montura adecuada

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

montura adecuada

Mensajepor mazinguer » 26 Ene 2011, 15:51

Hola, quisiera saber si en un nexstar 5, con montura azimutal, mereceria la pena el cambio a una ecuatorial? creo que esta es mejor para astrografia, pero aparte de esa ventaja, hay otra?
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: montura adecuada

Mensajepor rigelsirius » 26 Ene 2011, 16:35

Hola Raúl:

desde mi punto de vista, dependerá de tus intereses.
Si buscas portabilidad y poco peso, la azimutal es la mejor opción. Si te interesa hacer astrofotografía o buscas una mayor estabilidad, la ecuatorial sería más idónea.
Si la astrofotografía sólo se limita a planetaria y lunar, el cambio no merecería la pena. Sólo en tomas de larga exposición se hace tangible la rotación de campo.
También hay que tener en cuenta que es más fácil contrapesar adecuadamente una ecuatorial que una azimutal. Al menos , a mí me lo resulta... Los motores sufriran menos en la ecuatorial si vas cargando accesorios que puedan forzar la montura.
De todos modos, contra gustos, ya se sabe que cada uno puede dar su opinión y lo que diga será igualmente válido.
Sólo puedo aportar mi opinión basada en mi experiencia....

Un saludo
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: montura adecuada

Mensajepor Duffman » 26 Ene 2011, 21:40

Las monturas monobrazo de los Nexstar SE no son muy apropiadas para astrofotografia (a parte de planetaria). El mal seguimiento y las vibraciones debidas a la poca robustez del brazo te arruinarán todas las fotos. Aun con cuña ecuatorial, autoguiado y demás, la cosa no mejora demasiado, aunque hay que pensar que tampoco esta diseñada la para esto.

Ojo, hablo para astrofoto de media-larga exposición. Para observación es una buena montura.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: montura adecuada

Mensajepor SERGIT » 02 Feb 2011, 12:21

Hola Raul, completamente de acuerdo con los compañeros, el único motivo por el cual valdría la pena pasarse a una montura ecuatorial sería para hacer fotografía de cielo profundo, si no es así sigue con la montura que tienes en la actualidad.

Otra opción, si estas realmente interesado en fotografía de cielo profundo, es añadirle una cuña ecuatorial, pero te la desaconsejo por dos motivos, el primero que la montura del NexStar no es lo suficientemente estable, especialmente con la cuña ecuatorial, por otro lado las monturas de horquilla, sean monobrazo o de dos brazos, son más complicadas de poner correctamente en estación que una montura ecuatorial alemana provista de buscador de la polar, una montura de horquilla solo la aconsejaría en caso de poder tener fijo el equipo. De todos modos, si las tomas son cortas, pongamos de 20 segundos, tampoco es necesario una puesta en estación correcta al 100%, por lo que algo de cielo profundo podrías hacer con una cuña ecuatorial y haciendo muchas tomas cortas.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 02 Feb 2011, 12:44, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: montura adecuada

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2011, 12:25

Raúl, creo que ya te lo comenté en otro hilo. Puedes hacer una cuña ecuatorial. Tu telescopio es muy ligero y podrías hacerla con unos tableros de contrachapado de 15mm y cuatro tornillos.

Para fotografía de la luna y planetas que es lo proximo que va a hacer ;) , puedes hacerlo perfectamente con la montra en modo azimutal.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”