Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor RegMaster » 27 Ago 2010, 07:44

Yo la verdad, no concibo volver a usar la montura con el mando synscan después de probar stellarium + mando inalámbrico tipo ps2 :twisted: :twisted: :twisted:
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor nandorroloco » 27 Ago 2010, 09:45

Hola... el nexremote no lo conozco... en la nota que recupera xatamec lo que explico es que el driver de Celestron sirve para sus monturas y tiene en la lista una que se llama "Synta".... y justo sirve para la eq-6 y creo que para la heq-5... osea, que es capaz de hablarse con el mando Synscan. Y la verdad es que funciona muy bien, el driver de celestron implementa pulseguides y es fácil de usar.
Otra cosa es el eqdir o eqmod... que habla directamente con la placa de control de motores y encoders (si es que los tiene, supongo que es un registro del microcontrolador que lleva el conteo de los pasos del pap)... y tiene que implementar todas la funcionalidades del mando... y más... supongo que esto es lo que hace el nexremote...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor vakaloura » 27 Ago 2010, 10:07

nandorroloco escribió:supongo que es un registro del microcontrolador que lleva el conteo de los pasos del pap


"Sastamente" supones bien,eso es lo que hace, los encoders deben andar caros como para ponerle un par de ellos jejeje

En cuanto al tema de la comunicación, usando eqdirect, sería: Planetario, Ascom Plataform, EQAscom (eqmod), EQDirect, montura.

Si no recuerdo mal, el EQDirect es un cacharrin que baja el voltaje del RS232 a TTL para que no se fría la electrónica.... creo recordar, y vamos, que no hace nada más que eso.

Edito:

Si usamos el driver del Celestron, las comunicaciones se simplifican sobremanera: Planetario, Nextremote, Synscan (no hay otra opción, parece ser) y montura.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2010, 10:59

Nando, Nexremote no es más que un mando Nexstar virtual. Crea un puerto virtual COM mediante el cual se pueden comunicar otros programas con la montura. Tambien habilita el uso de joystick. Permite usar en el momento cualquier firmware y sin conectarse a la montura, simular cualquier montura Nexstar. Alguna cosa más.

Hay dos maneras de usar Nexremote: 1.- usando el mando Nexstar como enlace (el puerto de la base del mando) o 2.- usando la conexión PC de la montura sin necesidad de tener el mando.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor CBR » 27 Ago 2010, 11:09

Otra diferencia entre ambas monturas son los diferentes tipos de motores que utilizan: EQ6 utiliza motores por pasos y CGEM servomotores, no sé si unos son mejores que otros o si eso da igual.

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Foton
Mensajes: 33
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Foton » 27 Ago 2010, 11:31

xatamec escribió:Hola,

Jose Luis, Todas las EQ6 suenan a cacharro al final de un desplazamiento a alta velocidad. Por el contrario durante el desplazamiento suenan muy finas, mas que la CGEM por ejemplo.
No te preocupes que no es nada anormal, se debe a las coronas usadas en el acople de los motores.

A ver, respecto al cambio de rodamientos... no se si realmente vale la pena o no. Yo se lo hice porque tenía problemas guiando el Newton, tenía ligeras elongaciones en las estrellas, pero no saltos abruptos, sencillamente la gráfica de guiado era "nerviosa", con errores de pico del orden de 3.5-4 arcosegundos. Disparando a una resolución de 1.23"/pix eso produce estrellas alargadas.
Desde que hice el cambio de rodamientos la gráfica de guiado se ha vuelto bastante mas suave... pero no se si se debe al cambio de rodamientos o al ajuste corona/bisinfin de AR que le hice.

...

Saludos,
Sergi


Gracias Sergi. Sí que efectivamente la gráfica de seguimiento es bastante nerviosa, pero no estoy seguro que afecte a la imagen. Os adjunto 2 tomas de 30 minutos apiladas a ver que os parece en lo que a seguimiento se refiere. (EQ6Pro, TSA102+IDASLPS+QHY2Pro, Lunatico+QHY5+PHD).
Saludos. JLuis

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor nandorroloco » 27 Ago 2010, 12:04

Foton escribió:
Sí que efectivamente la gráfica de seguimiento es bastante nerviosa, pero no estoy seguro que afecte a la imagen.


Yo opino que a veces es la propia agitación de al atmósfera la que nos dibuja una gráfica nerviosa. Suelo juguetear con los parámetros de agresividad y en esos casos los "relajo"... o incluso aumento el tiempo de exposición de la cámara a 2 segundos o más... Y la gráfica cambia un poco de aspeto y el guiado suele ser igual de bueno... pues eso.

Por cierto... ese cogote del pelícano está muy bien. Se consigue con una focal bastante larga... ¿no?... porque yo uso un sw 200/1000 y con una 350d me sale el pelícano casi entero...

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Foton
Mensajes: 33
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Foton » 27 Ago 2010, 12:16

nandorroloco escribió:
Foton escribió:
Sí que efectivamente la gráfica de seguimiento es bastante nerviosa, pero no estoy seguro que afecte a la imagen.


Yo opino que a veces es la propia agitación de al atmósfera la que nos dibuja una gráfica nerviosa. Suelo juguetear con los parámetros de agresividad y en esos casos los "relajo"... o incluso aumento el tiempo de exposición de la cámara a 2 segundos o más... Y la gráfica cambia un poco de aspeto y el guiado suele ser igual de bueno... pues eso.

Por cierto... ese cogote del pelícano está muy bien. Se consigue con una focal bastante larga... ¿no?... porque yo uso un sw 200/1000 y con una 350d me sale el pelícano casi entero...

Saludos


Pues no tengo mucha focal (610mm con el reductor/aplanador), lo que pasa es que el chip de mi camara (2/3 de pulgada) no da para más...
Saludos.
Observatorio Carpe Noctem. MPC I72.
http://www.estelario.blogspot.com

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor nandorroloco » 27 Ago 2010, 12:38

lo sospechaba... el chip es pequeño. :D
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Vuelvo a preguntar: NEQ6 vs CGEM

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2010, 12:50

nandorroloco escribió:Yo opino que a veces es la propia agitación de al atmósfera la que nos dibuja una gráfica nerviosa.


:thumbup:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”