Problemas con montura nesxtar

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

Problemas con montura nesxtar

Mensajepor jorgeED » 10 Sep 2010, 09:31

Hola tengo un nexstar 11 que siempre me ha funcionado de manera impecable, centrándome las estrellas y sin ninguna vibración, pero desde hace unos días la imagen da unos pequeños saltos, que la verdad son muy molestos para la observación de las estrellas. Lo extraño es que el objeto se mantiene en el centro.

Si alguien pudiera comentar algo se lo agradecería.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas con montura nesxtar

Mensajepor Arbacia » 10 Sep 2010, 10:07

Esa avería es muy típica. Es un sonido clac, clac acompañado de saltos en la imagen. La he reparado en una CGE de un amigo y en dos CPC. Que conozca hay dos causas y ambas relacionadas con el bisinfin:

1.- El bisinfín ataca con demasiada presión a la corona, acumula tensión y cuando hay demasiada tensión se libera dando el salto. (esta la he encontrado en los dos CPC)
2.- El retén de los cojinetes del bisinfin está demasiado apretado y no permite el libre giro del bisinfin, acumula tensión y cuando hay demasiada tensión se libera dando el salto.

El Nexstar 11 es similar al CPC. Comprueba en que motor tienes el fallo. Pega la oreja, o apoya la punta de un atornillador grande en el metal y la oreja en el mango (no al revés que suele ser doloroso).

En mi caso fueron los motores de azimut. Abres la tartera (retiras tornillos y el pomo central) que llega un tornillo lateral de presión) y te encontrarás con el chasis de los motores. Verás que hay un muelle que garantiza que el motor se apoya en la corona adecuadamente manteniendo siempre el contacto con él. El motor debe poderse mover ligeramente ante la presión de los dedos separandose de la corona. Es muy posible que no tenga juego suficiente, libera el tornillo que regula la tensión y ajustalo. Compruea tambien la presion del retén del cojinete del bisinfin. Para esto deberías desconectar el motor, extraer el chasis del motor, retirar el motor (no toques la reductora solidaria al motor) y comprobar el buen giro del bisinfin.

Suerte

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas con montura nesxtar

Mensajepor Arbacia » 10 Sep 2010, 10:16

No tengo aquí mis fotos, pero para que te hagas una idea, este es el chasis del motor de una CGE (este no lleva muelle tensor como el del CPC):
Imagen

Edito:

Desmontaje del CPC:
http://www.nexstarsite.com/download/CPC ... gBalls.pdf
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

Re: Problemas con montura nesxtar

Mensajepor jorgeED » 10 Sep 2010, 11:30

Muchas gracias Arbacia, probaré a ver, aunque me da un respeto enorme abrir esta montura a diferencia de la cg5, que si que la he abierto para ponerle grasa de litio.

Estoy tentando incluso llevarlo a reparar aunque se que me cobrarán un ojo de la cara.

Tendré que acercarme para escuchar lo del ruido porque no se oye ningún sonido raro.

La causa de la averia puede que sea que un dia moví el telescopio unos pocos metros con el tripode incluido, aunque los embragues no estaban apretados, o quizás del simple uso.

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

Re: Problemas con montura nesxtar

Mensajepor jorgeED » 10 Sep 2010, 14:24

Esto es lo que me he encontrado. Ni rastro del muelle. Sin embargo en el otro motor se oye un ruido como si rascara algo, pero este ruido lo oía antes de que la montura me empezara a dar saltos en el seguimiento.

Por lo menos me he atrevido a abrirlo :thumbleft:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas con montura nesxtar

Mensajepor Arbacia » 10 Sep 2010, 14:57

Nunca he abierto esta montura. Definitivamente es diferente de la SE y CPC. El tornillo con muelle no aparece (podrás encontrarlo en el PDF que te pasé antes)

El tornillo con tuerca que se ven de lado en la parte superior del centro de la segunda imagen, justo encima de la línea negra, entiendo que es el tornillo de ajuste del bisinfin. la tuerca se usa para bloquearlo. Intenta a separar un poquito (muy poco, un cuarto de vuelta del tornillo o quizás media)


Intenta hacer alguna foto más, no te acerques tanto. Haz alguna que se vea desde arriba.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

Re: Problemas con montura nesxtar

Mensajepor jorgeED » 11 Sep 2010, 09:16

El tornillo lleva dos tuercas, una al final que va muy apretada y otra al principio, ¿Entiendo que debo desaflojar las dos tuercas?

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

Re: Problemas con montura nesxtar

Mensajepor jorgeED » 12 Sep 2010, 23:16

Una vez desaflojadas las tuercas de los motores de azimut, sigue dando los pequeños saltos. Parece ser que el defecto está en los motores de altitud.
Arbacia. ¿con estos te has enfrentado alguna vez en el cpc? :ramboface:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas con montura nesxtar

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2010, 11:44

En el COPC he abierto las carcasas de ambos motores. Sus mecanismos son similares. Supongo que el el tuyo tambien son similares. Con lo que ya sabes del motor de azimut, (que es "el dificil" de abrir) te animaría a continuar con el de elevación.

Suerte

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”