le vendi al compañero javo (no me arrepiento ni nada,jeje), cargada con 10 kilos hacia fotos de mas de 3 minutos sin seguimiento, y todo el funcionamiento era perfecto.
Saludos.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Comiqueso » 25 Ago 2010, 21:10

¿¡Donde está, mi mensaje de respuesta?! :shock:

Bueno, el caso es que la cgem, leugo de un alineado a 2 o 3 estrellas, le peudes pedir que te haga una alineamiento a la polar. La dices una estrella, la centras y luego ella (la montura) se desplaza a donde debiera estar (la estrela)
Ya solo falta con los mandos de azimut y altuira de la montura, centrar otra ve la estrella
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Tomaset » 25 Ago 2010, 21:16

Gracias miles Demonio y Comi, lo tengo bastante mas claro, de todos modos tengo pendiente una sesión en casa del amigacho betto que tiene una CGEM nevecica, la verdad es que gastarse 500€ solo porque es mas bonita.,..... :eeeeek: :toothy7: , de momento va ganando la NEQ6 por goleada

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2010, 21:35

Ferran,

Teniendo la HEQ5 te será quizás más cómoda la NEQ6. Sus mandos usan el mismo software.

He tenido la Atlas y ahora uso CGE (tambien tengo un Nexstar SE, el monobrazo, que usa el mismo mando que la CGEM). Ya sabes que la CGE es equivalente a una G11. Tengo varios amigos con EQ6, NEQ6, Atlas y prácticamente todos los modelos de Celestron. Personalmente me gusta mucho más la CGEM que las EQ6

La CGEM no usa buscador de la Polar. No lo necesita.Aunque si quieres lo montas. Lleva un sistema que es más preciso. Alineas apuntando el eje AR a un palmo del Norte (he alineado con desvio de 14º). Para alinear con la polar no necesita ver la polar (sistema que llaman All star). Uso 2 estrellas de alineación y 4 de calibración (recuerda que el el SynScan usa 2 o 3). A continuacion entras en el protocolo de alineación de la polar.

Mira mis comentarios en este hilo:
viewtopic.php?t=38634

Otra de las opciones del Nexstar de la CGEM es el "Precise goto" que creo recordar que la SynScan no lo tiene). Activando Precise goto haces que el goto se haga en dos saltos: el primero la montura tira hacia un objeto cercano, lo centras y una vez centrado se desplaza hacia la posición corregida del objeto tenue deseado. En visual no lo uso (si no veo el objeto no lo veo), pero creo que es una opción muy intersante para los que os dedicais a la fotografía.

Tambien tiene opciones para "limar" imperfecciones de la montura ("calibrate mount").

El acabado general de la CGEM me parece mejor y los accesorios de tunning son más variados y abundantes.

Por otro lado, lo que el Nexstar tiene de superior frente al Synscan, lo compensa el synscan gracias a EQMOD.

En definitiva, creo que son monturas muy parecidas pero me gusta más la de Celestron. ¿se justifica esa diferencia de precio? Bien, creo que es más una cuestion de gustos. Yo, que he tenido la Atlas y jugado bastante con CGEM, creo que para mi si quedaría justificado.

Un saludo
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Tomaset » 25 Ago 2010, 21:45

Estupendo reporte Patricio, gracias miles \:D/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”