¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor pablox » 13 Mar 2011, 18:52

Hola amig@s

Esta tarde he escuchado en las noticias, que debido al seismo de Japón, el eje de la Tierra ha variado 10º.

Es muchísimo y he pensado que para los que utilizamos buscador de la polar y programas tales como Polar Finder ya no serían correctos.
10º de variación casi nos acercaría a otras estrellas que no son Polaris.

Por favor, decidme que estoy equivocado.

Un saludo y perdón si he pecado de egoista por pensar en mi teles y no en la gran catástrofe que ha afectado a esa pobre gente :cry:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor pablox » 13 Mar 2011, 18:59

Perdón, ha sido un error en la tele. eran 10 centímetros y no diez grados. Rectificaron y dijeron que se habían confundido. Diez grados, casi ná.

Aún así mi pregunta es si estos cambios pequeños cambios tambien afectarían a la correcta puesta en estación.

Un saludo y perdón por publicarlo antes de la rectificación :lol:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor garrillaga » 13 Mar 2011, 19:02

pablox escribió:Perdón, ha sido un error en la tele. eran 10 centímetros y no diez grados. Rectificaron y dijeron que se habían confundido. Diez grados, casi ná.

Aún así mi pregunta es si estos cambios pequeños cambios tambien afectarían a la correcta puesta en estación.

Un saludo y perdón por publicarlo antes de la rectificación :lol:


VAYA... yo que pensaba que tendría a Saturno 10 grados más alto esta noche (ahhhh o más bajo) :tongue:

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor Tomaset » 13 Mar 2011, 19:05

Hombre, esto de la desviación en lo que puede afectar es en la duración del día, la puesta en estación seguro que se ve afectada, pero haciendo la deriva no hay problema.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor Kléber » 13 Mar 2011, 19:13

Me gustan esas unidades tan útiles que a veces dan en la TV. ¿Se ha desplazado 10cm de su posición, moviéndose paralelamente a como estaba antes, o quizá ha rotado de modo que su extremo superior se haya desplazado diez centimetros (¿en qué dirección?) respecto de su posición anterior?

En cualquier caso, arctg(10cm/6400km)~0, o sea que poco puede afectar.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor Lynx » 13 Mar 2011, 19:20

Son solo cálculos teóricos; los efectos reales no llegan ni a ser detectables por lo pequeños que son (se habla de acortamiento del día de orden de microsegundos).

http://golemp.blogspot.com/2010/03/del- ... to-en.html
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor pablox » 13 Mar 2011, 19:30

Es un alivio.

La verdad que a veces la tele mete cada bacalá gordísima.

Kléber, gracias por desempolvarme los conocimientos de trigonometría.
Una fórmula vale mas que mil palabras :lol: :lol:

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor aire » 13 Mar 2011, 21:17

No puedo negar que esta duda la tenía en la cabeza desde que escuché esa noticia hace unos días... :oops:

Gracias por el enlace Lynx,
vaya tela lo del Tsunami... :pale:

un saludo

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor Tyrell » 14 Mar 2011, 11:29

No creo que afecte en nada un cambio de menos de 1 "campo de fúltbol", que es la medida estándar de los friki-telediarios al uso (Tele-5, Antena3, Cuatro, etc.).

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Cómo nos afecta la variación del eje de la Tierra?

Mensajepor J30 » 14 Mar 2011, 12:06

En primer lugar, este cambio en el eje es imperceptible a efectos prácticos, así que la alineación al polo celeste no se ve alterada :D.

No se trata de una alteración de la orientación del polo desde el punto de vista geográfico o astronómico. Los geofísicos tienen un modelo del geoide terrestre, o sea, de la forma verdadera de nuestro planeta. Este geoide, como todo sólido, tiene un eje de simetría, que es distinto del eje de rotación, y viene determinado por la distribución de masas.

Cuando se produce un seismo muy intenso, como los que tiene lugar en un borde de placa continental en el que hay subducción (una de las placas se hunde en el manto terrestre), o sea, los que tuvieron lugar en Chile, y este viernes en Japón, hay una redistribución de masas por la ruptura de roca de la placa superior (lo que origina el terremoto) y un desplazamiento de las masas terrestres emergidas. Esta redistribución es ínfima respecto a la masa terrestre en conjunto, pero los geofísicos pueden recalcular el eje de simetría del geoide terrestre conforme a esta variación, y por ello pueden estimar este desplazamiento de 10cm en el eje (supongo que a partir de su posición anterior) y una variación muy pequeña en la duración del día (solo medible con los relojes atómicos).

Todo esto es independiente de los movimientos de precesión y nutación de la Tierra.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”