El eje DEC sigue duro despues de desmontarlo

tasalhague
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El eje DEC sigue duro despues de desmontarlo

Mensajepor tasalhague » 14 Dic 2010, 19:32

Hola a todos.

Tengo una montura Orión-atlas, la cual tenia el eje DEC bastante duro y el eje AR tenia unos saltos de vez en cuando de aproximadamente 50”, por lo tanto la desarmé para haber si conseguía solucionar los problemas. Los rodamientos no los he cambiado, solo los he rellenado de grasa de litio (creo que me he pasado :D ) y quitarles las juntas negras que llevan por si acaso rozaban. Para los anillos de distancias he utilizado las carpetas de plástico que venden en las papelerías de diferentes grosores (no he encontrado nada mejor).

El eje DEC fue relativamente fácil desmontarlo, un rodamiento de los grandes costo un poco sacarlo pero al final salio. El rodamiento que no pude sacar fue uno de los del tornillo sinfín, y se abolló un poco, por lo tanto lo dejé dentro. En esos rodamientos pequeños no intente quitarles la chapa que llevan para evitar que les entre suciedad, por si acaso me los cargaba. Limpie los rodamientos, los engrase, medí con un calibre tal y como dice la pagina de astroamateur para el eje AR para que quede el sinfín y la corona a la misma altura, lo único que no hice es que quedara el sinfín centrado con la corona por culpa del rodamiento que no pude sacar.
Monte el eje, ajuste el sinfín con la corona, probé que el piñón no se endurecía en ningún momento, pero cuando probé a girar el cabezal para comprobar que se movía fácilmente seguía estando igual de duro. Lo único que he probado es a aflojar la pieza de donde sale la barra de contrapesos pero no he conseguido nada.

El eje AR fue mucho mas complicado. Los rodamientos que van dentro de la corona no pude sacarlos, uno de los pequeños que va con el sinfín tampoco y el que va fuera de los grandes me costo mucho sacarlo. Pero lo peor fue al volverlo a meter, al primer intento lo metí un poco inclinado, y cuando lo saque porque ya no conseguía meterlo mas, vi que en el agujero donde va alojado el rodamiento, había hecho en uno de los laterales un pequeño surco por haberlo metido inclinado :angry4: . Lime el agujero un poco para que entrara mejor, y después de varios intentos y mas golpes conseguí que entrara el rodamiento. Cuando comprobé si giraba bien el rodamiento, me fije que hacia un pequeño chasquido justo donde esta el surco en el aluminio, normal después de tantos golpes, por lo tanto creo que me va a tocar sacarlo de nuevo y comprar otro.
En el tornillo sinfín me fije que 3 de los “surcos” estaban un poco desgastados (están los 3 juntos), estaban en uno de los laterales por lo que espero que sean de los que no coinciden con la corona.
Luego me dedique a medir los anillos de distancias para que quede a nivel corona y sinfín y cual es mi sorpresa cuando compruebo que el anillo que tenía es del doble de grosor del que necesitaba :shock: . Le he puesto un poco mas de grosor por si acaso se desgastaba con el roce.
Por cierto a los que la desmonten por primera vez, cuando estén comprobando que el corona y sinfín no tienen holgura moviendo el piñón con el dedo y regulando los tornillos allen, contrapesar la montura con un ligero peso en la barra de contrapesos, porque sino en uno de los sentidos de giro del piñón este ira a saltos.

Bueno y después de todo este rollo estas son mis preguntas:
¿Qué puedo hacer para que el eje DEC vaya suave?
¿Es necesario cambiar el rodamiento que hace el ruido o esperar a ver el pec de la montura?
¿Hay alguna forma sencilla para sacar y meter los rodamientos sin darles muchos golpes?
¿Cómo puedo quitar la abolladura del rodamiento pequeño?
¿Se puede hacer algo con el tornillo sinfín o es mejor no tocarlo?
¿Dónde puedo conseguir anillos de distancias que sean un poco mas duros? (con el rozamiento los que tengo tal vez se deshagan y los trozos se pueden meter en el rodamiento).
Ahora mismo no tengo la montura aquí por lo que necesito posibles soluciones para probarlas. Muchas gracias por las respuestas.

Saludos.
Última edición por tasalhague el 16 Dic 2010, 20:52, editado 1 vez en total.

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macysucanon
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Re: El eje DEC sigue duro despues de desmontarlo

Mensajepor macysucanon » 15 Dic 2010, 17:02

tasalhague escribió:¿Qué puedo hacer para que el eje DEC vaya suave?

Desmontar de nuevo y darles una pasadita con lana de acero y una lija de agua de 800 o más fina a las superficies donde haya rozamiento.

tasalhague escribió:¿Es necesario cambiar el rodamiento que hace el ruido o esperar a ver el pec de la montura?


