Grasa litio y monturas

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Grasa litio y monturas

Mensajepor byktor » 20 Nov 2010, 14:15

Hola a todos

¿Podéis alguno decirme el por qué de la grasa de litio en monturas Synta?. Lo sospecho pero me gustaría confirmar.
Es pura curiosidad.
Gracias.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Grasa litio y monturas

Mensajepor arcturo » 21 Nov 2010, 08:14

No entiendo muy bien tu pregunta.

Si te refieres a ¿por qué tunear la montura con grasa de litio? Me imagino que será porque es una grasa de mejor calidad que la que trae de fábrica. Los detalles técnicos de por qué usar grasa de litio y no otra, realmente no lo sé.

Ahora, si te refieres a por qué trae de fábrica una grasa tan viscosa (grasa negra que creo que no es de litio), he leido por ahí que es para compensar y disimular las posibles imperfecciones y desajustes originales de la montura.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Grasa litio y monturas

Mensajepor byktor » 21 Nov 2010, 12:45

Si, por ahí iba mi pregunta. Suponía que era para suplir las deficiencias del ángulo de ataque e imperfecciones, pero ¿por qué exactamente de litio?. No veo necesidad alguna de conductividad, ¿no sería suficiente con tener un cierto grado de viscosidad X?. Antiguamente existía el molikote.
Es curiosidad científica jejeje...
Saludos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Grasa litio y monturas

Mensajepor Angelh » 21 Nov 2010, 21:49

byktor escribió:Si, por ahí iba mi pregunta. Suponía que era para suplir las deficiencias del ángulo de ataque e imperfecciones, pero ¿por qué exactamente de litio?. No veo necesidad alguna de conductividad, ¿no sería suficiente con tener un cierto grado de viscosidad X?. Antiguamente existía el molikote.
Es curiosidad científica jejeje...
Saludos




La utilización de un porcentaje de litio en una grasa se debe a sus propiedades mecánicas (aguanta altas presiones y entra muy bien en los engranajes) y de temperaura, estabilidad, etc... no tiene nada que ver la aplicación del litio en acumuladores electricos.
El MOLYKOTE es una buena grasa de Bisulfuro de Molibdeno (por eso es negra) ahora además hay productos similares que llevan litio para mejorar sus propiedades. De todas maneras si la montura te va bien mejor no tocarla ("if something goes well don't fix it" que dicen los yankis y con razón).

Angel

Edito: el lubricante Molykote no lleva grafito lleva Bisulfuro de Molibdeno (las grasas de grafito suelen ser para otras aplicaciones) lapsus mentales que tiene uno ¡Necesito unas vacaciones! (en Moorea por favor)
Última edición por Angelh el 23 Nov 2010, 21:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Grasa litio y monturas

Mensajepor byktor » 22 Nov 2010, 17:17

Muchas gracias, me ha quedado claro.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Grasa litio y monturas

Mensajepor macysucanon » 23 Nov 2010, 18:21

Efectivamente, la grasa original de las monturas chinas es como alquitrán, pegajosa, demasiado viscosa y de malas prestaciones, usan esa grasa para atenuar las imperfecciones mecánicas de la montura, pero una buena puesta a punto a base de pulido del bisinfin y la corona y una buena grasa, bien de Litio, o bien de Bisulfuro de Molibdeno hacen maravillas.

Tanto la grasa de Litio como la de Bisulfuro son grasas de altas prestaciones mecánicas, con unos márgenes de tolerancia de temperaturas bastante amplios, personalmente prefiero la de Bisulfuro, tolera mejor la suciedad y es mejor aislante contra la humedad.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”