Atlas y un zote...

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Atlas y un zote...

Mensajepor byktor » 02 Abr 2011, 11:56

Hola

me llamareis zote, pero hay algo que se me escapa en la ATLAS respecto a la SIRIUS. En esta ultima cogía la montura, a grosso modo ponía la montura hacia el N y por el tubo enfoca la polar (pasando del efecto cono). Por contra, la ATLAS ni por asomo me sirve este sistema, por narices tengo que usar el buscador de la polar.... anoche incluso con alinear a 2 estrellas no valia y eso que tenía la Polar en el buscador de polar, tuve que alinear con 3 estrellas porque con 2 no clavaba ni uno...
Joe que zote que soy...
Saludos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2011, 12:19

¿Has colimado el buscador de la polar? Es posible que lo tengas descentrado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor byktor » 02 Abr 2011, 13:07

Pues no se me ha ocurrido. Nunca lo he hecho, sabes como?.
Como siempre gracias por los truquillos :wink:
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor EMM » 02 Abr 2011, 19:13


Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor byktor » 03 Abr 2011, 21:41

EMM escribió:Hola:

Mira es este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=6&t=43279

Un Saludo
Eduardo


Gracias Eduardo, pero no veo la relación. La verdad es que ha sido muy curioso el asunto, la montira iba bien y no ha llevado ni un golpe ni nada por el estilo. Como decía ponía el buscador de la polar en marcha a Polaris en el circulito de marras, metía las coordenasdas, la fecha en formato mm/dd/aa, metía +2 horas, daylight saving NO y con el tubo apuntaba a la primera estrella (arturo), lo metía en el campo del ocular cuando paraba, pasaba a la segunda estrella (regulo) y misma operación, indicándome que había alineado satisfactoriamente. A partir de ir, le digo:"veta a Saturno" y ahí aparece el problema, se queda a unos 10 grados del objeto.
Tuve que meter 3 estrellas y aún así, aunque entraba en el campo del ocular, no lo centraba ni por asomo...

Arbacia, en otra salida me lo llevo para enseñartelo a ver donde estoy metiendo la gamba...

Gracias a todos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor EMM » 04 Abr 2011, 11:48

Hola:

Pues si, la verdad es que estaba pensando en un compañero que metía el laser por el agujero de la polar para ver la alineación.

De todos modos debes comprobar que el buscador está alineado con el eje, para ello tienes que girar el equipo alrededor de ese eje comprobar que la vista no cambia, es decir centras una estrella (puede ser la Polar) y comprubas que no se sale del centro. En caso contrario ajustas con los tornillos de colimación igual que se hace con un buscador.


Un saludo
Eduardo

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor tasalhague » 04 Abr 2011, 13:47

Hola.
Yo lo que hago es poner +1 hora y ahora que estamos en el horario de verano daylight saving yes y pongo la hora, aunque si te centra las estrellas de alineación mas o menos bien no creo que sea eso. En el manual pone para alinear con dos estrellas, elegir 2 estrellas en el mismo meridiano separadas por lo menos 3 horas en AR y 3º en DEC, si la alineación polar no es muy buena la separación en DEC debe ser entre 20 y 60º.
Prueba a resetear el firmware del mando según pone aquí (la última versión es la 3.27):
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=25690

Saludos

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor mbravo » 04 Abr 2011, 15:05

Yo voto por la descolimacion del buscador de la polar. Supongo que tendras el siguiente buscador.

Imagen

En la imagen con la flecha te indico donde se encuentra uno de los tornillos de colimacion, estos se modifican con una llave allen. Los otros tornillos se encuentran a 120 grados en el plano de ese mismo.

El proceso de colimacion no es nada comodo, pero si te pones desde casa, apuntando a un objeto, lo mas puntual posible (para variar, una antena), con el buscador no es muy complicado. Una vez tienes centrado el objeto en el buscador tienes que girar el eje de AR (ayudate de la barra de las pesas para girar), si cuando giras el objeto permanece en el centro, tienes el buscador alineado, si no, tienes que mover los tornillos (que sujetan el disco con el dibujo de las constelaciones y el centro) con mucho cuidado que no se suelte el disco, hasta que consigas tener el objeto centrado y que siga centrado cuando gires el eje de AR.

Espero haberme explicado bien y que puedas solucionar el problema

Un saludo

EDITO: Cuando instales el buscador aprieta fuerte e intenta no volver a desenroscarlo a no ser que sea totalmente necesario, si lo desenroscas es muy posible que te varie la colimacion del buscador y tengas que repetir el proceso con la consiguiente torticolis. :thumbright:
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor tasalhague » 04 Abr 2011, 16:58

Para colimar el buscador de la polar esta es una buena página (menú de la izquierda donde pone introscopio):
http://www.astroaspe.es/

Saludos.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Atlas y un zote...

Mensajepor byktor » 04 Abr 2011, 21:14

Hola a todos,

creo saber donde estaba mi metedura de pata y lo pongo por si sirve a alguno, aunque tendre que probarlo. Esta es fruto del lio que me he hecho, dado que no tengo solución y soy un despistado de tres pares:

1.- Metía las coordenadas
2.- Meto la fecha en formato mm/dd/aa.

..hasta aquí bien...sigo

3.- meto la hora. Aquí ya empiezo a liarla, ya que meto la hora que me indica el reloj, es decir UTC+2
4.- Meto la zona y como me lie, en vez de meter +1 que sería la zona nuestra, metí como decía +2 pensando que me preguntaban el horario, es decir +2 horas sobre UTC.
5.- Daylight Saving pongo No.

Es decir, meto zona +2 poniendo algo así como que estoy en Las Azores y encima le digo Daylight Saving "no", por lo que no me actualiza el horario de verano.

Probaré lo del buscador de la polar pero no creo que sea ya que está como venía de fábrica, no obstante creo que la mejor solución es meter siempre la hora en formato UTC y decir Daylight Saving No.

Creo que debe ser esto porque me quedaba siempre cuando buscaba Saturno a unos 3 grados por debajo del objeto...

Gracias a todos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”