Si un rodamiento hace ruido, mal asunto, alguna bola o la pista de rodadura está oxidada, sustitúyelo antes de que te de dolores de cabeza más problemáticos.

tasalhague escribió:¿Hay alguna forma sencilla para sacar y meter los rodamientos sin darles muchos golpes?


Si, con un extractor :mrgreen: Puedes improvisar uno con un tornillo acerado, arandelas o pletinas y una tuerca.
tasalhague escribió:¿Cómo puedo quitar la abolladura del rodamiento pequeño?


Lo mismo que el otro, sustitúyelo, en teoría, con paciencia, una lima fina y lija de agua fina podrías, pero si has deformado el casquillo exterior del rodamiento, se acabará estropeando del todo por que o bien se gripe, o bien desgaste las bolas, con la consiguiente holgura.

tasalhague escribió:¿Se puede hacer algo con el tornillo sinfín o es mejor no tocarlo?


Si el desgaste no coincide con la zona de contacto con la corona, no pasa nada, de todos modos, un pulido general con lana de acero fina al bisinfin y a la corona no le viene nada mal.

De momento, estamos en fase pre-beta de una carcasa para el eje AR en Aluminio mecanizado que introducirá mejoras significativas en el mantenimiento y ajuste de la montura, puedes ver el hilo en el subforo de astrobricolaje.

tasalhague escribió:¿Dónde puedo conseguir anillos de distancias que sean un poco mas duros? (con el rozamiento los que tengo tal vez se deshagan y los trozos se pueden meter en el rodamiento).


En tiendas donde se venda material técnico para mecanizados y demás, podrás encontrar láminas de teflón de diferentes grosores, sólo hay que cortar a medida de lo que necesites.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

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Re: El eje DEC sigue duro despues de desmontarlo

Mensajepor tasalhague » 16 Dic 2010, 18:15

Gracias macysucanon por las respuestas.
He visto en un foro (ahora no recuerdo donde) que regulando el apriete de los tornillos allen que están dentro cuando se aflojan los tornillos plateados (los de abajo en la foto), puede ayudar a evitar que el eje vaya duro. También tengo que decir que intenté aflojar el eje habiendo previamente aflojado esos tornillos allen, y no lo conseguí, solo se movía ligeramente, lo intente solo con la mano no lo quise intentar con un hierro a modo de palanca por si acaso me lo cargaba.
Los rodamientos que están mal los sustituiré y el sinfín y la corona se quedaran como están porque seguro que me los cargo. Primero tendré que comprobar el error periódico.
Estáis haciendo un gran trabajo con la modificación de la montura.
Saludos.
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Re: El eje DEC sigue duro despues de desmontarlo

Mensajepor tasalhague » 11 Ene 2011, 19:29

Hola.
Acabo de comprar los rodamientos para el eje AR de la marca Fag. Los rodamientos llevan una protección de metal para evitar que entre suciedad donde van las bolas. En la página de astroamateur estas protecciones se las quita para evitar rozamientos. Yo en los rodamientos que traía la montura del eje dec sí se los he quitado (eran de plástico y fáciles de quitar) y aproveche para ponerles grasa de litio. ¿En estos nuevos de fag es necesario quitarles la protección y engrasarlos o es mejor colocarlos tal y como vienen de fabrica?

También me he hecho un extractor de rodamientos como este (gracias por la idea macysucanon y a Hal9000 por colgarlo en el foro):
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=27238

Saludos.

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Re: El eje DEC sigue duro despues de desmontarlo

Mensajepor macysucanon » 11 Ene 2011, 19:45

Si entran bien con la protección, no se la quites, la llevan por algo :wink:

Los rodamientos chinorris, pues si, no les viene mal que les añadas algo más de engrase, pero primeras marcas como FAG no se la juegan a que un rodamiento suyo se gripe por falta de engrase, por "prestigio"
Aparte de que a lo mejor les añades una grasa incompatible con la que traen de fábrica, ambos lubricantes se degradan, pierden propiedades y dañan el rodamiento. Amén de otras muchas cosas que pueden pasar, como que la degradación de las grasas produzca un aceite ligero que se cuele por todos los resquicios de la montura, goteando por todas partes, se agarrote etc. etc.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

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Re: El eje DEC sigue duro despues de desmontarlo

Mensajepor tasalhague » 12 Ene 2011, 17:52

Pues entonces les dejaré la protección.
A ver sí enfriando los rodamientos y calentando la corona y montura, consigo sacar los antiguos y meter los nuevos con el extractor y domo a la bestia :mrgreen: .
De nuevo muchas gracias y disfruta de tu nueva corona y bisinfin :mrgreen: .

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