Precisión GOTO y época de coordenadas

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Precisión GOTO y época de coordenadas

Mensajepor arcturo » 02 Mar 2011, 18:27

Hola a todos.

No sé si este tema ya se ha tratado en el foro y si este es el lugar del foro más apropiado para consultarlo. De todas formas ahí va.

El otro día haciendo pruebas con el goto de la CGEM para centrar objetos en la CCD, me di cuenta (no sé si será una mera coincidencia o será algo sistemático) que si le pedía un objeto de su base de datos, en la mayoría de los casos me lo clavaba en el campo de la CCD. Sin embargo, si le pedía que fuera a buscar un objeto por sus coordenadas J2000, por ejemplo una doble abandonada (previamente localizada en catálogos), entonces ya la precisión no era tan buena, y en muchas ocasiones no centraba el objeto en el campo de la CCD.

Pensando en cual puede ser la causa, se me ha ocurrido pensar que pueda ser porque la base de datos de la CGEM pueda estar en coordenadas de otra época diferente a J2000, por ejemplo J2010. En caso de que fuera así, tampoco sé si esa diferencia puede reflejar el comportamiento que antes he comentado.

No sé, ¿que opinais?

También me gustaría saber de alguna tabla u hoja de cálculo para pasar de coordenadas J2000 a J2010.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Precisión GOTO y época de coordenadas

Mensajepor Bohr » 03 Mar 2011, 15:37

Hola. Digo yo que si buscas por coordenadas entonces ya no tiene nada que ver con la base de datos que pueda contener la montura, si no de que tú des las coordenadas correctas donde se encuentra el objeto. Si las cordenadas que le das son J2000 puede haber variado algo la posición pero me da la impresión que en la mayoría de los casos esta variación debe ser muy pequeña.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”